Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

Brindis por el Día de la Madre

Este post trata de las opciones de vinos y bebidas que podemos compartir con las mamis este domingo en un día tan especial como el día de la madre

Siempre tengo en la mente esa frase que escuché desde pequeño, ¨madre solo hay una¨ y creo que efectivamente es así. Muchos, dentro de los que me incluyo, hemos tenido la suerte de tener una madre presente, que nos cuide, nos enseñe, nos quiera y nos engría.
 
Una madre que al día de hoy siendo ya adultos se preocupe por uno como si fuéramos aun niños y que haga extenso ese cariño a tus hijos. es verdad entonces, Madre solo hay una.
 
Mi madre hace muchos años dejó de tomar, por decisión propia, pero mi recuerdo cuando aun tomaba era su gusto por la cerveza, no era una gran tomadora sino más bien el alma de las fiesta, extraordinaria cantante y gran guitarrista. Recuerdo los fines de semana en algunos almuerzos familiares que si se abrían algunas botellas de vinos, desde los secos extranjeros hasta los dulces nacionales.
 
Ahora de la época de mis recuerdos al día de hoy los gustos y costumbre han cambiado rotundamente, hoy los vinos blancos, espumantes, rosados y tintos son pan de cada día en el consumo femenino. Algunas bebidas más estacionarías como los espumantes, blancos se consumen mucho en el verano y en la playa, otras como los tintos se consumen todo el año.
 
Hoy veo cada vez más mujeres tomando tomando vinos secos, ojo los vinos dulces siguen liderando por lejos el gusto y el consumo en nuestro país, pero poco a poco los vinos secos van repuntando en el gusto de las féminas.
 
En cuanto a los tintos se suele buscar vinos no tan potentes, tan tánicos, tan secos y amargos, para hablar en cristiano, uvas como el Pinot Noir, Merlot, Malbec son las más requeridas por las damas, por ser vinos más amables y fáciles de tomar.
 
Las bebidas destiladas también acaparan un gusto importante en el público femenino, que tiene en la coctelería una opción mucho más atractiva que tomarlo directo, el vodca, pisco, gin y demás bebidas destiladas alborotan las barras limeñas, que tiene ya hace algunos años, un nuevo amanecer. Me refiero a la legión de especialistas en bar y mixólogos logrando sacarnos de la coctelería clásica, monótona en la que estuvimos medios dormidos y ofreciendo mucha coctelería de autor de muy buena calidad.
 
Este domingo para el almuerzo piense un poco en que le gusta a su esposa o a su madre, piense en la bebida con la que puede sorprender, agasajar y divertir a esas personas especiales que darían la vida por nosotros o por nuestros hijos.
 
Este domingo todos levantaremos nuestras copas y brindaremos agradeciendo todo lo que ellas nos han dado y nos siguen brindando, que podemos resumirlo en amor y cariño.
Feliz día a todas las madres, en especial a mi madre, a mi esposa y a mis abuelas que desde el cielo me cuidan.
 
 
Los vinos que recomiendo para esta fecha tan especial son:
 
1.- 5 Sentidos Extra Brut, Argentina

Con una historia que se remonta a 1955, cinco sentidos wines produce vinos y espumantes premium desde su finca ubicada en el oeste de Mendoza, Argentina. Sus vinos evocan momentos y transmiten diferentes vivencias; esta es su cualidad principal, sumada a la noble tradición de trabajar la tierra elaborando productos de calidad.

A orillas del rio Mendoza (850 metros de altura sobre el nivel del mar), es un espumante con vino base de uvas Chardonnay, Pinot Noir y Semillon.

Vista: Presenta un color amarillo vivo, con buen brillo, las burbujas son pequeñas, consistentes y permanecen mucho en la copa.
 
Olfato: Al principio tenemos notas de flores blancas, junto a frutas cítricas, donde la manzana, la lima hacen su aparición, un leve recuerdo a manteca junto a un final de plátano y canela.
 
Gusto: Delicado, con buena frescura, acidez presente, muy refrescante y fácil de beber en cualquier ocasión.
 
2.- 5 Sentidos Tardío Tinto, Argentina
Este es un late harvest (cosecha tardía) de uva Malbec al cual se le ha fortificado, es decir le han agregado una cantidad de aguardiente vínico para darle más estructura y carácter. 
Un late havest es un vino que se prepara con uvas a las cuales se ha dejado a proposito en el viñedo más tiempo para que sobremaduren y concentren mayor contenido de azucar y mayor intensidad de aromas.
 
Vista: Es un vino de color rojo rubí con bordes ligeramente amarronados.
 
Olfato: En la nariz es una explosión de frutas negras, rojas, secas, las moras, ciruelas, casis, arándanos, junto a los especiados como la canela y un dejo final de chocolate con vainilla.
 
Gusto: Es un vino de buen cuerpo, intenso, sabroso, las notas de fruta también se mantienen en la boca, cuenta con buen equilibrio.
 
3.- Ernesto Catena Alma Negra Rose, Argentina
Ernesto Catena es hijo de Nicolas Catena, patricarca de la bodega Catena Zapata, gran personaje de viticultura argentina, no es de extrañar entonces que su vínculo con el vino sea natural pero con un desarrollo distinto. Nace entonces Alma Negra con nombre propio, representando el carácter y filosofía de su dueño, su hacedor. Este espumante es elaborado con el método tradicional, el mismo del Champagne y el Cava.

Vista: Presenta un color rosado con tonos cerezas, limpio y brillante. Las burbujas son pequeñas, muy juntas unas a otras y se mantienen por mucho tiempo en la copa.

Olfato: La nariz es marcadamente frutal con notas de ciruela, frambuesa y fresa, toques de rosas rojas y un dejo de higos y castañas.

Gusto: Elegante, delicado, burbuja fina, que no infla la boca de gas, muy amable y con largo final.

4.- Vicentin Blanc de Malbec, Argentina
La bodega Vicentin nació para elaborar los mejores vinos de uva Malbec que se pudieran hacer en Mendoza, bajo esa premisa también estaban contemplando la innovación y es por eso que lanzaron ya hace varias cosechas este Malbec elaborado como vino blanco, que es un vino que además tiene un paso de 4 meses por barrica de roble americana de primer y segundo uso.

Vista:El vino nos muestra un color con tonos ligeros hacia el rosa.

Olfato: Lás clásicas notas del varieral (Malbec) se hacen presentes a través de las violetas, lavanda y jazmin. Las cerezas, moras y ciruelas van de fondo.

Gusto: Es un vino amable, fresco, de acidez moderada, untuoso, redondo y con un final sabroso, largo y complejo.
 
5.- Finca Constancia Parcela 52, España
Para la elaboración de este gran blanco se realiza, cada año, un “blend” con tres formas de fermentación: en barrica, en “tina” de madera y en depósito de acero inoxidable. La fermentación en barrica mantiene el vino con sus lías finas durante seis meses realizando la técnica artesana del batonnage. En la “tina”, el vino toma carácter con un toque de madera dulce muy especial. Y por último, la fermentación en depósito de acero inoxidable que le da “frescura”. Es un vino muy innovador por su triple fermentación y realza la calidad de este 100% Verdejo.
 
Vista;: Es un vino que presenta un colo amarillo pálido, con los bordes verdosos.
 
Olfato: En nariz es muy complejo porque entrega un abanico de aromas muy variado, desde lavanda, menta, jazmín, pasando por maracuya, piña, lima, yendo finalmente a la mantequilla, vainilla y canela.
 
Gusto: Es un vino equilibrado con una acidez que destella en la boca, de cuerpo medio, con buena persistencia y gran untuosidad.
 
6.- Finca Constancia Parcela 23, España
Este vino está elaborado con Tempranillo de la parcela 23, una de las más singulares de finca constancia. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés y americano donde posteriormente reposó durante seis meses, lo que le proporciona un sutil toque de madera que perfila el carácter frutal de este Tempranillo.
 
Vista: Presenta un color rojo rubí con los bordes violetas, limpio y brillante.
 
Olfato: Tiene notas de cuero, tostados sutiles, fruta licorosa y compota, las moras, ciruelas y arándanos destacan. Finalmente dejos de especies
 
Gusto: Es un vino elegante, con taninos balanceados, nos ofrece delicadeza en boca y un final bastante prolongado.

 

 

Leer comentarios ( )