Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

GOBIERNO ESPAÑOL APOYA SECTOR VITIVINICOLA

El Partido Popular ha anunciado que el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España se ha materializado en cerca de 1.052 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola durante el periodo 2019-2023

El Partido Popular ha anunciado que el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España se ha materializado en cerca de 1.052 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola durante el periodo 2019-2023

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los diputados, Ascensión Carreño, ha anunciado este lunes el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España materializado en más de 1.000 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola durante el periodo 2019-2023.

La diputada nacional ha remarcado ante los medios de comunicación que este programa de apoyo al sector del vino “permitirá poner a disposición de los viticultores medidas financiadas por la Unión Europea”.

Estas medidas, ha detallado Carreño, serán “la promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo y la destilación de subproductos e inversiones”.

“El sector vitivinícola es vulnerable a los impactos del cambio climático y el compromiso del Partido Popular es el de continuar trabajando en una producción equilibrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, bajo una filosofía de trabajo basada en vinos de calidad. Las ayudas destinadas a los planes de restructuración, impulsadas por el Ejecutivo central, tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola y a la consolidación de mercados para que siga siendo líder del comercio mundial”, puntualizó la diputada popular.

La aprobación de este Real Decreto implicará “grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola” ha precisado Carreño quien ha detallado el presupuesto previsto para los 5 ejercicios financieros detallado de la siguiente forma: 362,5 millones de euros para restructuración y reconversión de viñedos, 280 millones de euros para inversiones e innovación, 250 millones para promoción en los mercados de países terceros y 159 millones para destilación de subproductos.

Asimismo, ha explicado que medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el Programa, “permitirán incrementar la capacidad comercializadora “en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 millones de euros y “ayudará a mejorar la competitividad del sector, las inversiones para la transformación y mejora del posicionamiento en los mercados y el refuerzo de sus estructuras productivas que permita e

l incremento

de las exportaciones”, ha concluido.

Est

e

 

III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023

 

supone una ligera disminución respecto al del periodo 2014-2018, que contó con una dotación de 1.194  millones de euros en ayudas.

En concreto, para el nuevo periodo 2019-2023, España contará con una dotación inicial de 420,7 millones de euros hasta el ejercicio 2020. Para los ejercicios 2021 a 2023, está prevista en dicho Programa de Apoyo una disponibilidad de fondos de 631 millones de euros. Una cifra total de 1051,7 millones que, no obstante, no está cerrada ya que su disposición dependerá de las decisiones adoptadas en el Marco Financiero Plurianual para esos ejercicios, y, en consecuencia, podrá ser actualizable.

Tal y como adelantó la portavoz de agricultura, el presupuesto se destinará a promoción de vinos en mercados de terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios), destilación de subproductos, inversiones, y, en caso de desequilibrio de mercado, cosecha en verde.

La normativa comunitaria da además la posibilidad de realizar modificaciones del Programa de Apoyo dos veces al año, permitiendo introducir nuevas medidas, así como cambiar cuestiones en la aplicación de las medidas ya diseñadas.

Este nuevo plan de ayudas se recoge en el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español, con entrada en vigor en el  Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de enero de 2018 .

Fuente: https://www.vinetur.com/2018012346011/el-gobierno-de-espana-aprueba-mas-de-1000-millones-de-euros-en-ayudas-para-el-sector-del-vino.html

 

Los Recomendados de Esta Semana Son:

1.- Pazo Señorans, España

Magnífico blanco de Galicia, es un 100% Albariño de la D.O. Rias Baixas del 2016, se mantiene 5 meses en contacto con sus lías (levaduras muertas) y después un mínimo de 4 meses en la botella antes de salir al mercado.

Vista: Presenta un color amarillo pálido con bordes verdosos.

Olfato: Este vino se caracteriza por sus notas cítricas, pasando después a toques tropicales y con un final ligeramente floral.

Gusto: Es un vino fresco, con una acidez placentera que lo hace perfecto para maridar con pescados frescos y mariscos.

2.- Emilio Moro, España

Una de las reconocidas y famosas bodegas de la Ribera del Duero, es un vino del 2015 a base de uva Tempranillo o Tinto Fino, como suelen llamarlo en la región. Es un vino elaborado con uvas cuyas parras tienen en promedio entre 12 y 25 años, tiene además una crianza en roble francés y americano de 12 meses. Esta cosecha salió con 90 puntos y elegido puesto 59 en una lista de los 100 mejores vinos según la revista Wine Spectator.

Vista: Es un vino con un color rojo fresa, limpio y brillante.

Olfato: Vino complejo que empieza con notas de fruta silvestre, donde la mora y frambuesa destacan, después algunas toques de flores rojas, tierra y un dejo final de cuero.

Gusto: Rico vino, entra fácil a la boca, sabroso con buena acidez y un final intermedio.

3.- Castell Sant Antoni Primus Brut, España

Es un cava clásico, mezcla de Macabeo, Xarello y Parellada, tiene una crianxa de 12 meses en sus lías, viene del corazón del Cava, la zona de Sant Sadurni D´Anoia, Es un cava distinto y solo lo encuentran en www.notasdecata.pe

Vista: Presenta un color amarillo pálido, la burbuja se ve pequeña, fina y consistente.

Olfato: Cuenta con marcadas notas cítricas, destacando la lima, también un dejo o recuerdo a levadura y pastelería.

Gusto: Buena acidez, mucha frescura, perfecto como aperitivo o para acompañar casi todas las comidas.

4.- Elías Mora, España

Estupendo Crianza de la D.O. Toro, es un 2010 a base de la uva Tinta de Toro y cuenta con una guarda de 12 meses en barricas francesas y americanas. Los viñedos de donde provienen las uvas son de un promedio de 50 años y solo se producen 40 mil botellas al año.

Vista: Por los 8 años que tiene presenta ya un color rojo intermendio con bordes marrones, señal de perfecta madurez. El vino se encuentra en un gran momento.

Olfato: Vino complejo, que se toma su tiempo en abrir, comienza con las notas de chocolate, vainilla, dando paso después a las notas especiadas, un dejo floral y muchas notas de fruta negra nadura.

Gusto: Es un vino de una boca muy placentera, con rica acidez, buen equilibrio, taninos armoniosos y largo final.

5.- Dominio de Tares Cepas Viejas, España

Gran vino de la D.O. Bierzo, es un 100% Mencía llamado Cepas Viejas ya que proviene de viñedos de alrededor de 60 años con rendimientos muy cortos. Cuenta con una guarda en barricas de roble entre 9 a 12 meses, más 6 meses de guarda en la botella antes de salir al mercado.

Vista: Presenta un colo violeta vivo e intenso.

Olfato: Es un festival de frutas rojas y negras, donde destacan la ciruela, fresa y mora. Es interesante como a medida que se va abriendo las notas de regaliz comienzan a fluir junto con notas acarameladas y con un dejo especiado.

Gusto: Vino distinto, el diferente, con una acidez fresca, rica, con taninos bien amalgamados y buena persistencia.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )