Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

NOVEDADES Y RETOS PARA BODEGA NORTON EN 2018

Este post trata sobre los cambios que vienen para una bodega tan conocida e importante como Norton y los desafíos que se plantean con el cambio de enólogo jefe.

Una de las bodegas insignes de la viticultura de Mendoza y Argentina es sin lugar a dudas Norton, es muy reconocida y favorecida en el consumo de sus vinos a nivel local (dentro de Argentina) como a nivel internacional.

Esto no es gratis, es el fruto de generaciones de personas trabajando palmo a palmo y poniendo el hombro cuando hay que ponerlo. Uno de ellos, que además se acaba de jubilar es Jorge Riccitelli, quien elaboró por mucho tiempo los estupendos vinos a los que nos tiene acostumbrados Norton. No en vano fue reconocido como ´Winemaker of The Year 2012¨ por la prestigiosa revista Wine Enthusiast, esto refleja su trayectoria y su compromiso, por el desarrollo del vino argentino hacia el mundo.

Con su retiro, Riccitelli abre una puerta para un recambio generacional en la bodega que viene de la mano, a mi juicio, de un cambio de estilo en algunos vinos. Sello regular que cada enólogo siempre imprime. Este reto es asumido por David Bonomi, un enólogo joven, que si bien estuvo fuera algunos años, es de la casa, ya que trabajó en Norton anteriormente y lo viene haciendo desde el 2014.

Cuando Bonomi retornó en el 2014, Jorge Riccitelli afirmó “es un orgullo para nosotros como bodega, y en lo personal para mí, que David vuelva a trabajar en el equipo de enología de bodega Norton. Pocas cosas son más satisfactorias en la vida que cerrar un círculo virtuoso, que va desde los primeros pasos de un profesional a su consagración. Me pone muy contento volver a contar con él”.

Por su parte, Michael Halstrick, Presidente y CEO de bodega Norton, asegura que “en la búsqueda de la excelencia, en el trabajo sobre los detalles y en la apuesta constante de conquistar nuevos mercados internacionales, contar con la vasta experiencia de un enólogo como David Bonomi potenciará el equipo que hemos consolidado en la última década. Estamos seguros que rendirá sus frutos”

´En lo personal, me llena de orgullo haber trabajado codo a codo con Jorge, tanto por su capacidad profesional como por su carisma único. Las palabras de agradecimiento y cariño hacia el traspasan cualquier mensaje que pueda brindar. Tenemos un nuevo horizonte con nuevos desafíos, que estoy seguro que mantendrán a Norton a lo alto de la industria y David Bonomi será parte y protagonista de esta nueva etapa¨

 Conozcamos pues un poco sobre el nuevo timonel de bodega Norton.

 David, nació en la Provincia de Mendoza, Argentina, cerca de la cordillera de los andes. Su pasión por el vino comenzó desde que era un niño mientras pasaba la mayoría de su tiempo en el viñedo de su padre quien proviene de una familia de inmigrantes italianos vitivinicultores.  Su entusiasmo por el mundo del vino creció con el tiempo y decidió estudiar la carrera de Enología en la Universidad Don Bosco y en la Universidad Juan Agustín Maza. 

Durante su carrera profesional trabajó ocho años en bodegas de renombre donde se desarrolló como enólogo. En el año 2002 llegó a Bodega Norton donde hizo sus primeros vinos con Jorge Riccitelli y luego pasó por bodegas internacionales, donde trabajó en el crecimiento y posicionamiento de sus marcas.

David es un enólogo joven con una prestigiosa trayectoria, ha sido reconocido en marzo de 2015 por la revista internacional “Drink Business” como uno de los “Top 10 de enólogos jóvenes a quienes mirar” (“Top 10 young winemakers to watch”). 

Con una excelente experiencia y trayectoria, Bonomi es el hacedor de vinos que han obtenidos puntajes por arriba de los 95 puntos, reconocidos por los más prestigiosos críticos del mundo, es parte de una nueva generación de enólogos comprometidos en el desarrollo de la viticultura.

En la búsqueda de la excelencia, en el trabajo sobre los detalles y en la apuesta constante de conquistar nuevos mercados internacionales, la vasta experiencia de David Bonomi potenciará el posicionamiento de bodega Norton.

Mis recomendaciones dentro los vinos de Norton que no hay que perderse.

1.- Quorum IV

Es un vino distinto, combina variedades de uvas en este caso Petit Vedot, Cabernet Franc y  Malbec. Todas las uvas provienen de la zona de Luján de Cuyo. Pasa 16 meses en barrica de roble francés nuevo y 12 meses de guarda en botella.

Vista: Tiene un color violáceo intenso. 

Olfato: Presenta notas de cereza y ciruela, toques de vainilla, especies y un dejo de madera.

Gusto: Vino fresco, ligero, sabroso, amable y con un final redondo.

2.-  Lote Negro

Magnífico blend de Malbec 65% y Cabernet Franc 35% cosecha 2015, este vino proviene del Valle de Uco en Mendoza. El vino se guarda 16 meses en barrica de roble francés nuevo y 12 meses de reposo en botella

Vista: Presenta un color morado brillante y vivo.

Olfato: notas florales, toques de fruta roja madura, fruta negra silvestre y un recuerdo a canela y cuero.

Gusto: De buen cuerpo, equilibrado, intenso, sus taninos están redondos y aterciopelados.

3.- D.O.C. Malbec

Es un 100% Malbec de Luján de Cuyo que pasa 12 meses en barrica de primer y segundo uso, además de 12 meses en botella

Vista: Tiene un color rojo profundo. 

Olfato: Notas de ciruela madura, especias como pimienta negra, 

Gusto: Taninos dulces, redondo y fresco.

4.-  Reserva Malbec

Malbec puro de Luján de Cuyo, que pasa 12 meses de guarda en barricas de primer y segundo uso, junto a 10 meses de reposo en botella.
 
Vista: Presenta un color rojo y bordes púrpuras.
 
Olfato:Nos muestra violetas, tabaco y mucha especies. También fruta roja y negro.
 
Gusto: Vino rico, sabroso, muy fácil de tomar.

 

 

Leer comentarios ( )