Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

LA OLA ROSA EN LIMA

Este post trata sobre la recuperación de los vinos rosados en el mercado peruano, poco a poco una categoría pequeña y olvidada sale a flote a punta de estupendos vinos.

Nuestro país debería, por su comida, tener un mayor consumo de rosados, blancos y espumantes sin embargo nos encantan más los tintos y por lejos. Recuerdo algunas opiniones de personas que mencionaban cosas como ¨el mejor blanco es un tinto¨ o ¨los vinos tintos son los vinos de verdad, los demás son de juego¨ opiniones con las que no estuve ni estoy de acuerdo pero que reflejaban la opinión de algunas personas.

 Hoy en día gracias a diversos factores como clima, tendencias mundiales, gustos, conocimiento y demás opciones, los vinos rosados están volviendo a emerger dentro del mercado nacional.

 Tampoco es que la están rompiendo en ventas, pero si hay que reconocer que hay un leve incremento en su consumo, que encontramos más variedad en los retails y que hay más opciones en los restaurantes.

 Para los amantes del rosado es una estupenda noticia porque es un vino muy amable, fresco, versátil, ya que desde el color puedes encontrar diferencias. Los hay con matices delicados o muy pálidos como la piel del salmón, pasando a rosados con tonos fresa o cereza y finalmente los rosados intensos oscuros que casi parecen tintos.

 Hay rosados, secos, semi secos, semi dulces y dulces, donde cada cliente puede elegir el que más se adecue a su gusto. Los rosados además son perfectos para nuestros pescados, mariscos, para nuestra comida criolla, para nuestra comida picante y especiada, en fin, lo que quiero decir es que finalmente es mucho más fácil de maridad que un tinto.

 Disfruten entonces este verano, en general todo el año, de una copa de vino rosado que es super fresco y fácil de tomar.

 Con este artículo me sumo a la tendencia de mi buena amiga Soledad Marroquín #laolarosa

 Estos son mis rosados para este verano:

 1.- Rutini Trumpeter, Argentina

Estupendo rosado de Malbec al estilo de los vinos del sur de Francia (Provence).  La gran novedad de este producto radica en su estilo, que consigue expresar un paladar de gran riqueza de sabores. El paciente battonage (agitación de lías finas) resulta en un vino más amable y refinado.

 Vista: Tiene un color rosa pálido y delicado.

 Olfato: Notas de moras y ciruelas junto a delicados toques de pétalos de rosas.

 Gusto: Vino de buen volumen en boca, 

 2.- Rutini Encuentro Brut Nature, Argentina

Es un 100% Pinot Noir elaborado con el método tradicional (mismo método que el (Champagne) tiene 12 meses en contacto con sus borras y es la última creación del afamado enólogo Mariano Di Paola.

 Vista: Tiene un color que recuerda la piel de cebolla, burbujas fínas, delicadas y persistentes.

 Olfato: Notas de frutos secos, un dejo de flores blancas y un recuerdo final tostado.

 Gusto: De buena estructura, cierta cremosidad, fresco, con buena acidez y agradable final

 3.- De Martino Gallardía, Chile

Rosado a base de Cinsault, es un tributo a los viñedos costeros del Valle del Itata, ubicado en la zona sur de Chile y cuna de la viticultura en el país, con parras que datan de 1551. En el viñedo se práctica una agricultura sustentable, en donde destacan el cultivo de secano y el uso de arado.

 Vista: Nos ofrece un color rosa pálido con bordes más delicados.

 Olfato: notas de frutos rojos y negros, destacando la frambuesa, moras y ciruelas.

 Gusto: seco, fresco, con la acidez justa y ligeramente mineral.

 4.- Prado Rey fermentado En Barrica, España

Generoso vino de la Ribera del Duero, mezcla de Tempranillo y Merlot, tiene una fermentación en roble francés durante 3 meses, lo que le brinda matices únicos.

 Vista: Tiene un color rojo cereza, limpio y brillante.

 Olfato: Es un festival de frutos del bosque junto a sutiles toques especiados y un final a vainilla.

 Gusto: Vino vivo, vibrante, de buena acidez, super fresco.

 5.- Juve & Camps Ermita D´Espiells, España

Vino elaborado en su mayoría de uva Pinot Noir con un poco de Syrah, para darle más color y cuerpo. Tiene además un reposo de 9 meses en la botella.

 Vista: Es un vino de color rojo fresa con matices violáceos.

 Olfato: Con muchas notas de fruta roja donde destaca la fresa, un recuerdo floral y una nota especiada.

 Gusto: De estructura media, fresco y delicado, vino muy sabroso y goloso.

 6.- Juve & Camps Aurora D´Espiells, España

Delicado vino de español de la región de Penedés, es una mezcla de Xarello, Pinot Noir y Syrah, cuenta con un reposo en botella de 9 meses.

 Vista: Tiene un color rosa, tenue y delicado.

 Olfato: Notas de flores rojas, frutos secos y un dejo tostado.

 Gusto: Vino delicado, suave, amable y refrescante.

 

 

Leer comentarios ( )