Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

BLANCOS DE VERANO

Este post trata sobre la opción de tomar vinos blancos durante la estación de verano, si bien no solo cuando hace calor son ideales los blancos, es verdad que cuando hay solcito una copa de vino blanco a temperatura correcta es deliciosa.

Acá en el Perú todavía somos muy estacionales en el consumo de vinos, a excepción de los tintos que se toman todo el año, teniendo más demanda en el invierno claro está, los demás vinos blancos, rosados y espumosos son muy de temporada de navideña y fiestas (espumantes) o de calorcito y verano (blancos, rosados y espumantes).

Esta realidad no es igual en todos los países, en muchos ya la demanda de blanco es casi igual a la de tintos o en otros mercados el consumo de blancos es incluso mayor al de los tintos. Hoy más que nunca hay un regreso al consumo de burbujas en el mundo y una revalorización de los maravillosos vinos rosados que se están produciendo.

Sin embargo nosotros nos centramos más en nuestra realidad, en nuestro mercado, donde a pesar que la cercanía al mar y prestigiosa gastronomía, que pide blancos, burbujas o rosados, el consumo más importante es de vinos tintos y por lejos.

Pero eso está cambiando, sea por conocimiento o por aburrimiento poco a poco el consumo de otros vinos fuera de los tintos está subiendo sus números en cuanto a las ventas. Es obvio que esta es la mejor época para la venta y que el calor motiva e incentiva su consumo, pero se está viendo una tendencia de encontrar consumo de vinos que no son los tintos de siempre.

Lo repito nuevamente, nuestra gastronomía en la mayoría de regiones del país está hecha para burbujas, blancos y cavas, porque usamos picante, porque tenemos muchos condimentos, especies, porque usamos pescados, productos frescos y demás ejemplos que a la hora de hacer nuestras combinaciones son mejores con estos vinos que con los tintos.

Entonces, salga del molde, ojo no les pido que dejen de tomar tintos, eso ni hablar, pero aprovechen la estación y anímense a probar más rosados, blancos, burbujas, que con las comidas son estupendos.

 

Mis blancos recomendados para este verano:

1.- Trapiche Medalla Chardonnay, Argentina

Interesante Chardonnay del valle de Uco en Mendoza, fermentado en barricas de roble por 9 meses, pero sin ser tan goloso y dulce.

Vista: En vista es amarillo brillante y limpio.

Olfato: Notas tropicales como maracuya, piña, frutas cítricas como lima y manzana, junto algunas notas de queso.

Gusto: Vino fresco, con rica acidez y un largo fnal. Muy sabroso.

2.- Marqué de Riscal Limousin, España

Maravillo verdejo de la D.O. Rueda elaborado con uvas de viñedos viejos de más de 40 años. El vino fue fermentado 6 meses sobre sus lías en barricas de 600 litros de roble francés de 3 bosques diferentes (alliers, nevers y vosges).

Vista: Presenta un color amarillo dorado.

Olfato: Notas de frutos secos y fruta seca, un dejo de vainilla y toques ligeros de flores blancas.

Gusto: Vino goloso, que llena la boca, notas cremosas y un final elegante.

3.- San Pedro 1865, Chile

Estupendo blanco chileno, proveniente del valle de Leyda que está a 4 kilómetros de la costa, que permite obtener uvas frescas con buena madurez y perfectas para vinos de calidad.

Vista: Presenta colores pálidos, amarillo casi transparente.

Olfato: Tiene notas florales muy marcadas, además de frutas cítricas y ciertas especies.

Gustos: Al probarlo resalta la frescura, una acidez mordiente, un vino super ligero

y con retrogusto mineral.

4.- Protos, España

Gran blanco de la D.O. Rueda elaborada con 100% uva Verdejo que pasa 3 meses de reposo en contacto con sus lías, lo cual le brinda una complejidad aromática y una paleta de sabores delicosa.

Vista: Amarillo pajizo con notas verdosas.

Olfato: Sobresalen las notas florales y la piña junto a otras notas tropicales, dando paso después a un dejo de frutos secos.

Gusto: Vino afrutado, fresco, con buena acidez y de sabor intenso.

5.- Barón de Ley Tres Viñas Reserva, España

Rico blanco elaborado de Viura, Malvasía y Garnacha Blanca cada una por separado, después la mezcla reposa 12 meses en barricas de roble americano y 12 meses más en botella.

Vista: Tiene un color amarillo dorado.

Olfato: Notas amieladas y de frutos secos, almendras y algunas hierbas aromáticas.

Gusto: Vino complejo, profundo, de acidez media y con dejo final mineral.

6.- El Enemigo Chardonnay, Argentina

Vino mendocino de la zona de Gualtallary en Tupungato, los viñedos se encuentran a 1470 metros de altura. El vino fue fermentado con levaduras indígenas y tiene un paso por toneles de 500 litros de roble francés por 12 meses de los cuales el 35% es nuevo.

Vista: Vino con matices dorados y bordes verdosos.

Olfato: Flores silvestres, notas vegetales y dejos de frutos secos y levaduras.

Gusto: Vino de gran personalidad, redondo, intenso y de final delicado.

7.- Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay, Argentina

White Bones o ´Huesos Blancos¨ hace referencia a la composición del suelo que posee de calcáreo, de restos fósiles animales. Son solo 2.2 hectáreas de viñedos de esta calidad, estos se encuentran a una altitud de 1450 metros de altura y tienen una fermentación y guarda en barrica de roble de 12 a 16 meses.

Vista: Presenta notas de amarillo verdosas con bordes más dorados.

Olfato: Notas de peras, manzanas, marcada sensación floral y dejos lácticos.

Gusto: Vino intenso, de buen cuerpo, con notas minerales y de largo final.

8.- Cobos Bramare Los Arbolitos Vineyard, Argentina

Gran vino elaborado 100% de uva Chardonnay proveniente de Tunuyán en Mendoza, con viñedos a los 1100 metros de altura y una edad promedio de 8 años.

El vino pasó 12 meses de guarda en barrica de roble francés 50% nuevo y 50% de segundo uso. El vino se envasó sin clarificar.

Vista: Presenta un color amarillo pajizo.

Olfato: Notas lactosas, de frutos maduros, delicados toques tropicales y tostados.

Gusto: Complejo, potente, sabroso, con gran equilibrio y largo final.

 

 

Leer comentarios ( )