Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

CENA NAVIDEÑA ¿QUÉ VINOS DEBO TOMAR?

En este post hablaremos de los mejores vinos para acompañar la cena navideña, pensando en una cena donde hay tantas opciones de comidas, ensaladas y purés. La elección del vino correcto no es fácil.

Cada vez no encontramos próximos a la cena navideña una frase viene a mi mente, la dijo una gran mujer, enóloga y buena amiga: ´La navidad es la época del mayor asesinato de vinos tintos en nuestro país´

Es pura verdad, porque somos un país donde la gente le encanta el tinto, se consume mucho más tinto que blanco, espumante y rodado juntos. Además, si uno se pone a pensar en el menú navideño lo primero que salta es el pavo, chancho o pollo (siempre carne) entonces, es natural pensar en acompañarlos con vinos tintos.

Pero la cena tiene distintos acompañantes, algo que sabemos del maridaje es que los acompañantes, salsas y demás ingredientes son la base de los sabores que podemos encontrar en un plato.

Teniendo pastel de papa, puré de manzana y camote, ensaladas varias (agridulces, saladas, etc) y distintos tipos de carne, la selección de los vinos se hace complicada más no imposible.

Si uno quiere mantenerse con tintos entonces tendrán que ser tintos livianos, jóvenes y si no son tan jóvenes entonces con poca madera. Los vinos rosados secos y semi secos son opciones muy interesantes sobre todo a quien disfruta de los vinos más delicados pero sabrosos.

Los blancos por su acidez y frescura son una alternativa importante y una de las mejores opciones son los espumantes ya que al ser más neutros pueden combinar con muchos tipos de comida. Además, la burbuja siempre refresca el paladar y nos permite seguir disfrutando.

Esta navidad pruebe opciones diferentes, termine el año saliendo del molde, del vino que siempre toma, con el que queda bien, tal vez se lleve una gran sorpresa.

Como es habitual, pongo mis mejores opciones para la cena navideña:

1.- Hacienda Araucano Clos de Lolol 2015, Lolol Chile

El Valle de Lolol, sub-denominación del Valle de Colchagua, está más próximo al océano pacífico, y ocasiona frecuentes brumas matinales. Estas características hacen de Lolol un valle único, cuyo clima, es más fresco que el resto de Colchagua. Es un vino orgánico de alta calidad.

Vista: Nos muestra un color amarillo intenso y bordes dorados.

Olfato: Presenta una nariz que empieza con frutas tropicales, después va dando paso a las notas de flores blancos, para retornar al final a las frutas cítricas.

Gusto: Es un blanco de antología, fino, elegante, delicado y perfecto para maridar desde pescados hasta carnes. Una joyita.

2.- François Lurton Humo Blanco Gran Cuvee Pinot Noir 2014, Lolol Chile

François y su hermano tuvieron que esperar hasta el año 2000 antes de encontrar el lugar perfecto para su bodega. Fue Lolol, en el Valle de Colchagua, donde compraron 200 hectáreas de tierra (que pertenecían a siete propietarios distintos de una misma familia) en una zona que hasta entonces no había sido utilizada para el cultivo de la vid. Hoy día la Bodega posee 28 hectáreas de vid y Lolol se ha convertido en una zona codiciada para la producción de vinos.

Vista: De color rojizo con notas profundas y brillantes

Olfato: Tiene un perfil aromático complejo, donde destacan las cerezas maduras, anís estrella, menta, y toques de canela, al final un recuerdo de frutos del bosque.

Gusto: Es un vino de estructura media a delicada, pero muy sabroso y elegante, es de los vinos que quieres tomarlos por siempre, pero no quieres que se acabe la copa. Muy bueno.

3.- Canals & Munne ADN Canals Gran Reserva Brut Nature 2012, Cava España

La filosofía de la cava Canals & Munné gira en torno a la tradición familiar transmitida generación tras generación desde, los orígenes, hace 5 generaciones.

La bodega y sus viñedos se encuentran situados en la zona mediana de l`Alt Penedès, rodeada por un afluente del río Anoia y el bosque de Ribera. El éxito de la calidad de los vinos elaborados, hizo que el año 1915, se construyeran las primeras cavas para la elaboración de vinos según el método tradicional. La obtención de los mejores cavas se debe a la exclusiva ubicación de los viñedos, que, dependiendo de cada variedad de uva, y la mezcla de los correspondientes vinos conformará la mezcla elaborada por su enólogo.

Vista: Cuenta con un color amarillo dorado, las burbujas son constantes, pequeñísimas y muy pegadas unas a otras.

Olfato: Notas de panadería y pastelería, frutos secos y mazapán.

Gusto: Vino fresco, elegante, la burbuja genera un cosquilleo en el paladar y poco a poco, lentamente, se van dilatando las sensaciones. Estupendo cava.

4.- Rainer Wess Loibenberg Gruner Veltliner 2013, Wachau Austria

Rainer Wess como buen conocedor de vinos, se dedicó primero a viajar por su país y por el mundo para aprender las distintas técnicas y métodos para elaborar grandes blancos, años después regresaría a su natal Austria para fundar su bodega en el 2003. Desde el inicio aposto por el resurgimiento de la variedad local del Valle de Wachau, la variedad Gruner Veltliner, que junto a la Riesling se convirtieron en sus vinos más prestigiosos.

Su objetivo es producir los vinos más puros, elegantes y frescos que el terroir lo permita, buscando la expresión natural varietal.

Vista: presenta un color amarillo de media capa y bordes dorados.

Olfato: Notas minerales, fruta cítrica, dejos florales y notas de eucalipto.

Gusto: con 4 años de vida sorprende lo bien conservado que está, su acidez es precisa y es un vino muy bien equilibrado.

5.- Fontedei Zacatín Moscatel de Alejandría 2016, Granada España

Procede de viñedos de la costa de Granada, plantados entre los 500 y mil metros de altura. El manejo es manual con terrenos muy escarpados, es la llamada viticultura heroica, donde el transporte de la uva se realiza en cajas de 20 kg a hombros del personal que trabaja la viña.

Desde el siglo VII A.C. la uva Moscatel de Alejandría fue implantando en estas tierras costeras, siendo una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente.

Solo 14 mil botellas al año de este interesante vino que además pasa 7 meses en contacto con sus lías (levaduras muertas).

Vista: Tiene un color amarillo con bordes verdosos.

Olfato: Es un festín de aromas, flores, frutas cítricas, tropicales, da la sensación de ser un vino dulce.

Gusto: Sin en boca es otra la historia, de dulce no tiene nada, más bien es seco, de buena acidez y gran complejidad en boca. Muy agradable.

6.- Fontedei Albayda 2015, Granada España

Es una mezcla de 80% Sauvignon Blanc y 20% Chardonnay, mezcla atípica pero muy interesante. Los viñedos están enclavados en la costa entre los 700 y mil metros de altura. La variedad Chardonnay ha sido fermentada en barricas de 300 litros de 4 tonelerías distintas y de tostados distintos y ha permanecido sobre sus lías durante 5 meses; la variedad Sauvignon Blanc ha fermentado en depósitos pequeños permaneciendo sobre sus lías finas durante 5 meses.

Vista: Presenta un color amarillo intenso con bordes dorados.

Olfato: de nariz delicada y elegante, primero las frutas cítricas hacen su entrada, poco después las notas de pasto y flores blancas, finalmente un dejo especiado y un final de lavanda.

Gusto: Vino untuoso, elegante, con una boca larga y muy sabrosa.

7.- Ramón Bilbao Rosado 2015, Rioja España

Elegida mejor bodega española por el IWSC. Fundada en 1.924 por Ramón Bilbao, pionero en el arte de la crianza de vinos. Hoy en día, las Bodegas Ramón Bilbao son un ejemplo a la hora de conjugar la alta calidad y la innovación con la más pura tradición riojana. 

Vista: Color rosa asalmonado, un poco pálido pero muy atractivo.

Olfato: Tiene notas de frambuesa, moras, melón y un dejo de pétalos de rosa.

Gusto: Es fresco, con toques cítricos y muy delicado.

8.- Cruzat Brut, Mendoza Argentina

En Cruzat, a través del método tradicional, se busca elaborar un vino espumoso con un estilo especial que se caracterice por un bouquet fino, elegante y desarrollado.

Es un producto que combina la tradición, así como el conocimiento y la tecnología.

Las uvas que dan origen a los espumosos Cruzat son cosechadas de forma manual en los viñedos de Luján de Cuyo y en la región del alto Valle de Uco, en la provincia de Mendoza.

Vista: Presenta un color amarillo pálido, burbujas consistentes y delicadas.

Olfato: Notas de higos, pasas y flores blancas. Después algunas notas de levaduras.

Gusto: Fresco, delicado, intenso y muy sabroso.

 

 

Leer comentarios ( )