Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

CONSEJO REGULADOR DE LOS VINOS DE RIBERA DEL DUERO VISITA LIMA

Este post trata de la visita de 2 representantes del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en España, Vicente Marco (Director de Comunicación y Promoción) y Agustín Alonso Gonzales (Director Técnico) quienes están en Lima para conocer más de cerca el mercado y con mucha inquietud por la gastronomía local.

Estimado Agustín, ¿qué hace un director técnico en una Denominación de Origen?

Mi cargo básicamente se basa en asegurar la calidad y la certificación de los vinos de Ribera del Duero, de todas las bodegas.

¿entonces para esto debes tener un equipo de especialistas que prueben todas las muestras?

Efectivamente, probar los vinos es una de nuestras funciones, de hecho, en Ribera del Duero todos los vinos antes que les demos la contra etiqueta que identifica a las botellas de Ribera del Duero tienen que haber pasado por un análisis, por una cata a ciegas y además que el equipo va a las bodegas a tomar las muestras, no las remitan las bodegas.

¿Cuál es el propósito de la visita al Perú?

Bueno lo cierto es que Ribera del Duero es una zona muy activa a nivel promocional y las bodegas cada vez se están abriendo cada vez más al extranjero y bueno Perú nos parece un mercado interesante por numerosas razones, entre otras porque al día de hoy las 2 cocinas que marcan la pauta a nivel mundial son la española y la peruana que tienen muchos temas en común en ese sentido aunque las cocinas son totalmente divergentes pero bueno la cocina española siempre ha estado acompañada por sus vinos porque los conoce de primera mano y la peruana pues todavía no pero es muy probable que derive hacia ahí porque al final el vino es un complemento para la comida y cuando se habla de buena comida si ayudas a ensalzarla con un buen vino y viceversa pues siempre es bueno para ambas partes.

¿Cuál es la agenda que tienen ustedes en Lima?

Es nuestro primer viaje como Consejo Regulador a Perú y bueno esta vez no vamos a salir de Lima y la agenda que tenemos básicamente pues son varios eventos de cata uno en Le Cordon Bleu, otro en la Universidad de San Martín de Porres y luego tenemos otro con medios de prensa y sumilleres en la residencia del embajador de España. Aparte de eso diversas entrevistas tanto con gente que está en la distribución, promoción y con todo lo que tiene que ver con lo culinario y los vinos acá en Lima pues muy humildemente para aprender un poco como funciona el país y ver cómo podemos implementar nuestra propuesta.

¿dentro del Consejo Regulador entonces imagino que hay un área que ve todo lo que es difusión de producto a nivel mundial?

Si, el Consejo Regulador está dividido básicamente en dos secciones, una es la de promoción y comunicación y la otra es los servicios técnicos, yo estoy a cargo de los servicios técnicos y mi compañero Vicente está a cargo de promoción y comunicación.

¿Qué sucede con los vinos que no están a nivel que deberían estar para ser un Ribera del Duero?

Nosotros en realidad dado el proceso que tenemos de toma de muestras, lo que hacemos es pues catalogarlos para que no salgan a la venta como Ribera del Duero. Si nosotros tomamos la muestra y el vino no da el perfil, tiene defectos o no parece un Ribera del Duero, por así decirlo, nosotros lo descalificamos, no le damos contra etiquetas y ese vino no sale como Ribera del Duero sino como vino de la tierra o vino de mesa u otro tipo de categoría inferior.

¿Qué pasa con los vinos que no respetan el reglamento de la D.O.?

Buenos en principio no lo admitiríamos directamente. Te voy a contar un poco lo que es el proceso de Ribera del Duero hasta que el vino llega al mercado. Lo primero que hace un viticultor que quiere plantar viñedo, es apegarse a la norma de la Unión Europea que es bastante estricta, entonces cuando planta viñedos tiene que ser de una de las variedades que nosotros admitimos. La fundamental es el tempranillo a la cual nosotros llamamos tinto fina o tinta del país, pero también admitimos el cabernet sauvignon, merlot, malbec, garnacha tinta y una blanca llamada albillo.

Después de 3 años cuando las uvas ya comienzan a dar frutos para hacer vinos nosotros le entregamos al viticultor un carnet inteligente, que es una tarjeta con microchip, somos pioneros en ese sistema, que con eso identifica el ingreso de la uva en bodega. Lo siguiente que hacemos es que, en pre vendimia, suelo contratar a unos 18 ingenieros, aparte de los que tengo en plantilla, para que se distribuyan por toda la zona y vayan viendo la cantidad que se produce en las viñas. Nosotros tenemos un límite en siete mil kilos por hectárea, aunque la media en los últimos 30 años es de cuatro mil kilos por hectárea con lo cual no tenemos problemas, pero igual por si acaso miramos mucho eso porque el exceso productivo es dramático en la producción de vinos tintos en cuanto a la calidad.

Lo siguiente es ya que los viticultores vendimian y se lleva la uva a las bodegas, hoy en día tenemos 300 bodegas en la zona, Bueno no puede entrar ninguna uva a la bodega sino hay una persona del consejo controlando la cantidad de uva y su calidad, somos muy estrictos en este tema. Luego la bodega hace los vinos, nos avisa y vamos por la bodega a tomar las muestras de lo que se llama la calificación inicial, que es todo el vino del año por partidas.

Después el vino pasa a madera, ya sea un roble, crianza, reserva, el caso es que cuando sale de la madera nos tiene que avisar, pasamos a realizar un muestreo y este se somete a cata ciegas y a un análisis fisicoquímico, con lo cual antes que se le dé la contra etiqueta a un vino pasa por muchos controles de calidad y eso nos asegura que el vino que salga al mercado tenga una calidad adecuada como mínimo y asegurar al consumidor tanto el origen como la calidad de ese vino.

 

¿Cuáles son los tiempos de guarda de un vino en Ribera del Duero entre barrica y botella?

Para un roble son mínimo 3 meses, mientas que un crianza lo mínimo son 2 años antes de que salga al mercado, con un mínimo de 12 meses en madera. Para un reserva son 3 años con un mínimo de 12 meses en madera y en resto en botella. Finalmente, un gran reserva tiene un mínimo de 2 años en barricas y la diferencia en botella.

Me quedo con una frase de nuestro entrevistado ¨un Ribera siempre es un vino confiable¨

 

 

Leer comentarios ( )