RIBERA DEL DUERO, LA JOYA DE CASTILLA LEON
Es acá donde se produce ¨el milagro en el Corazón del Duero¨ son 115 kilómetros de ribera donde se elaboran unos vinos tan únicos e inimitables como su Naturaleza.
Una naturaleza sorprendente y singular que ha querido regalar unas condiciones exclusivas, contrastes inesperados y extremos que, unidos al trabajo y buen hacer de su gente, dan origen a una uva excepcional.
Les dejo unas palabras sobre una de las últimas bodegas de la zona en llegar al país, con buenos vinos calidad versus precio.
Bodega Pico Cuadro
La Viña fue nombrada PICO CUADRO, en honor al monte que se ubica justo detrás de la bodega, con vistas al pequeño valle que se forma, único en la Ribera del Duero.
Están en búsqueda de elaborar vinos artesanales, incorporando modernas técnicas de vinificación suaves y más eficientes. Admirando y respetando las tradiciones vinícolas de las generaciones anteriores y con la emoción de hacer grandes vinos desde cero. La uva Tinto Fino es la tradicional de la zona y crece en estos suelos magros y pobres.
La filosofía de la bodega depende de la selección de viñas viejas de la Ribera del Duero con las tradiciones vinícolas más arraigadas.
Prima la ubicación de los viñedos, su estudio y posterior seguimiento, esto representa la más alta prioridad. Su objetivo es poner de manifiesto el carácter individual de cada parcela de viñas, en los vinos, encontrando la expresión óptima del “terroir”, alcanzando su máximo potencial.
Aquí una pequeña entrevista a Felipe Castrillo Martin, propietario de la bodega Pico Cuadro que nos cuenta un poco más de esta nueva viña que ya podemos disfrutar en Lima.
1.- ¿cuéntame un poco la historia de la bodega?
Pico Cuadro nace en la vendimia del año 2005. Terminada mi formación enológica y después de un periodo de prácticas en Burdeos decido poner en marcha algo que ya en aquel momento se había convertido en una ¨obsesión¨ montar una pequeña bodega en mi pueblo, Quintanilla de Onésimo. Donde poder desarrollar todo lo aprendido y teniendo como referentes a las bodegas que llevaban años apostando por la calidad en la Ribera del Duero. Bodegas y personas a las que admiraba y sigo admirando profundamente. Con una enorme ilusión que aún perdura y con el importantísimo apoyo de mis padres y hermana cumplí este sueño hace ahora más de 10 años. En la actualidad Pico Cuadro sigue siendo una bodega familiar participada mayoritariamente por un grupo sueco y por la familia Castrillo.
2.- háblame de tu filosofía para hacer vinos.
Para mi hacer vino en una de DO como Ribera del Duero es un ejercicio de responsabilidad. Tengo verdadera admiración por la variedad tempranillo y en este sentido me considero defensor de los vinos donde prima el respeto a la variedad. Creo que la adaptación de esta variedad a nuestro clima es realmente especial. Aporta uvas muy aromáticas y de taninos firmes pero suaves a la vez. Trabajar con esta materia prima es un lujo y principalmente mi empeño es encauzar este potencial y preservarlo en una botella.
3.- coméntame de las condiciones y cualidades de la zona para hacer grandes vinos.
Podría extenderme mucho en las virtudes de esta zona, pero creo que estas son las más importantes:
Latitud: Situados al noroeste de la península ibérica estamos marcado por un clima extremo, inviernos largos y fríos y veranos muy calurosos, las condiciones extremas hacen que las plantas luchen más para producir sus frutos y esto significa que estos son más pequeños pero muy concentrados. La oscilación térmica en las fechas de vendimia es un factor clave en la fijación de aromas y estructura de las uvas.
Suelos pobres: Tradicionalmente en la Ribera las viñas se plantaban en los suelos donde no se podía cultivar otra cosa y se plantaba viña por la dureza y facilidad de adaptación. Ahora es bien sabido por todos que esta combinación de clima y suelos pobres es muy positiva para la obtención de uvas de alta calidad, una vez más el esfuerzo de las plantas por su fruto tiene un efecto grandísimo en la calidad.
Podemos decir que lo extremo de esta zona, es su principal virtud.
4.- ¿qué diferencias hay entre esta bodega y las demás?
Podemos decir que estamos especializados en la elaboración de vinos a partir de viñas viejas, esto supone el 80% de nuestro trabajo. El pilar fundamental de la bodega es el viñedo.
En bodega nos diferenciamos por un trabajo muy artesanal y minucioso utilizando tinas de fermentación de madera de 5500 litros de capacidad y trabajando por gravedad en todos los procesos de bodega.
5.- ¿qué me puedes comentar sobre cada vino?
Brevemente:
1.- PICO CUADRO : Frescura, tempranillo. Intentamos que el tempranillo sea la estrella y preservar la frescura, un vino fácil de disfrutar sin complicaciones.
2.- VENDIMIA SELECCIONDA: Estilo, elegancia, definición-; el vino que mejor define el trabajo con viñas viejas (100%), un vino de guarda que busca sorprender por su elegancia, nitidez y franqueza. Largo y profundo, muy maduro.
3.- WILD: nuestro vino de estilo más contemporáneo, frescura y peso varietal con un aporte extra de tostados aportados por barricas nuevas, un vino que trata de revindicar la ribera más salvaje.
4.- ORIGINAL: Nuestro vino más mimado, proviene de un viñedo excepcional de más de 80 años, viñedo que año tras año nos sorprendía por su calidad y obligo a mantenerlo por separado dando lugar a este vino de gran profundidad, evidente carácter mineral y de extraordinario volumen. Un vino de guarda para amantes de lo auténtico.
6.- ¿alguna recomendación para tomar el vino o de maridaje?
Todos nuestros vinos van especialmente bien con carnes rojas y asados como el típico lechazo asado de nuestra tierra.
Las posibilidades en cualquier caso son enormes para platos más sencillos y frescos para PICO CUADRO Y WILD hasta los platos más potentes y elaborados muy apropiados para VS y Original.