EL BOOM DE LAS CERVEZAS DE PROVINCIAS
El Perú en su mayoría consume cerveza, quizás la explicación simple y lógica de este hecho, la encontramos en nuestros ancestros pre-colombinos. En el mundo andino, la chicha, es decir una especie de cerveza de maíz, fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa. Se necesitaba una gran producción y organización estatal para satisfacer la demanda. La chicha era la única bebida, para toda ocasión, de los millones de habitantes del Tawantinsuyo.
La información más antigua sobre el consumo de cerveza en el Perú que encontré, data de 1866, cuando la prensa limeña comenta sobre la calidad y la expectativa causada por esta bebida que produce artesanalmente el ciudadano Aloyse Kieffer. Antes de finalizar el siglo XIX, estaban en el Cusco las cervecerías de Ernesto Gunther, la alemana de Gustavo Mangelsdorff y la francesa de Leoncio Vignes y Julio Ariansen.
Con la llegada del gobierno militar, en los setenta, se lanzan incentivos tributarios para la instalación de fábricas en provincias. Backus & Johnston aprovecha esta oportunidad para organizar la Cervecería San Juan en Pucallpa y la Cervecería del Norte en Motupe (Lambayeque), las que comienzan a operar en 1971 y 1972, respectivamente. Con la puesta en marcha de estas firmas llegan las cervezas regionales San Juan y Real.
Aquí presento un mix de cervezas de alta producción y artesanales con un poco de información, no son todas, faltan mencionar bastantes.
AREQUIPEÑA
Desde 1898 está cerveza se ha posicionado como la preferida de los consumidores locales en Arequipa, generando un valor agregado de orgullo local, mezcla de tradición y modernidad.
Es una cerveza que ya es parte de las familias arequipeñas y está presente en cada celebración o reunión familiar. Representa lo mejor de esa tierra y es motivo de orgullo.
Nota de Cata:
Tipo: Lager
Vista: presenta un color ámbar.
Olfato.: notas de levadura, cebada y malta.
Gusto: suave, de amargor y dulzor equilibrado, muy refrescante.
SAN JUAN
Es una cerveza de sabor natural que transmite la alegría y la abundancia de la selva. Nacida en Ucayali en 1971 su consumo se extiende por los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco. Su nombre viene derivado del santo patrón de la zona.
Tipo: Lager
Vista: tiene un color amarillo intermedio.
Olfato: notas de cebada fresca y un recuerdo a limón.
Gusto: fresca, de intenso carácter y buen final.
PILSEN TRUJILLO
Pilsen Trujillo es una cerveza con más de 90 años (nacida en 1920) de trayectoria cervecera que nació en la ciudad de Trujillo como una marca regional y que hoy, se disfruta a nivel nacional. Perfecta para acompañar la gastronomía de la zona y todo el norte en general.
Nota de Cata
Tipo: Lager
Vista: presenta un color dorado brillante e intenso.
Olfato: aromas a cebada, pan y un dejo dulce.
Gusto: ligero dulzor al inicio, amargor medio a intenso y un final sabroso.
SIERRA ANDINA
La podemos encontrar, si nos damos una escapada a Huaraz o también en muchos bares y restaurantes en Lima, tiene cuatro tipos, los que definen la región donde son elaboradas. Inti Cerveza Dorada (típica cerveza rubia); Huaracina Cerveza Pálido (cerveza americana pálido, malta y sabor con acabado cítrico); Alpamayo Cerveza Ámbar (de color ámbar, no tan fuerte); Don Juan Cerveza Negra (tostado de malta y lúpulo británico).
CERVECERIA DEL VALLE SAGRADO
Ubicada en el Valle Sagrado en Cusco, cuenta con una Ipa que es increíble, su café stout y la roja son también muy interesantes
SAINT SIXTUS
Hace un tiempo Enrique Suquilanda y Harue Donayre tuvieron la iniciativa de montar en Ica su propia micro cervecería y así ingresar al mundo de la cerveza artesanal. Luego de investigar sobre su elaboración y variedades y tras varias pruebas creyeron conveniente producir para un mercado aún no explotado: la producción de cerveza artesanal en Ica.
“Saint Sixtus” fue el nombre que decidieron ponerle a su cerveza en homenaje al abuelo de Enrique y a la ciudad belga donde se produce una de las mejores cervezas del mundo.
HOPS
El nombre proviene del ingrediente que confiere la personalidad de la cerveza, proporcionando los deliciosos aromas, el amargor, además de su espuma: EL LÚPULO (traducción al inglés en singular: HOP).
De capitales trujillanos y fundada por ex trabajadores de Cervecerías Backus con amplia experiencia, opera bajo el sistema de Brew Restaurant & Pub, cuya novedad es la elaboración de cervezas tipo Premium, las que se venden en sus locales de Trujillo y Pueblo Libre en Lima.
HOPS prepara “cervezas de arte”, 100% naturales, sin aditivos ni conservantes, no pasteurizadas, ni filtradas, lo que permite mantener en su contenido productos que son beneficiosos para la salud, utiliza maltas alemanas y lúpulos de procedencia europea. Sus cervezas son tipo “draft” (cerveza de barril) y por eso son tan suaves y refrescantes, elabora ocho estilos de cervezas: Pale, Dunkel, Pilsen, Bock, Smoked, Ale, Trigo y Stout.
Les dejo bastante tarea para la casa Salud!!