Single Malt Whiskies de Carácter Único
Si bien los whiskies escoceses más consumidos y conocidos son los blended, (mezclas de whiskies elaborados en base a cebada y en base a trigo) hay una porción más diminuta de whiskies llamados single malt, que solo son elaborados en base a cebada y proceden de una sola destilería, normalmente hablamos de un producto de muy alta calidad.
A continuación, un recuento de 4 destilerías que se encuentran entre mis favoritas:
Glenfiddich
La destilería Glenfiddich produce desde hace 127 años, algunos de los single malts más apreciados por los expertos en whisky. De hecho, su línea de single malt de 12, 15 y 18 años es una de las más premiadas en concursos como el International Spirit Challenge (ISC) y el International Wine & Spirits Competition (ISWC).
Elaborado en el norte de Escocia, en Speyside, una de las regiones productoras de whisky más importantes de este país (que reúne entre 60 a 80 destilerías). Glenfiddich fue fundada por William Grant, sus siete hijos y dos hijas hace más de un siglo (1887) y todavía se mantiene como un negocio familiar en manos de la familia Grant (quinta generación).
Esto permite tener los cuidados artesanales en la producción de sus single malt. Por ejemplo, Bryan Klinsman, el master blender, aún destila en antiguos alambiques de cobre y tiene su propia tonelería, para construir sus propios barriles en base a roble europeo y americano, escogiendo el tipo o la combinación de madera que cada whisky necesita.
The Glenfiddich 12 Years Old Single Malt
Vista: presenta un color ámbar delicado y limpio. Es la malta insignia de la compañía.
Olfato: frutado, con recuerdos a frutos secos específicamente y con marcado aroma de peras.
Gusto: suave, elegante, las notas de madera presentes y con un dejo final ahumado. El sabor es prolongado, intenso y con buena estructura.
Macallan
El corazón de The Macallan es una casona señorial llamada Easter Elches House construida en 1700 en las tierras altas de Escocia cercano al río Spey. En 1824 empieza la elaboración del whisky pasando de ser un negocio local a uno con reconocimiento a nivel internacional.
Algo distinto y que llamó mi atención es que utilizan 14 alambiques de cobre de 3,900 litros que son los más pequeños en la región y que según dicen ayuda a concentrar el sabor intenso y afrutado del destilado.
Es importante resaltar que solo utilizan el 16% del destilado final de mejor calidad para pasarlo al añejamiento. Usan barricas de roble español y americano curadas con Jerez junto a barricas de roble americano curadas con Bourbon para lograr la elegancia clásica y final. Según ellos el 60% del sabor del whisky está determinado por el añejamiento en roble. El maestro destilador y su equipo prueban miles de muestras para lograr las complejas y reconocidas expresiones por la cuales Macallan es famoso en el mundo.
The Macallan Amber Single Malt
Vista: presenta un color ámbar caramelo, con mucho brillo.
Olfato: al principio floral, cítrico, pero pasan los minutos y las notas de vainilla, canela y azúcar quemada van aflorando.
Gusto: seco, sabroso, con recuerdo de manzanas, la canela junto a la madera nuevamente se muestra. En el paladar es amable, complejo y de final muy largo.
Glenmorangie
La Historia de Glenmorangie se pierde con los orígenes Celtas. La referencia documental más antigua referente a la destilación se remonta a 1703. Una entrada en el “Tain and Balnagown Documents” que narra sobre la muerte de George Ross de Morangie, hijo de Thomas de Abbot, en el que figura que sus posesiones incluían ” un alambique de aquae-vitae, con su soporte “.
Es una de las destilerías más al norte de Escocia y una de las más pequeñas. Su producción al año no es muy grande y los stocks de whisky de reserva son extremadamente limitados. Además, cada cierto tiempo, el Manager de la Destilería, retira algunas barricas seleccionadas para añejamiento extra. Todas las barricas están realizadas con madera de roble blanco de las montañas Ozark en Missouri. Esas barricas seleccionadas son escogidas por sus calidades indefinidas que, tal y como conocen, producirá un fino y añejado Glenmorangie.
Los almacenes están situados al lado de la destilería, en Dornoch Firth. Están construidas al viejo estilo, bajos, de piedra, suelo de tierra y permanentemente refrescados por el aire del mar. Una vez seleccionadas, las barricas permanecen ahí, imperturbable hasta que alcanzan su añejamiento: el apacible clima local, asegura el medio óptimo para la completa madurez.
Glenmorangie Ten Years Old Reserve
Vista: tiene un color ambarino muy suave.
Olfato: notas florales, un recuerdo a cereal, pasas y almendras. Termina con un dejo ahumado de vainilla.
Gusto: fresco, con un recuerdo a miel y nueces, muestra un balance estupendo y largo final.
Glenlivet
El nombre The Glenlivet proviene del hecho geográfico de que esta destilería está surtida de agua por el pequeño rio Livet que su caudal llega a dar en la región de Spey. En un breve recuento histórico podemos decir que George Smith fue el fundador de esta destilería, dicho sea de paso, su apellido se presta a discusión, ya que en gaélico la palabra gobha, pronunciada “gow” (es un típico apellido escocés) que se traduce en Smith, esta ambigüedad de apellidos ha traído disputas entre familias sobre al clan que pertenecía George.
Este personaje tenía una de las destilerías ilegales existentes de la región de Spey, pero para 1823 se las ingenió para ser la primera destilería en obtener la licencia de producir whisky de forma controlada, por supuesto, pagando a la corona su respectivo impuesto. The Glenlivet fue pionera en muchos aspectos dentro de su región, pero tal vez el más importante fue que por muchos años su nombre fue sinónimo de Speyside, creando así un estilo marcado para los whiskies provenientes de otras destilerías ubicadas en la misma región.
The Glenlivet 15 Years Old The French Oak Reserve
Vista: presenta un color ámbar intense y oscura.
Olfato: notas de mango maduro, piña, canela, pimienta blanca se conjugan perfecto con finas notas de cedro.
Gusto: cremoso, suave, rico, con toques de nuez, de final dulce y con dejos de fruta cítrica.