LOS PERUANOS SOMOS RONEROS
En los últimos años el abanico de opciones para comprar un ron se ha incrementado notablemente, a las ya conocidas marcas locales se fue sumando año tras año marcas importadas de distintos países como Jamaica, Panamá, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba, por citar algunos.
Es cierto entonces, los peruanos somos roneros, nos gusta mucho esta bebida, la disfrutamos en la playa, en discotecas, almuerzos, reuniones, etc. Ahora también es verdad que la mayoría no lo toma puro o con hielo sino más bien con el clásico `Cuba Libre` que básicamente es ron mas coca cola.
Muestra de como el mercado local del ron sigue creciendo, constantemente recibimos gente de las casa destiladoras para realizar capacitaciones y explicar las bondades del producto. Yo mismo hace unas semanas estuve en Puerto Rico y aproveche la oportunidad para conocer la planta de elaboración de Ron Bacardi, muy interesante.
Para contarles un poco hace unos días estuvo en Lima un personaje identificado con el ron mundial, Ian Burrel que como parte de las actividades involucradas en el cronograma del Diplomático World Tournament visito nuestro país.
Frente a una concurrida asistencia, los 8 finalistas hicieron gala de sus destrezas y presentaron sus mejores propuestas en base a Ron Diplomático Reserva Exclusiva. El Ganador fue Jair Rosas que labora en el Open Tapas Bar. El Segundo y tercer lugar fueron para; David Romero y Manuel Cigarrostegui respectivamente.
El ganador viajara a Venezuela en el mes de Abril a representar al Perú en la Final Final del Diplomático World Tour, donde participan los mejores Barman de más de 25 países.
Ian Burrell es conocido en el mundo entero como “el embajador del ron” por su amplio conocimiento y trayectoria en la industria por más de 25 años, y ser fundador de importantes eventos como el U.K. Rum Fest y los premios Golden Rum Barrel. Ha dedicado parte de su oficio a la formación y educación de bartenders y a la promoción de la coctelería, habiendo visitado mas de 80 países y territorios con este propósito, incluida la Antártica en donde por razones benéficas instaló su propio bar y mezclo mas de 20 distintas marcas de ron.
Volviendo a nuestro tema, definitivamente `los peruanos somos roneros`
Salud