LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS
LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS
Este post trata de la incógnita de siempre, saber elegir los vinos correctos para una de las cenas más complicadas del año, que además, para muchos, es la cena más importante también.
Por esta época comienzo a recibir correos y comentarios de amigos, conocidos para pedir sugerencias sobre los vinos a elegir para la cena navideña. Por lo que representa esta cena, la mayoría está dispuesta a romper el chanchito y gastar más.
Si normalmente gastaban 50 soles por un vino, para esa noche presupuestan gastan 100 y así sucesivamente con cada ejemplo que podría dar. Lo que me llama la atención es que la mayoría elige tintos, sea porque piensan que el pavo o el chancho irán mejor por ser carne o, no se complican la vida y como les gustan los tintos, ponen tintos.
En todo caso es importante mencionar que la época navideña es conocida por tener un menú muy variado, con sabores diversos que van desde los dulces, salados, cremosos, por tal motivo los tintos son complicados, por no decir imposibles.
Dejemos de lado otros países con otras costumbres gastronómicas y si nos enfocamos en nuestro menú, entonces los espumantes, los blancos y los rosados son excelentes opciones para acompañar la cena. Variedades como el Riesling, Alvariño, Viognier son las más interesantes a mi juicio y lo mejor el Champagne u otro espumante brut. Si seguimos tercos con el tinto, entonces creo que un Pinot Noir o un Tempranillo con poca madera podrían ser opciones.
Ya cada uno elige la marca y el precio que se ajuste a su presupuesto pero la recomendación es clara, aprovechar las ofertas de los supermercados y enfocarse en probar otros vinos sobre todo los que no conoce.
Salud y feliz Navidad