La Semana del Vino Peruano
Hace unos días conversé con mi amigo Carlos de Piérola, quien me comentó de la gran iniciativa que estaba llevando adelante. ¨La Semana del Vino Peruano¨ cuando me explica de forma detallada, la idea me encantó, así que la comparto con ustedes ya que todos podemos participar y ser parte de esta pasión que son los vinos.
Transmito la información tal cual me la mandaron para que no quede dudas sobre el tema y todos puedan participar de esta fiesta de peruanidad.
Después de casi 500 años de historia, llegó el momento de celebrar el vino peruano
La industria vitivinícola del país ha pasado por todos los vaivenes posibles y conoció momentos de gran bonanza. En el siglo pasado recibió el golpe de la reforma agraria del que solo pudo empezar a recuperarse en las últimas dos décadas. El futuro es muy prometedor ya que han surgido nuevos proyectos y las bodegas líderes han entendido que la renovación es clave para enfrentar un mercado más competitivo y exigente.
El vino peruano va ganando en diversidad. Hoy podemos tomar un Syrah de Palpa, un clarete de Quebranta de Cañete, un Moscatel seco de las arenas de Paracas, un Chenin Blanc de Chincha, algún semi seco moqueguano, un Alicante Bouschet o un Cabernet Sauvignon de Ica.
La primera edición de la Semana del Vino Peruano se realizará entre el 10 y 17 de julio. Después se repetirá anualmente.
Participarán bodegas peruanas, restaurantes y tiendas.
Los objetivos principales son reposicionar al vino peruano en la mente del consumidor y vincularlo con la gastronomía de calidad. De esta manera se podrá ir consolidando el vino peruano como una categoría confiable. Para lograrlo las bodegas deberán cumplir con elevar la calidad media para lo cual es vital un plan de inversiones que incluya no solo tecnología sino también asesores internacionales con una visión amplia.
El hincapié de esta primera edición es que los grandes restaurantes abran sus puertas al vino peruano y ayuden a que el comensal tanto nacional como extranjero se atreva a vivir
la experiencia y descorchar un vino local. Las bodegas líderes Santiago Queirolo (Intipalka),Tabernero y Tacama se han sumado a este evento. Sin embargo la fiesta es de todos los productores de calidad.
Cada restaurante planteará una actividad alrededor del vino peruano: unos ofrecerán vinos peruanos por copas, otros otorgarán descuentos especiales en todos sus vinos
peruanos, algunos propondrán “combos” plato-vino peruano e incluso ciertos restaurantes prepararán un menú degustación para la ocasión. Algunas barras ofrecerán también cócteles con vinos espumosos peruanos buscando ampliar el espectro de oportunidades de consumo del vino.
La respuesta de los restaurantes ha sido muy alentadora. Incluso algunos en los que todavía no tienen vinos peruanos en carta han entendido que es una buena oportunidad para abrirles las puertas.
Entre los restaurantes confirmados están: La Gloria, La Mar, Panchita, Manifiesto, Huaca Pucllana, Fiesta, Matria, La Ladrillera, Lima 27, Mayta, Ámaz, La Décima, Cusco Restaurants (MAP Café, Limo, Inka Grill, Pachapapa), Síbaris, Hotel Atton, La Esquina Wine Bar, Sophie Bistro, El Cortijo y Junius.
Amigos, tenemos entonces una buena excusa para asistir a grandes restaurantes y poder disfrutar de nuestros vinos.
¡Salud!
Recomendados de la Semana
Esta semana elegí la línea Vittoria de la bodega Tabernero y uno de los nuevos vinos de Tacama, que me parecen vinos muy agradables por el precio, buenos vinos calidad precio.
1.- Vittoria Chardonnay
Vista: amarillo pálido con bordes verdosos, limpio.
Olfato: notas de maracuyá, piña, lima y un recuerdo ligeramente floral.
Gusto: suave, amable, fresco y fácil de tomar.
2.- Vittoria Malbec
Vista: color violeta brillante e intenso.
Olfato: notas de moras, ciruelas, canela y un dejo de violetas.
Gusto: no muy intenso, de taninos equilibrados, vino fresco.
3.- Vittoria Syrah
Vista: presenta un color rojo rubí con bordes morados.
Olfato: notas tostadas sutiles, frambuesas y pimienta negra. Al final un recuerdo de anís estrella.
Gusto: vino un poco más intenso, de taninos presentes, marcados y de final amable.
4.- Vittoria Cabernet Sauvignon
Vista: color rojo intenso y oscuro.
Olfato: notas de canela, fresas en compota, romero y toques delicados de vainilla.
Gusto: de estructura media alta, vino sabroso y de final placentero.
5.- Tacama Don Manuel Petit Verdot
Vista: presenta un color violáceo profundo.
Olfato: notas de casis, ciruelas, higos, pimienta blanca, rosas rojas y algo terroso al final.
Gusto: vino intenso con taninos bien marcados pero pasa de manera elegante y con final muy largo.