Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

La diversificación lo es todo...

Esta vez no voy a empezar mencionando lo que viene perdiendo la Bolsa local, porque ya hasta me parece cruel recordarlo. Pero si voy a insistir, a riesgo de caer pesado, en los beneficios de la diversificación, y esta vez les voy a proporcionar algunos números. Entonces, no me crean a mí, créanle a los números, revisen los datos, y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

La diversificación lo es todo...

Las acciones no lo son todo...

Hace algunas semanas hice referencia al concepto de diversificación, y en dicha oportunidad propuse que un portafolio bien diversificado debería incorporar las cuatro clases de activos: renta variable (acciones), renta fija (bonos), activos o inversiones alternativas (commodities, real estate, entre otros) y lo que llamamos money market (sustitutos de efectivo). Hago esta referencia porque en este post quiero romper una idea que algunos "inversionistas Bolseros" la asumen casi con fe religiosa. Créanme que cuando he conversado con algunos inversionistas, y les he manifestado la necesidad de incorporar bonos en su portafolio me respondieron, "No, la renta fija es aburrida!!!"

Las acciones no lo son todo...

Todo lo que es moda, pasa de moda... (Coco Chanel)

No se sorprendan, sigo en el rubro de inversiones, y en Kevala Advisors nos seguimos guiando por los conceptos de wealth management. Precisamente por ello es que desde hace algún tiempo me he concentrado en  tocar temas de finanzas conductuales. La idea es comprender algunos riesgos que corremos cuando ciertos factores psicológicos influyen en nuestras decisiones, y el objetivo es que al ser conscientes de ellos, los minimicemos.

Todo lo que es moda, pasa de moda... (Coco Chanel)

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional...

Diversificación y rebalanceo son dos conceptos importantes en la gestión de nuestras inversiones. De ambos términos, estoy seguro que por lo menos el primero lo usamos mucho para aconsejar a nuestros amigos o conocidos, a quienes repetimos casi religiosamente "debes diversificar". Me pregunto cuántos lo aplicamos correctamente. Creo que es una reflexión valida en el contexto actual, con la BVL retrocediendo 22.97% en lo que va del año (YTD).

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional...

Que no quede huella...

Se han fijado como han disminuido los volúmenes negociados en la Bolsa local, han observado cómo también se han venido registrando retiros de los Fondos Mutuos locales. Porque creen que pasa esto si para muchos analistas el mercado ya ha tocado fondo, y nadie espera que hayan caídas significativas. Algunos como yo pensamos que el mercado local estará lateral los próximos meses, es decir, no caerán más abajo de los últimos mínimos, pero tampoco espero que tenga una recuperación importante. Otros más optimistas piensan que el mercado empezará a subir a partir del cuarto trimestre de este año. 

Que no quede huella...

Una reflexión nunca está demás...

El Análisis Técnico es una de las herramientas que utilizamos para evaluar decisiones de compra o venta de valores o activos financieros. Algunos creen en el enfoque, otros simplemente consideran que no se puede tomar decisiones de inversión a partir de un gráfico de precios.

Una reflexión nunca está demás...

...Muéstrame el dinero!!!

Lo dijimos antes, y los sostenemos ahora. La volatilidad de los activos financieros nos seguirá acompañando todavía por algún tiempo. Pero ello también representa oportunidades. El escenario tal como se proyecta plantea algunas alternativas que se podrían aprovechar si estamos en los activos correctos y también en el lado correcto del mercado. Acá algunas ideas que pueden implementar en sus tácticas de inversión...

...Muéstrame el dinero!!!

...Y como nos va por acá?

A la fecha, la mayoría de las empresas han presentado su información financiera al segundo trimestre de 2013. De manera general se podría decir que no hubo mayores sorpresas. Como se había anticipado, las empresas del sector minero reflejaron en sus resultados el efecto del deterioro del precio de los metales en el mercado internacional, mientras que las empresas ligadas al mercado interno, si bien todavía mostraron cierto crecimiento en sus ventas, para algunas de ellas la depreciación del tipo de cambio durante el segundo trimestre tuvo un importante impacto negativo en sus resultados.

...Y como nos va por acá?

Otra forma de ver el mercado...

Mientras el mercado sigue haciendo lo que tiene que hacer, esta vez pensé que sería interesante describir el ciclo bursátil, no desde el punto de vista económico, si no a través de las distintas facetas emocionales que van presentando los inversionistas a lo largo de su evolución, tanto durante el avance, como durante la fase de retroceso.

Otra forma de ver el mercado...

Cuando comprar, cuando vender y ....cuando esperar?

Si a lo largo del año se mantuvieron analizando la evolución de la Bolsa local, los factores que incidieron en el comportamiento de los precios de las acciones que en ella negocian y los fundamentos de la economía mundial y local, estoy seguro que fueron capaces de responder la pregunta del título de este post. Y probablemente pudieron aplicarlo a la táctica de sus inversiones en el momento oportuno.

Cuando comprar, cuando vender y ....cuando esperar?

...Y ahora, ¿qué podemos esperar?

Tras un breve respiro la semana del 10.06.2013, en que la BVL recortó parte de las pérdidas que acumula, la semana que terminó el 21.06.2013 el IGBVL retomó el movimiento bajista en que nos encontramos desde inicios de año. Técnicamente lo que vimos es lo que llamamos "una corrección", que en este caso tuvo signo positivo pues está corrigiendo un movimiento bajista. A estas alturas, muchos quisiéramos saber que nos espera el resto del año, y la pregunta del millón de dólares es si la Bolsa local podrá revertir las pérdidas, que al cierre del 21 de junio ya acumula un retroceso de 24.23% en lo que va del año.

...Y ahora, ¿qué podemos esperar?

Cuando los sentimientos importan...

Alguna vez se han preguntado porque una buena noticia tiene poco efecto en el mercado, o porque, tras una buena (mala) noticia, el mercado inicialmente sube (baja), para finalmente retomar el comportamiento bajista (alcista) previo a la noticia. 

Cuando los sentimientos importan...

No descartemos el largo plazo...

Me han leído muchas veces en este espacio hablar sobre el largo plazo. En repetidas ocasiones he recibido comentarios de algunos amigos lectores que no están de acuerdo con mi enfoque, pues ellos priorizan el corto plazo. No voy a objetar que el corto plazo puede ofrecer oportunidades, que si son identificadas, pueden reportar interesantes resultados. No pretendo cambiar la manera de pensar de aquellos que piensan así. Sin embargo, si deseo explicar el marco dentro del cual yo enfoco el largo plazo, y terminaré haciendo algunas precisiones sobre lo que significa operar el corto plazo, porque si me parece importante que todos tengamos claro lo que estamos haciendo con nuestro patrimonio.

No descartemos el largo plazo...

Yo amo el peligro....

Podemos encontrar algunos matices en la clasificación, pero de manera general, se puede identificar tres perfiles de riesgo: conservador, moderado y agresivo. Cada una de estas clasificaciones representa las distintas actitudes que los inversionistas tenemos frente al riesgo. Se me ocurrió escribir sobre esto debido a un comentario que gentilmente hizo un lector a mi último post, entonces me quedé reflexionando sobre aquellos inversionistas que "aseguran" tener un perfil de riesgo agresivo, y me saltó la siguiente inquietud, será que realmente saben lo que significa tener un perfil agresivo frente al riesgo. Más aún, y esto ya de manera general, me preguntaba si todos tenemos claro lo que significa la aversión al riesgo, el cual como sabemos es un supuesto básico de la teoría financiera.

Yo amo el peligro....