Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

La diversificación lo es todo...

Esta vez no voy a empezar mencionando lo que viene perdiendo la Bolsa local, porque ya hasta me parece cruel recordarlo. Pero si voy a insistir, a riesgo de caer pesado, en los beneficios de la diversificación, y esta vez les voy a proporcionar algunos números. Entonces, no me crean a mí, créanle a los números, revisen los datos, y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

Esta vez no voy a empezar mencionando lo que viene perdiendo la Bolsa local, porque ya hasta me parece cruel recordarlo. Pero si voy a insistir, a riesgo de caer pesado, en los beneficios de la diversificación, y esta vez les voy a proporcionar algunos números. Entonces, no me crean a mí, créanle a los números, revisen los datos, y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.
Primero quiero enfatizar que al hablar de diversificación, lo hago desde una perspectiva global. Recuerden lo que mencioné hace algunos meses en alguno de los post de este blog. Construir una cartera con acciones de distintos sectores económicos en la BVL, es una falsa idea de diversificación, pues además de estar concentrados en una clase de activos (acciones), están concentrados en Perú. 
Ahora bien, independientemente de la estructura de la cartera (cuanto en acciones, cuanto en renta fija, cuanto en inversiones alternativas, y cuanto en money market), voy a referirme a específicamente al mercados de acciones en el mundo. Limito de esta forma mi análisis, porque en esta clase de activos es que las diferencias son realmente dramáticas. Para la renta fija en el mundo la verdad es que este no ha sido el mejor de los años, y tampoco para los commodities. En todo caso, se me ocurre que lo que su asesor de inversiones pudo sugerir en su momento fue, reducir “tácticamente” la exposición en estas dos clases de activos y sobre ponderar acciones.
Pero regresemos a las acciones o renta variable, y para ello me gustaría que observen el siguiente cuadro. En él pueden observar los retornos durante el año (YTD) de distintos mercados a nivel global. Estoy seguro que tras la comparación las conclusiones son bastante evidentes. Este ha sido el año de la renta variable (acciones) para los mercados desarrollados, y no lo ha sido para los mercados emergentes (entre ellos Perú).
 
indices.jpg
La explicación del comportamiento de los mercados que se puede apreciar en el cuadro ya la hemos mencionado antes. Está sustentada principalmente por la abundante liquidez que han inyectado los distintos programas de expansión monetaria aplicadas en EEUU, Japón entre otros. Los mercados emergentes en cambio, correlacionados en gran parte con el comportamiento de los commodities, han visto afectados sus rendimientos en línea con la evolución de dichos activos. Específicamente en el caso peruano, todos tenemos clara la alta dependencia del mercado de acciones local a la evolución de los commodities mineros, especialmente el oro. Por ello no debería sorprendernos el resultado negativo que viene acumulando nuestra Bolsa.
Hay una conocida frase que dice que después de la guerra todos son generales. Espero que no se mal entienda mi comentario, creo que siempre es bueno darle una mirada a lo que se pudo haber hecho, para a partir de ello sacar alguna lección que nos sirva en el futuro. Es por ello que presento esos números, para que ustedes mismos evalúen lo que habría sido el resultado de sus inversiones, si se hubiese sobre ponderado acciones en mercados desarrollados dentro del porcentaje asignado a esta clase de activos. Claramente el resultado de sus inversiones hoy 2 de diciembre hubiese sido “algo” diferente. Si los números no se ven bien al cierre del año para sus inversiones, me arriesgaría a atribuirlos a una inadecuada diversificación, o dicho de otro modo, a una alta concentración en un mercado.
Dicen que la esperanza es el enemigo del inversionista racional. Quienes mantuvieron sus inversiones con una alta concentración en la BVL esperando que en algún momento se recuperen, tendrán que asumir las consecuencias de sus decisiones. Pero acá no se trata de llorar sobre leche derramada, ese no es el espíritu. Creo que ahora hay que mirar para adelante y la lección aprendida es sencilla, hay que diversificar. Pensando en ello les planteo lo que vemos para el próximo año, ya la decisión se las dejo a ustedes.
Pienso que la BVL seguirá describiendo un movimiento lateral durante algunos meses más. En el corto plazo esperamos un “rebote” dentro de la lateralización que menciono, pero hay que ir con cuidado, ese rebote no sería cambio de tendencia, sería parte de la lateralización. 
Globalmente en Kevala Advisors no estamos muy optimistas para la renta fija en países desarrollados. Negativos para la deuda soberana, neutrales para la renta fija corporativa, pero si estamos positivos para los llamados bonos de “alto rendimiento”. Con relación a renta fija en mercados emergentes, pensamos que se presenta interesante la deuda nominada en USD, mas no la deuda en moneda local. En acciones seguimos positivos para los mercados desarrollados, creemos que seguirán avanzando aunque a un menor ritmo, mientras que la renta variable en países emergentes lo vemos neutral. Con relación a los commodities, también estamos neutrales. Es así como vemos los mercados para el próximo año, espero este pequeño brochazo les ayude a elaborar su estrategia para el próximo año. Como siempre estoy a su disposición, y si tienen alguna consulta estaré gustoso de responderla (siempre directamente a sus correos).

 

 

Leer comentarios ( )