Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Decisiones, alguien pierde alguien gana…

El mes de abril ha sido el mejor desde agosto de 2013 para la BVL. El IGBVL ha rentado 8.60% mientras que el EPU (ETF que replica el comportamiento de la plaza limeña y cotiza en NY) ha rentado en el mismo período 7.03%. Hago referencia al EPU pues su exposición a los mercados globales puede ser un buen indicador de cómo nos ven desde afuera.

El mes de abril ha sido el mejor desde agosto de 2013 para la BVL. El IGBVL ha rentado 8.60% mientras que el EPU (ETF que replica el comportamiento de la plaza limeña y cotiza en NY) ha rentado en el mismo período 7.03%. Hago referencia al EPU pues su exposición a los mercados globales puede ser un buen indicador de cómo nos ven desde afuera.

Para poder explicar mi posición en esta última semana, adjunto y explico brévemente el gráfico del EPU. Como ven el EPU viene describiendo un desplazamiento lateral desde julio del año pasado. Dentro de dicho movimiento hemos tenido tendencias alcistas y bajista de menor duración. El último de estos movimientos ha sido el que hemos observado en el mes de abril, y que llevo al EPU a testear la resistencia en USD 34.05 el 24.04.2014, para luego de un breve retroceso finalmente superarla el 30.04.2014.

  EPU

De forma transparente les digo, yo esperaba que el mercado reconozca la resistencia en USD 34.05, y recomendé reducir posiciones. Me he perdido parcialmente la última parte de la subida, pero el mercado es así. Frente a situaciones como esta, lejos de cortarme las venas por no haber estado totalmente invertido durante la última parte del avance, hago mías las palabras que alguna vez un colega y amigo mío me dijo, “siempre es mejor decir, deje de ganar, a tener que decir, perdí”.

Pero no nos pongamos sentimentales. Verán, bajo el enfoque del análisis técnico, una tendencia se mantendrá vigente hasta que confirme lo contrario. En este sentido, se podría decir que todavía nos encontramos dentro del movimiento lateral al que hice referencia en el segundo párrafo. Actualmente el EPU ha tocado un posible nuevo techo (no confirmado) ubicado en USD 34.50. Si lo rompiese, la prueba de fuego para el mercado estaría en el nivel de USD 35.20. Si dicho nivel no es superado, entonces seguimos dentro de la pauta lateral, y lo que viene a continuación es la fase bajista cuyos pisos se ubican de manera sucesiva en USD 32.65 y USD 31.05.

Este post lo voy a dedicar a aquellos participantes del mercado que tienen un perfil más bien especulador, y les voy a dar mi perspectiva de corto plazo. Como no veo ningún cambio estructural en los fundamentos locales y/o globales, no veo porque tendría que cambiar la pauta lateral. En esa línea yo en un horizonte de corto plazo me mantendría cauto, y estaría alerta a los techos mencionados para en función a ello implementar la táctica correspondiente.

Voy a recoger algunas ideas propias de las finanzas conductuales para alertar de ciertos comportamientos que podrían resultar dañinos para nuestros intereses en este momento. Resulta que con frecuencia las personas tomamos decisiones basados en “actitudes” en lugar de hacerlo como consecuencia de un razonamiento lógico y sistemático. Estas actitudes hacen referencia a necesidades y deseos ocultos que influyen sobre nuestros actos.

Específicamente existe lo que llamamos las “actitudes de adaptación”, que se manifiestan cuando las personas nos adaptamos al entorno y tomamos decisiones tratando de imitar o parecernos a quienes nos rodean, o a quienes admiramos. En este momento la presión del entorno sobre aquellos inversionistas que están total o parcialmente fuera del mercado, mientras sus amigos o conocidos están ganando dinero “rápidamente” tras la suba de abril, los podría llevar a tomar decisiones apresuradas. Después de todo, a nadie le gusta quedarse fuera de la fiesta.

Pero tengan presente en donde se encuentra el mercado en este momento, y sobre todo recuerden que los precios nunca avanzan (o retroceden) en línea recta. Bajo esta premisa la recomendación desde una perspectiva de corto plazo es cautela y estar atentos con las resistencias sugeridas en este artículo. Para quienes están invertidos en este momento, estos niveles serían atractivos para recortar posiciones y tomar ganancias en caso el mercado no tenga fuerza para superar los techos propuestos. Mientras que para aquellos que están fuera del mercado, mi sugerencia en este momento en particular sigue siendo de cautela, cabeza fría, y mucha paciencia. Considero que aún si estuviésemos frente a un cambio de tendencia y se rompiese las resistencias referidas, el mercado podría hacer un “pullback” antes de seguir avanzando, y recién ahí tendríamos la señal de entrada al mercado.

 

 

Leer comentarios ( )