Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse

Esto seguramente les sonará repetitivo y redundante, pero siento que tengo el deber moral de insistir. La forma correcta de ver nuestras inversiones es considerarlas como parte de un plan que involucra tener claros nuestros objetivos, perfil de riesgo, horizonte de inversión y rendimiento esperado. Y la forma correcta de estructurar el portafolio exige de nosotros una estrategia de diversificación global.

Esto seguramente les sonará repetitivo y redundante, pero siento que tengo el deber moral de insistir. La forma correcta de ver nuestras inversiones es considerarlas como parte de un plan que involucra tener claros nuestros objetivos, perfil de riesgo, horizonte de inversión y rendimiento esperado. Y la forma correcta de estructurar el portafolio exige de nosotros una estrategia de diversificación global.

Pues bien, muchos de los inversionistas locales seguramente en este momento se encuentran todavía “colgados” con posiciones en la Bolsa local. Muy probablemente los resultados de su gestión durante el año pasado no ha sido la mejor. Obviamente si están concentrados en un mercado que retrocedió 23.6%, es muy complicado tener un resultado positivo, tampoco se puede hacer magia. Pero más allá de si la Bolsa local subió o bajo, el problema radica en la estrategia aplicada, es decir, en concentrar sus inversiones en un solo mercado.

No es mi política llorar sobre leche derramada. Las cosas ya están hechas, se cometieron errores, se perdió plata, y lo importante es ahora mirar para adelante. Si queremos revertir los resultados hay que hacer algunos ajustes a la estrategia, pero ello requiere “reformatear” nuestro esquema mental. Sería una locura esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.

Empecemos eliminando algunos de los malos hábitos que poseemos. “La esperanza es lo último que se pierde y todo lo que cae tiene que subir”, dicen algunos. Si se consideran inversionistas medianamente serios, eliminen de su vocabulario la palabra “esperanza”. El punto es simple, si no hay fundamento no tiene porque subir. Esperar solo sumará mayores pérdidas a su patrimonio, y definitivamente añadirá frustración y estrés a su estabilidad emocional.

Si realmente quieren revertir los malos resultados que tuvieron el año pasado, deben empezar a ver sus inversiones de manera profesional, y ello requiere tomar decisiones objetivas, sin sentimentalismos, renunciar a la concentración y aceptar la diversificación global como estrategia de inversión. No se van a recuperar en un mes, ni tampoco en dos, pero les aseguro que en el tiempo verán los resultados, y ustedes mismos estarán más tranquilos con un portafolio diversificado que minimiza el riesgo de concentración.

Para ayudarlos permítanme exponerles nuestras perspectivas para las distintas clases de activos y regiones. En Kevala Advisors estamos recomendando subponderar renta fija en los portafolios. El cambio de política monetaria en EEUU en algún momento inducirá un incremento de tasas de interés, afectando con ello el valor de los títulos de renta fija, y aunque no esperamos que dicho incremento se de en el muy corto plazo, recuerden que los mercados anticipan. Por ello, dentro de estos instrumentos estamos recomendando aquellos que muestren menor sensibilidad a los cambios en la tasa de interés, es decir bonos con duraciones cortas, con tasas flotantes, y además vemos muy interesante los bonos HY (alto rendimiento) en países desarrollados.

Dentro de los activos de renta variable, seguimos positivos para acciones en mercados desarrollados. Pensamos que EEUU seguirá subiendo este año, a un menor ritmo pero mantendrá la tendencia positiva. Estamos muy positivos para la zona Euro, cuyas Bolsas pensamos están rezagadas respecto al S&P500, a lo que podríamos añadir como hecho destacable economías con indicadores económicos que siguen presentando mejorías. Por último, Japón es otro mercado que pensamos ofrece interesantes oportunidades dado el mantenimiento de una política monetaria expansiva que seguirá favoreciendo la liquidez.

Con relación a los commodities, nos mantenemos cautelosos. No pensamos que vayan a bajar más, pero tampoco vemos en el corto plazo un crecimiento importante. En este sentido, China seguirá representando un factor de riesgo para los commodities mineros, mas aún si tomamos en cuenta que este país está cambiando su modelo de crecimiento, pasando de un esquema basado en inversión en infraestructura a un modelo sustentado en demanda interna y consumo. Este cambio representa una menor demanda por metales industriales, la que se daría progresivamente en los próximos años en la medida que el cambio de modelo se vaya haciendo efectivo.

Para terminar, pensamos que la Bolsa local se mantendrá dentro del desplazamiento lateral que ya les he mencionado en anteriores oportunidades. Este comportamiento estaría vigente todavía algunos meses más. Sin embargo, cabe destacar que el rango entre máximos y mínimos dentro de esta lateralización es lo suficientemente grande como para darnos un importante margen de trading. Finalmente me parece importante destacar y recomendar ser muy selectivo con las inversiones en la Bolsa local. La recuperación de nuestro mercado no significa que todas las acciones subirán, pensamos que lo harán de manera selectiva aquellas que si tienen fundamentos. Como se diría, acá cuando llueve, NO todos se mojan.

 

 

Leer comentarios ( )