Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

El “Sobre-Reporting” y el Riesgo Operacional

Diferentes publicaciones en Europa muestran la preocupación creciente de las instituciones financieras por las numerosas obligaciones adicionales de reporting que han estado generando una serie de regulaciones ligadas a las reformas llamadas “Basilea III”, incluyendo las adoptadas por la Comunidad Europea, así como otras ligadas al funcionamiento de los mercados financieros y a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se quejan de estar abrumadas por “montañas de reportes” que deben enviar a diferentes reguladores y supervisores, de verse obligadas a crear grandes áreas dedicadas a ello de manera exclusiva, etc. Sin emitir opinión sobre si la queja es justificada o no, es una buena oportunidad de examinar el riesgo operacional que podría generar el cúmulo creciente de obligaciones de reporting, y no sólo en el sector financiero.

El “Sobre-Reporting” y el Riesgo Operacional

Las Crisis Crediticias y la “Lógica de la Liquidación”

En los dos últimos posts hemos visto como las tasas de interés muy bajas pueden terminar siendo un factor de deterioro del riesgo crediticio y facilitar la creación de burbujas de todo tipo y también cómo algunos economistas incluso llegaron a considerar que se debía limitar fuertemente la actividad crediticia de los bancos y prescindir de bancos centrales. Estos puntos de vista conllevan también un corolario lógico respecto de qué hacer con los créditos impagos y sus deudores cuando estalla una crisis financiera y crediticia.

Las Crisis Crediticias y la “Lógica de la Liquidación”

¿Un Mundo de “Banca Limitada” y sin Bancos Centrales?

En el post anterior en el que mencionaba a la Escuela Austríaca de Economía, tuve la oportunidad de comentar que una parte de sus miembros no sólo criticaba el rol que los bancos y los bancos centrales podían jugar como generadores de crisis financieras, sino que propugnaba que los bancos que recibían depósitos del público no pudieran prestarlos, y que no existieran bancos centrales.

¿Un Mundo de “Banca Limitada” y sin Bancos Centrales?

Tasas de Interés Bajas y Riesgo Crediticio

En el último post del 2015 explicaba cómo las tasas de interés muy elevadas eran un factor agravante del riesgo crediticio. Esto es relativamente obvio, aún más si se pasa de una situación de tasas de interés bajas a tasas de interés mucho más elevadas, como se ha podido ver en numerosas crisis financieras. Lo que es menos conocido es que las tasas de interés muy bajas también pueden ser un factor de deterioro del riesgo crediticio. Veamos por qué.

Tasas de Interés Bajas y Riesgo Crediticio

Acerca del Lloyd’s City Risk Index, el Riesgo Sísmico en Lima, la Alianza ARISE, y el Sector Privado: ¿Por qué Esperar?

A principios de este mes, salió un artículo en El Comercio, que parece haber pasado algo desapercibido, donde se mencionaba que según el sindicato de reaseguradoras Lloyd’s, basado en Londres, Lima (con el Callao) era la ciudad más expuesta del Mundo en términos de pérdidas económicas potenciales frente a un sismo de gran magnitud. Esta conclusión forma parte del estudio Lloyd’s City Risk Index 2015-2025 sobre 301 grandes ciudades. En realidad esta vulnerabilidad, que también afecta a Arequipa, Moquegua y Tacna, es algo que no debería sorprender a los que conocen algo del tema, hace años que lo vienen diciendo muchos especialistas nacionales e internacionales, incluyendo el IGP (apoyado por cooperación científica francesa), el CISMID (apoyado por el Japón), el Banco Mundial, el BID, y un estudio de Septiembre del 2015 de la agencia clasificadora S & P’s.

Acerca del Lloyd’s City Risk Index, el Riesgo Sísmico en Lima, la Alianza ARISE, y el Sector Privado: ¿Por qué Esperar?

El Riesgo Operacional Derivado de las Alertas de Actos Terroristas

Hace unos días un amigo me contaba cómo su viaje de regreso de los EE.UU. había sido perturbado por la falsa alarma de ataque terrorista en el aeropuerto neoyorquino JFK, que provocó escenas de pánico, cierre del aeropuerto, etc., por lo que se creyó era una balacera. En resumen, se puede considerar que se produjo lo que en gestión de riesgo operacional se llama un evento disruptivo de la continuidad de las operaciones del aeropuerto, y por vía de consecuencia de otras operaciones. No hubo acto terrorista propiamente dicho, sino una alerta de acto terrorista. Desgraciadamente este es un factor de riesgo operacional que se está extendiendo y está llamado a extenderse aún más.

El Riesgo Operacional Derivado de las Alertas de Actos Terroristas

El Riesgo Operacional y “los Tres Motivos del Oidor”

Este título les parecerá tal vez curioso, porque obviamente uno puede preguntarse qué tiene que ver el riesgo operacional con una obra literaria poco conocida por generaciones más jóvenes que la mía, que nos viene de Ricardo Palma, como parte de su Tradiciones Peruanas. Veamos entonces a través de una pequeña lista de situaciones en las que se puede ver cómo un factor único puede generar la materialización de eventos de riesgo operacional.

El Riesgo Operacional y “los Tres Motivos del Oidor”

Un Nuevo Esfuerzo Privado (¿y Público?) para la Continuidad del Negocio y Operativa

En nuestro país la cultura de la continuidad del negocio (o continuidad operativa cuando se habla del sector público) es bastante baja y limitada a ciertas grandes empresas y pocas entidades públicas. He tenido numerosas oportunidades de hablar sobre este tema en posts anteriores, para explicar la importancia vital para el país de que mejoremos de manera muy sensible al respecto. Vale la pena mencionar que hace pocas semanas ha nacido una nueva iniciativa privada que es un hito para el país y que podrá contribuir a ello: se llama CONTINUAM. ¿De qué se trata?

Un Nuevo Esfuerzo Privado (¿y Público?) para la Continuidad del Negocio y Operativa

El Riesgo Hídrico en Lima: No Subestimarlo de Ninguna Manera

A principios de Julio se comentó en la versión impresa de Gestión un estudio del prestigioso instituto GRADE sobre Lima y el Riesgo Hídrico del Sector Privado. Básicamente nos recuerda el poco margen de maniobra que tiene Lima frente a una situación de sequía prolongada, como la que afectó recientemente a Sao Paulo en Brasil, y analiza el fuerte impacto que ello podría tener en las empresas privadas basadas en Lima, y por ende en el PBI del país, y en la situación del empleo. Esta advertencia no deber ser tomada a la ligera, y debería tomarse para Lima y Callao, y verla con enfoque nacional.

El Riesgo Hídrico en Lima: No Subestimarlo de Ninguna Manera

Una Buena Noticia en el Frente de los Seguros de Riesgos de Crédito

Hace pocos días se anunció la entrada a la Bolsa de Valores de Lima de una empresa que es desconocida por la mayoría de empresarios: COFACE Perú. Y un directivo de la matriz de dicha empresa explicó sus planes de expansión en el país, en un mercado que hasta ahora está muy poco desarrollado aquí: el de seguros para cubrir el riesgo crediticio tanto local como a la exportación. Y esto es una gran noticia para la gestión del riesgo crediticio por parte de las empresas no financieras, pero no únicamente para ellas. Veamos.

Una Buena Noticia en el Frente de los Seguros de Riesgos de Crédito

Un Nuevo Esfuerzo Internacional Público-Privado para el Desarrollo de los Seguros

En nuestro país ha pasado desapercibido un evento reciente que podría ser clave para promover el desarrollo de los seguros, que es netamente insuficiente en numerosos países, incluyendo al Perú: la creación del Insurance Development Forum, en abril último por un conjunto de aseguradores, reaseguradores y corredores de seguros parte de la International Insurance Society (IIS), que está abierta igualmente a la academia y a los reguladores del sector, asì como por las Naciones Unidas y el Banco Mundial. La creación del IDF se dio en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Resiliencia convocada por las Naciones Unidas.

Un Nuevo Esfuerzo Internacional Público-Privado para el Desarrollo de los Seguros

Reflexiones en Torno a París, el Riesgo de Inundaciones y sus Impactos

En París se acaba de tomar medidas de precaución en razón de la rápida subida del nivel del río Sena, causada por las fuertes lluvias de las últimas 24 horas, tales como el cierre del acceso a vías ribereñas. En los días anteriores dicha ciudad, junto con su región, fue además golpeada por una súbita tormenta con una lluvia torrencial, que causó varios heridos por la caída de un rayo en un parque. Las autoridades vigilan la situación de cerca porque si sigue lloviendo así en los próximos días, hay un riesgo real de inundaciones severas en la ciudad y su región, a pesar del impresionante dispositivo de barreras fluviales defensivas existente, para evitar eventos como el especialmente traumático de 1910 (con más de 8.5 m de nivel de las aguas, 6 más de lo normal).

Reflexiones en Torno a París, el Riesgo de Inundaciones y sus Impactos

Riesgo Geopolítico Ligado al Secesionismo

En los posts de las últimas semanas hemos estado viendo cómo el riesgo geopolítico es una de las fuentes principales del riesgo financiero en el mundo, pero además hemos podido ver dos factores particularmente letales de riesgo geopolítico: el étnico-racial y el religioso. Como habrán podido notar, estos últimos pueden dar lugar además a voluntades separatistas o secesionistas y a guerras civiles; pero no son necesariamente los únicos factores que llevan a esta situación, y no siempre terminan mal en lo humano, pero igual en estos casos, pueden generarse riesgos financieros no desdeñables. Veamos.

Riesgo Geopolítico Ligado al Secesionismo

Riesgo Geopolítico: El Peligroso Factor Religioso

En el post anterior sobre el riesgo geopolítico, pudimos ver cómo el factor étnico-racial podía ser un agravante especialmente desastroso a nivel geopolítico interno, al punto de llegar a veces a tener impactos internacionales. Desgraciadamente, el factor religioso puede llegar a jugar un rol igual de negativo. Por supuesto, todos tienen en mente al terrorismo islamista, especialmente visible en la actualidad. Pero este factor ha existido desde hace mucho tiempo en la historia con consecuencias que todavía se hacen sentir y explican muchos de los conflictos internos e internacionales actuales.

Riesgo Geopolítico: El Peligroso Factor Religioso

Riesgos de Continuidad y Cadenas de Suministro

Desde hace muchos años está de moda hablar del “supply chain management” o de la administración de la cadena de suministro. Por supuesto durante años se hablaba sobre todo de su optimización para bajar los costos de producción con ideas como las de tratar de reducir los stocks de insumos al mínimo posible (se alababa el “just in time” japonés).Pero en los últimos años diversas crisis han obligado a que se preste mayor atención a los riesgos de que dicha cadena se interrumpa. Veamos por qué y el tipo de reflexiones a los que ello debería llevar.

Riesgos de Continuidad y Cadenas de Suministro