El Riesgo de las Represas Peligrosas: No Subestimarlo de Ninguna Manera
En Julio del 2016 tuve la oportunidad de escribir sobre la necesidad absoluta de no subestimar el riesgo hídrico en Lima, y lo volví a hacer en Marzo del 2018, especialmente luego de los eventos de la Ciudad de El Cabo (Sudáfrica). Pero también existe otro riesgo ligado al agua a nivel nacional: el de las grandes represas que se hacen en general en el marco de centrales hidroeléctricas. No creo que se esté pensando mucho en ese tema en el país, salvo preocupados ingenieros a los que nadie escucha y menos aún un Ejecutivo que está desmantelando a gran velocidad todo el andamiaje institucional y técnico del Estado.
Se suele olvidar que esas grandes represas no son eternas: tienen un tiempo de vida útil, normalmente de por lo menos 50 años, que puede además ser más corto de lo pensado si no se les da el mantenimiento adecuado. Muchas van además acumulando sedimentos en el fondo, lo que las daña paulatinamente y reduce su capacidad real para absorber grandes lluvias.
Pero también se olvida que muchas pueden estar amenazadas por el riesgo sísmico y haber sido construidas sin tomarlo suficientemente en cuenta. Y que su capacidad de absorber grandes lluvias es limitada, y aun más si estas lluvias tienden a aumentar en frecuencia y en intensidad a causa del cambio climático (los cálculos pluviométricos de la época de la construcción pueden ser ahora obsoletos). Esto puede ser empeorado por la falta de un mantenimiento y de un monitoreo adecuados. Además, algunas son tan grandes que puede tomar muchos años desmantelarlas progresivamente sin hacer daño, lo que las expone por más tiempo a accidentes.
Imagínense lo que puede suceder cuando una de esas represas se quiebra y/o se desborda, anegando a grandes extensiones y ahogando a miles de personas. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, en la India y en China, pero no únicamente ahí.
Cuidado que esto también puede suceder con grandes reservorios para fines de irrigación.
Instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial han estado alertando en los últimos 2 años sobre este peligro olvidado, mencionando por ejemplo que miles de represas en el mundo ya alcanzaron o están por cumplir los 50 años. Los desastres que podrían producirse no deberían verse únicamente como resultado de fenómenos naturales si ceden ante un sismo o fuertes lluvias, en realidad se deberían sobre todo a problemas generados por fallas humanas. Además, muchos de estos desastres podrían producirse aún en ausencia absoluta de un fenómeno natural: una represa puede destruirle sola, a causa de una falta de mantenimiento adecuado (un diseño defectuoso o una mala ejecución de la obra pueden ser un factor adicional oculto).
Les comunico el link de un interesante artículo publicado por las Naciones Unidas en el 2021, que también menciona los trabajos del Banco Mundial y da numerosos ejemplos.
https://www.preventionweb.net/news/water-warning-looming-threat-worlds-aging-dams
Cabe preguntarse si alguien está ocupándose de esta amenaza en el Perú. ¿Existe por ejemplo un inventario preciso de las represas de cierta edad y que habría priorizar para mantenimiento preventivo y hasta correctivo? Espero que sí, pero hay muchas razones para dudarlo, y también es muy probable ahora que si algo se estaba haciendo hasta hace unos meses haya sido encarpetado o interrumpido, salvo tal vez si estaba siendo financiado por algún organismo internacional.
El ejemplo de lo que se está haciendo para reducir el riesgo de desborde de lagunas en la Cordillera Blanca a causa de glaciares que se derriten por el cambio climático muestra que sí es posible hacer los esfuerzos necesarios. Además, se podría esperar de ciertas empresas privadas que operan algunas de nuestras centrales hidroeléctricas, que estén haciendo bien su trabajo de mantenimiento y monitoreo según las mejores prácticas, algo que también debería ser supervisado por un Estado mínimamente funcional.
¿Pero cuál es la situación actual? ¿La conoce el Estado? ¿O la conocía y toda la información y esfuerzos para tomar las medidas necesarias se perdieron? ¿Está el tema en el mapa de las acciones a tomar como parte de la Adaptación al Cambio Climático – para hacer frente a este problema y no sólo al de falta de agua suficiente?