Cambio Climático, la TCFD, Trump y Bloomberg
A principios de Febrero de este año escribí sobre la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures, conocida por las siglas TCFD, el grupo de trabajo especial creado por el Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera) y liderado por Michael Bloomberg, estaba desarrollando recomendaciones de comunicación financiera para las empresas, para que los inversionistas, prestamistas y aseguradores puedan disponer de información relevante y comparable sobre cómo dichas empresas integraban el impacto del cambio climático en su gobierno corporativo, en su estrategia de negocios, en su gestión de riesgos y en sus métricas y análisis de escenarios, lo que también sería útil para los bancos centrales y los reguladores y supervisores financieros, de seguros/reaseguros, de administradores de fondos y de mercados de capitales.
Recordarán tal vez que el 14 de diciembre del 2016 la TCFD entregó su proyecto de recomendaciones, que entró en fase de consulta mundial. Durante esa fase, la TCFD recibió más de 300 respuestas. El mes pasado el TCFD publicó un resumen de estas respuestas en formato Powerpoint, cuyo link les alcanzo.
https://www.fsb-tcfd.org/wp-content/uploads/2016/12/TCFD-Public-Consultation-Summary.pdf
Luego de estos comentarios el texto de las Recomendaciones está siendo revisado y será sometido al G-20 en julio próximo.
Entre los elementos interesantes de esta consulta, está la gran variedad del tipo de organizaciones y de perfiles profesionales que respondieron (incluso entidades públicas y reguladores), lo cual es muy alentador, junto con el que se ve que el interés en el tema está ahí muy presente (sólo 10 % han manifestado que no tienen la intención de implementar las recomendaciones), pero también el hecho de que muchos (la mitad casi) no saben cuánto tiempo les tomaría implementar este tipo de comunicación financiera, lo que muestra a qué punto esto es un tema nuevo para muchos, lo que puede relacionarse a que uno de los principales pedidos de los consultados es disponer de ejemplos prácticos sobre cómo hacerlo…Una de las principales decisiones del FSB luego de esta consulta, ha sido el prorrogar la vigencia de este grupo de trabajo hasta Junio del 2018, para monitorear la implementación de las recomendaciones finales.
En los últimos días, como mucho lo habrán leído, se ha producido algo muy interesante: el Presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que su país se retiraba del Acuerdo de París (o COP 21) sobre las medidas para enfrentar al cambio climático. Pero casi inmediatamente, el Sr.Bloomberg, quien justamente lidera la TCFD, que es un gran esfuerzo privado para establecer estándares de comunicación financiera sobre el tema, anunció que su fundación aportaría los montos que el Gobierno norteamericano no aportaría, y ha empezado a armar una coalición de municipalidades, estados federados, organizaciones académicas y empresas que se están comprometiendo a aplicar el Acuerdo de París, independientemente de lo que diga el Gobierno. Y ha ido a París a presentar esta coalición, que incluye también a empresas del sector energía que apuestan por la transición energética, al Sr. Macron, el nuevo Presidente de Francia, cuya fórmula en respuesta al Sr. Trump, parodiando el slogan de campaña de éste, “Make our Planet Great Again” se ha vuelto célebre.
Lo que está sucediendo en los EE.UU., con gobiernos locales y federados, así como la sociedad civil y parte del empresariado decididos a aplicar el Acuerdo de París respetando la palabra del país empeñada en París, en un abierto desafío a un Poder Ejecutivo opuesto a éste, me haría decir, en la misma línea, que ésto, junto al hecho de que hace casi 9 años, los EE.UU eligieron a su primer Presidente afroamericano, y que en las últimas elecciones le dieron el voto mayoritario por la primera vez a una mujer en las elecciones presidenciales (y que no ganó por las particularidades del sistema electoral norteamericano), además del siempre vigente dinamismo empresarial del país, y de la capacidad de muchas ciudades de reinventarse como es el caso de Pittsburgh, o de restablecerse de los más duros golpes, como hizo New York, que contrariamente a lo que insinuaba de manera tan negativa el slogan de la campaña electoral del Sr. Trump, “America has Never Stopped to be Great”, a pesar de sus problemas y crisis actual que parece bastante profunda a pesar de la mejora global en su economía; con el tiempo saldrán de ésta como han sabido hacerlo antes de otras peores.
Cabe recordar también que la Unión Europea y China han anunciado también en respuesta que continuarían a trabajar juntas en la lucha contra el cambio climático.
Como elemento interesante adicional, les paso el link al artículo respectivo del portal Lampadia, que reproduce en castellano un artículo del Financial Times sobre la transición energética; muy aleccionador sobre una visión proactiva de la gestión de los riesgos estratégicos.