Comunicación Financiera y Cambio Climático: la “Task-Force on Climate-Related Financial Disclosures”
Tal vez recuerden que en el último trimestre del 2015 tuve la oportunidad de mencionar que el Presidente del Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) había indicado públicamente que el cambio climático representaba un desafío para la estabilidad financiera a nivel global. Pocos saben que poco después de su discurso, se creó una “Task Force” (o grupo especial de trabajo) para emitir recomendaciones sobre comunicación financiera relativa al cambio climático en las empresas de los sectores tanto financiero como no financiero. Esto tiene que ver con el Perú más de lo que se cree.
La idea de la creación de ese grupo a fines del 2015, y conocido por sus iniciales TCFD, y presidido nada menos que por Michael Bloomberg, era desarrollar recomendaciones de comunicación financiera para las empresas, para que los inversionistas, prestamistas y aseguradores puedan disponer de información relevante y comparable sobre cómo dichas empresas integraban el impacto del cambio climático en su gobierno corporativo, en su estrategia de negocios, en su gestión de riesgos y en sus métricas y análisis de escenarios. No hay que olvidar que el cambio climático representa no sólo riesgos pero también oportunidades, cuando su impacto es bien gestionado. La idea es también que con ese tipo de información, será más fácil analizar, medir y gestionar los riesgos ligados al cambio climático lo que también ayudará a los bancos centrales y a los reguladores y supervisores financieros, de seguros/reaseguros, de administradores de fondos y de mercados de capitales en su labor.
Pues bien, este grupo de 32 personas, en el que participan altos ejecutivos de bancos, aseguradoras y reaseguradores, clasificadoras de riesgo, consultoras de talla mundial, administradores de fondos, una gran bolsa de valores asiática, y varias grandes empresas del sector no financiero, entregó el 14 de diciembre último su proyecto de recomendaciones. Y este proyecto está en el sitio web del TCFD para consulta de todas las partes interesadas, que pueden ser o proveedores de ese tipo de información o usuarios de ésta…o ambas cosas. La fecha límite para aportar sus comentarios es el próximo 12 de febrero. Hay que tomar en cuenta que es un gran esfuerzo del sector privado a nivel mundial, que dio lugar a presentaciones, encuestas y consultas previas en numerosos países, incluso en el Perú, y que se hace en coordinación con una entidad mundial de carácter público, el FSB (www.fsb.org , para los interesados)
Les puedo decir algo: suponiendo por supuesto que lean el inglés, el sitio web es muy amigable, podrán encontrar dichas recomendaciones tanto en formato completo como una presentación Powerpoint más corta, y además, inscribirse para llenar el cuestionario de comentarios es facilísimo, así como lo es su llenado, que es a través de un módulo web muy amigable, incluso según las respuestas que uno de a ciertas preguntas, lo manda directamente más adelante para no responder a preguntas que no le corresponden. Lo hice hace unos días, no me tomó ni siquiera una hora. Y la lectura de las recomendaciones vale realmente la pena, da para pensar. Y algunos reconocerán cosas que ya hacen bajo otros enfoques. Pero hay que saber ir más allá de la sola responsabilidad empresarial, ver el tema de manera más estratégica.
Invito a los ejecutivos de empresas financieras y no financieras, e incluso del sector público, que me lean en el Perú y en otros países hispanohablantes, si no lo han hecho ya, a entrar en dicho sitio web, descubrir de qué se trata, y aportar sus comentarios a dicha consulta. En el Perú sabemos muy bien cómo nos afectará el cambio climático, pero no somos el único país de la región en dicha situación. El punto de vista latinoamericano puede ser especialmente interesante para dicho grupo de trabajo.
Les mando el link al sitio web del TCFD y más directamente a la página destinada a dar sus comentarios al borrador de recomendaciones, que luego de esta consulta, será revisado y su versión final sometida al FSB y por éste al G-20 en Julio de este año. La página de consulta contiene un link directo de acceso al cuestionario, que dice en grande “click here to submit your feedback”
https://www.fsb-tcfd.org/publications/public-consultation/
Para que les sea más fácil, también el acceso al texto de las recomendaciones en PDF y su resumen.
https://www.fsb-tcfd.org/publications/recommendations-report/
Por supuesto, algunos dirán, y lo pienso yo mismo: pero no sólo existen los desastres de tipo climático, también hay otros, como los terremotos. Además ya en varias oportunidades he podido expresar de manera general que la regulación y supervisión deben tomar en cuenta al riesgo de desastres en general, como deberían tomarlo en cuenta todas las empresas. Sin embargo se trata aquí de una iniciativa mundial, y el cambio climático es un fenómeno de larga duración, que puede generar y agravar desastres, y afectar a todo el mundo, con posibles impactos en la estabilidad financiera global; además, tiene un aspecto un poco particular: es que también puede generar oportunidades en el largo plazo. Es no sólo un tema de gestión de riesgos, sino de estrategias de negocios y de inversión.
Así que no desaprovechen esta oportunidad, todavía queda una semana. No sé cuántas respuestas habrán llegado desde este país y de esta región, pero tengo buenas razones de pensar que no muchas, comparado con mercados emergentes de otras regiones.