Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Nace el Capítulo Peruano!

En el mes de setiembre último comentaba varios temas de gestión del riesgo de desastres, y entre ellos, que ya era tiempo que se creara, como en Colombia, un Capítulo Peruano de la Iniciativa ARISE para el sector privado, promovida por las Naciones Unidas en línea con los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Pues, ya es una realidad.

En el mes de setiembre último comentaba varios temas de gestión del riesgo de desastres, y entre ellos, que ya era tiempo que se creara, como en Colombia, un Capítulo Peruano de la Iniciativa ARISE para el sector privado, promovida por las Naciones Unidas en línea con los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Pues, ya es una realidad

.

 

Hace unos días, justo después de un evento similar en Chile, se firmó el acuerdo entre la UNISDR y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que es el coordinador del Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo para la Gestión del Riesgo de Desastres (que reúne a numerosos gremios empresariales), para crear el Capítulo Peruano. El evento pasó desapercibido, aunque sea mucho más positivo para el futuro del país que tantas cosas que ocupan las primeras planas ahora. Espero que este modesto post logre abrirse algo de espacio en la coyuntura actual, como no lo dudo lo hará entre los preocupados por la sostenibilidad de largo plazo del país.

 

Les copio sencillamente el comunicado de prensa:

 

 

Perú formaliza Capítulo Nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)

Lima, Perú; 5 de diciembre del 2016

  Con el fin de contribuir sustancialmente al desarrollo sostenible del país, mediante la

participación activa del sector privado en colaboración con el sector público y otros actores, para

consolidar una

sociedad resiliente al riesgo de desastres, se conformó el Capítulo Nacional Perú, de la

Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

ARISE es una iniciativa del sector privado y para el sector privado, compuesta por un grupo voluntario de más de 140 empresas y organizaciones en todo el mundo, que desde el 2015 trabajan en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) para promover la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación de la inversión privada, así como inversiones de corto y largo plazo más resilientes, en todos los sectores de la industria,

de una forma transparente e inclusiva 

que genere un impacto positivo para el desarrollo sostenible a nivel local.

ARISE promueve una actuación proactiva del sector privado para prevenir daños a su patrimonio y el establecimiento de oportunidades de negocio relacionadas con la gestión integral del riesgo de desastres,

en línea con lo establecido en el Marco de Sendai, que resalta de forma especial la función del sector privado en el éxito de su implementación.

Tanto es así, que se estima que promedio y a nivel mundial, el 70% de las inversiones futuras van a provenir del sector privado.

Por tanto, la consolidación del Capítulo Nacional de ARISE en Perú, sumado a los recién formados Capítulos de Chile y Colombia, refuerza el papel clave del sector privado en el fortalecimiento de la resiliencia como pilar para alcanzar el desarrollo sostenible en todos los países y territorios de las Américas.

La formalización de ARISE – Perú, se llevó a cabo mediante la firma de un acuerdo entre la UNISDR, a través de su Oficina Regional para las Américas, y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI), que fungirá como punto focal de la Alianza a nivel nacional.

Los capítulos nacionales de ARISE tienen como objetivo fortalecer las capacidades de articulación de la iniciativa, impulsar compromisos y oportunidades directamente relacionadas con el contexto territorial, y fomentar nuevas adhesiones entre actores claves para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional.

En acuerdo fue firmado por el Sr. Ricardo Mena

, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR y el

Sr. Andreas von Wedemeyer Knigge

, Presidente de la S.N.I; en presencia de miembros del Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros distinguidos participantes, y con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA)

.

Acerca de ARISE

ARISE contempla siete líneas de acción y un fondo fiduciario para que el sector privado ejecute proyectos e iniciativas tangibles que den origen a resultados esenciales para una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres. Los proyectos pueden ejecutarse en todo el mundo mediante labores realizadas de forma colaborativa con las autoridades nacionales y subnacionales y así contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.

 

Para más información, visite

http://eird.org/americas/we/sector-privado.html

 

Y también el link a la noticia en inglés en el sitio web de la UNISDR.

 

http://www.unisdr.org/archive/51237

 

A continuación les doy el link del post de setiembre ya mencionado, para más detalles sobre ARISE.

 

https://blogs.gestion.pe/riesgosfinancieros/2016/09/acerca-del-lloyds-city-risk-index-el-riesgo-sismico-en-lima-la-alianza-arise-y-el-sector-privado-por-que-esperar.html

 

Esto es un paso clave pero que tendrá que ser seguido de un esfuerzo continuo. Ahora falta desarrollar todo tipo de iniciativas según los grandes ejes de acción definidos a nivel internacional. Para ello, podrán adherirse grandes empresas y Pymes y tomar iniciativas de inversión resiliente, de cadenas de suministro resilientes, de mejores prácticas de aseguramiento y de continuidad del negocio. Un tipo de iniciativa que tendría mayor impacto aun, es que los gremios desarrollen acciones de capacitación en estos temas para que el conocimiento se difunda aún más, sobretodo entre las Pymes. Grandes empresas líderes pueden jugar un rol esencial para ello, uniéndose de manera individual a la Iniciativa ARISE: al mismo tiempo ayudan a sus clientes si se trata de bancos, por ejemplo, o a sus proveedores más chicos, si se trata de grandes empresas no financieras; y con ello, al mismo tiempo, reducen los riesgos para sí mismos; aquí todos ganan, y gana el país. Es algo que va más allá de la responsabilidad social: se entra en la dimensión de la gestión estratégica concertada del riesgo de desastres, lo que facilita la coordinación con el sector público para construir un país más resiliente, como lo propugnan las Naciones Unidas, pero también otras entidades multilaterales clave para el país como la OCDE, el Banco Mundial, el BID y varias agencias de cooperación bilateral, como la mencionada en este comunicado de prensa o la suiza SECO.

 

 

Leer comentarios ( )