Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

Un Ejemplo de Buen Uso del Acrónimo "Pymes"

En el post anterior hemos explicado la importancia de no confundir los acrónimos Mypes (que se refiere a Microempresas y Pequeñas Empresas) y Pymes (que se refiere a Pequeñas y Medianas Empresas), habiéndose notado últimamente un uso incorrecto de este último. Un muy reciente artículo de Gestión puede servir de ejemplo de uso correcto.

En el post anterior hemos explicado la importancia de no confundir los acrónimos Mypes (que se refiere a Microempresas y Pequeñas Empresas) y Pymes (que se refiere a Pequeñas y Medianas Empresas), habiéndose notado últimamente un uso incorrecto de este último. Un muy reciente artículo de Gestión puede servir de ejemplo de uso correcto.

Les doy inmediatamente el link a dicho artículo:
Como podrán notar, este articulo que explica las ventajas del MAV (Mercado Alternativo de Valores) , se refiere al hablar de “pymes” (como pude mencionarlo antes se ve ahora con frecuencia la desaparición de la mayúscula inicial), de Pequeñas y Medianas empresas.
Para los que han tenido la oportunidad de estudiar este tipo de mercados bursátiles en diferentes países, es además obvio que se trata de mercados que se han desarrollado para diversificar las fuentes de fondeo de las pequeñas y medianas empresas, tanto a través de bonos como de acciones, permitiendo así su reforzamiento financiero y su desarrollo, lo que puede contribuir a mejorar el perfil de riesgo crediticio que representan.
Es además una herramienta de profundización del mercado de capitales.
Imagínense lo que puede pasar si uno sólo lee el titular del artículo o si en un artículo similar se va usando el acrónimo “pymes” sin detallar de cuáles empresas se trata, y si ya se tomó la costumbre de escribir-leer “pymes” entendiendo “pequeñas y micro-empresas”. Se le pasará completamente la noción de que es un mercado en el que principalmente entran al comienzo las medianas empresas, lo que sucede en todas partes. Y podrá pensar, si no conoce mucho del tema, que se ha vuelto fácil para las micro-empresas listar en bolsa.
Ahora bien, cabe mencionar que un factor semántico que no ayuda, pues contribuye a la confusión, es que en 1994, cuando se crearon entidades financieras especializadas en apoyar el desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas, se decidió llamarlas….Edpymes, lo que no era conforme a la utilización muy extendida en el mundo del acrónimo Pymes para designar a las pequeñas y medianas empresas. El acrónimo Mypes se impuso después en el Perú, con diferentes dispositivos legales, como los mencionados en el post anterior,
En todo caso, al leer este artículo sobre el mercado bursátil, se puede acceder a otros artículos recientes sobre el MAV, lo cual es también de interés. Es también un buen ejemplo, para complementar el post de setiembre 2013, de lo que se puede hacer desde el sector privado para reducir el riesgo del financiamiento a las Pymes.
Se puede saber más sobre el MAV en la página web de la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores), entrando a través de la sección “Mercados”. No estaría mal que la página de la BVL (Bolsa de Valores de Lima) también tuviese un mecanismo de acceso fácil a información útil sobre el tema, tanto para posibles candidatos como para inversionistas interesados. Vale la pena promocionar más este mercado.

 

 

Leer comentarios ( )