Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

Riesgos Fiscales: Gran Avance en la Gestión de las Finanzas Públicas

En un post de Junio del 2015 había dado conocer a “los otros pasivos del Estado” como un factor adicional de riesgo país. Mencionaba la importancia de su gestión como parte de la buena administración del propio riesgo país. Esos otros pasivos forman parte de lo que los especialistas en la materia llaman los RIESGOS FISCALES. Pues bien, a mediados de setiembre último se publicó el D.L. n°1442 sobre el Sistema Nacional de Tesorería, que contiene algo que no existía antes: una gestión integrada de los riesgos fiscales. Hagamos un poco de historia y de puesta en contexto para entender mejor la importancia de esta reforma, entre otras importantes reformas de la gestión de las finanzas públicas que está liderando el actual titular del MEF.

Riesgos Fiscales: Gran Avance en la Gestión de las Finanzas Públicas

Riesgo Cambiario y Riesgo Cambiario Crediticio ¿Repetición ad nauseam?

En agosto del 2013 había escrito un post llamado: “Riesgo Cambiario: 2008-2013 ¿Bis Repetita?” En dicho post pasaba en revista ciertas malas noticias sobre países como Brasil, Turquía, Indonesia, donde se había vuelto a tomar mucha deuda en dólares sobretodo a nivel de empresas corporativas, a pesar de lo sucedido en los años 1997-2001 y en los años 2008-2009. También mencionaba posts más antiguos sobre cómo gestionar y NO gestionar el riesgo cambiario y el riesgo cambiario crediticio.

Riesgo Cambiario y Riesgo Cambiario Crediticio ¿Repetición ad nauseam?

Sobreendeudamiento, Riesgo de Corrupción y Riesgo Operacional

Hace unas semanas apareció en Gestión una noticia interesante, según la cual cada vez más empresas consultaban a las centrales de riesgos de crédito antes de contratar. Es un buen reflejo, puesto que la experiencia internacional muestra que personas con problemas de endeudamiento excesivo son más proclives a la tentación de cometer fraudes internos en perjuicio de la empresa o de clientes de la empresa, en complicidad a menudo con agentes externos. De la misma manera pueden ser más proclives a cometer actos de corrupción, facilitando fraudes externos, por ejemplo, o a entrar en esquemas corruptos con funcionarios públicos. El desarrollo de estos reflejos es tanto más oportuno cuando el D.L.1385 incluye la corrupción en el ámbito privado como delito en el Código Penal y debía incluirse también en la Ley 30424 sobre la Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas.

Sobreendeudamiento, Riesgo de Corrupción y Riesgo Operacional

¿Por qué la Corrupción Sistémica es un Problema de Seguridad Nacional?

En el post anterior recordaba, a la luz de los últimos acontecimientos una serie de problemas macroeconómicos y reputacionales, pero también en cuanto al riesgo-país en sentido amplio, que nos creaba la corrupción sistémica en nuestro sistema judicial pero igualmente en nuestro sistema político, temas en realidad muy ligados, análisis que otros especialistas desde puntos de partida diferentes comparten. Es obvio que una y otra se potencian y refuerzan mutuamente, con la formación de alianzas más o menos ocultas. No comentaré acá el tema del propuesto referéndum, gente mucho más calificada que yo lo hace; solo diré que es una técnica que efectivamente en muchos países ha sido útil para salir de crisis de gran magnitud, aunque mucho depende de lo que se hará efectivamente después. El aspecto que comentaré acá, que es uno de los aspectos de la gestión del propio riesgo país, merece ser explicado algo más, pues para muchos es un aspecto poco conocido y algo esotérico, y para algunos, la sola expresión “seguridad nacional” suena mal, por ser usada muchas veces por dictaduras para justificar barbaridades. En realidad, todo país civilizado necesita tener políticas de seguridad nacional. En general la seguridad nacional está ligada a nociones de estabilidad y calma que benefician al desarrollo del país, y en los países democráticos, también a la de mantener y defender la democracia (las lecciones de la génesis de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias pasaron por ahí, también).

¿Por qué la Corrupción Sistémica es un Problema de Seguridad Nacional?

Continuidad Operativa de la Lucha Anti-Corrupción - Recordaris

En diciembre del 2017 escribí un post sobre este tema, que tenía que ver con los riesgos que amenazaban la continuidad de la lucha anti-corrupción, incluyendo diversos aspectos, entre ellos algunos poco familiares para no especialistas en gestión de riesgos. A la luz de los últimos acontecimientos me parece oportuno recordar algunas cosas escritas entonces, porque visiblemente, seguimos cuesta abajo como los últimos indicadores internacionales en cuanto a institucionalidad, y en temas como calidad del sistema judicial, lo muestran: nuestro país forma parte de los peores en el Mundo al respecto, y estamos entre lo peor de América Latina; si las notas-país se basaran en esos criterios, estaríamos lejísimos de nuestro grado de inversión, con una nota al límite de la quiebra.

Continuidad Operativa de la Lucha Anti-Corrupción - Recordaris

GFDRR: Los Riesgos de Mañana se están Construyendo Hoy

La frase con la que empiezo este post debe ser algo misteriosa para la mayor parte de los que la lean. Así como la sigla mencionada al principio del título. GFDRR significa: Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (podría traducirse como fondo global para la reducción y la recuperación de desastres. La frase que menciono se encuentra en el prólogo de una de sus más recientes publicaciones: “The making of a riskier future: How our decisions are shaping future disaster risk” (la construcción de un futuro más riesgoso: cómo nuestras decisiones están determinando el futuro riesgo de desastres). Esta publicación del 2016 es extremadamente relevante para nosotros. Así como lo es una publicación más reciente, de hace pocas semanas, del GFDRR, llamada “Aftershocks: Remodeling the Past for a More Resilient Future” (shocks post-desastre: re-modelando el pasado para un futuro más resiliente).

GFDRR: Los Riesgos de Mañana se están Construyendo Hoy

El Arte de Empeorar el Riesgo de Desastres

En los últimas semanas recibí información compartida por dos grandes especialistas internacionales de la gestión de riesgos, que algunos de ustedes deben conocer, Kevin Blanchard, Director de DRR Dynamics, que ha trabajado en varios proyectos de la UNISDR, con un enfoque humanitario, y Regina Phelps, fundadora de Emergency Management & Safety Solutions, y gran especialista de la gestión de la continuidad del negocio y de la gestión de crisis, acerca de lo alarmante que era la construcción de altísimos rascacielos en zonas de San Francisco donde la calidad del suelo era dudosa, por decir lo menos. Esto sólo puede hacernos reflexionar, porque también tiene que ver con nosotros.

El Arte de Empeorar el Riesgo de Desastres

Phishing: Cuidado con Algunas Variantes Posibles

A todos nos has pasado el recibir un mensaje que se supone es de nuestro banco o de algún otro proveedor de servicios invitándonos a hacer click sobre un link, para supuestamente evitar un cierre de los accesos internet, o para poner ciertas informaciones al día, etc. Pero resulta que son mensajes falsos y si hacemos el click que nos piden, nos puede pasar de todo, por ejemplo, el que puedan acceder a nuestras cuentas bancarias. La mayor parte de ustedes habrán escuchado o leído la palabra “phishing”, para designar estos actos de cibercriminalidad.

Phishing: Cuidado con Algunas Variantes Posibles

Riesgo Operacional Estatal Sistémico y Riesgo País: Cuidado

En Octubre del 2015 dediqué un post al problema de la debilidad institucional y cómo ésta podía impedirnos seguir progresando en cuanto a la nota de riesgo país atribuida por las clasificadoras internacionales o incluso terminar por provocar una baja de la nota (un “downgrade”). Hasta ahora hemos tenido mucha suerte, pero hay que seguir vigilantes, tomando en cuenta además factores de riesgo operacional. Veamos por qué.

Riesgo Operacional Estatal Sistémico y Riesgo País: Cuidado

El Riesgo Hídrico: No Subestimarlo de Ninguna Manera (Recordaris)

En Julio del 2016 tuve la oportunidad de escribir sobre la necesidad absoluta de no subestimar el riesgo hídrico en Lima, aprovechando una interesante publicación del prestigioso instituto GRADE sobre Lima y el Riesgo Hídrico del Sector Privado (incluyendo impactos como pérdida de empleos). Dije entonces que debía verse como una advertencia a nivel nacional. Desde entonces se han producido ciertos eventos relacionados con este tema: se declaró a la Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) en alerta máxima por un alto riesgo de quedarse sin agua, lo que llevó a la circulación internacional de una lista de las mayores mega-urbes en riesgo elevado de estrés hídrico a causa de razones estructurales de largo plazo (con no pocas sorpresas, algunas siendo más conocidas por riesgos de inundación; Lima/Callao no aparece, al no ser una de las más grandes, pero ha sido citada ya en otras publicaciones internacionales). Pero antes de eso, durante el episodio del Niño Costero, tuvimos un tipo muy particular de estrés hídrico a no olvidar nunca, con los daños causados a la Atarjea por los huaicos en el Rímac. Y el día 22 de marzo las NNUU organizan, con otros sponsors, EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, un evento especial de concientización.

El Riesgo Hídrico: No Subestimarlo de Ninguna Manera (Recordaris)

Cómo “Descontinuar” la Continuidad Operativa

En un post de marzo del 2015, recordábamos ciertos desafíos para la implementación y la auditoría de la gestión de la continuidad del negocio (o continuidad operativa, si se trata de entidades del Estado, tal como lo expresa la normativa publicada el 7 de febrero 2015 por la PCM), y cómo ellos representaban una amenaza para dicha gestión. Desde entonces se ha podido observar en lo que respecta a las entidades públicas (es decir, para la continuidad operativa) una serie de dificultades aún más amenazantes, al punto de constituir un verdadero peligro para el país. Veamos.

Cómo “Descontinuar” la Continuidad Operativa

Gestión de Riesgos: ¿Para qué?

En el post anterior sobre la importancia del análisis estructural de edificios para la continuidad del negocio, planteaba el dilema moral que debería representar esta temática. La idea parece haber sorprendido un poco. Esto tiene que ver con la visión que se tiene de la gestión de riesgos en general y sobre sus objetivos. Por supuesto, lo más conocido es lo que tiene que ver con la capacidad de las empresas financieras y no financieras de minimizar sus pérdidas y perdurar en el tiempo, y para las entidades públicas, no sólo de minimizar las pérdidas para el erario público, sino de seguir estando en capacidad de cumplir con su misión. Estos son temas muy importantes sobre los cuales hay un consenso general. ¿Pero deben ser los únicos? ¿No se podría ir más allá? Veamos.

Gestión de Riesgos: ¿Para qué?

Continuidad del Negocio u Operativa: Importancia del Análisis Estructural de Edificios

En un post de marzo del 2015, recordábamos la importancia del espíritu práctico al implementar la gestión de la continuidad del negocio (o continuidad operativa, si se trata de entidades del Estado). Siempre hay cosas con las que se puede empezar de inmediato. Una de las más urgentes y básicas es el análisis estructural de la edificación (o de las edificaciones, por lo menos de las más esenciales, para entidades multi-locales, como puede serlo una entidad estatal repartida en varios locales o una empresa que dispone de una sede central y de varios centros de producción clave). Definamos primero lo que es y cómo debería hacerse y luego para qué puede servir.

Continuidad del Negocio u Operativa: Importancia del Análisis Estructural de Edificios

Gestión del Riesgo de Corrupción: Ejemplo de la Industria Farmacéutica

Para los acostumbrados a la lectura de diferentes medios de comunicación internacionales especializados en finanzas, no es inhabitual ver noticias de escándalos de corrupción en los que se ven envueltos grandes empresas globales del sector farmacéutico, con investigaciones y multas en diferentes países, y por supuesto las que también impone la SEC, el regulador bursátil norteamericano por actos de corrupción en el exterior. Es que esta industria, la cual en el caso de países menos desarrollados como el nuestro, incluye no sólo a fabricantes sino también a grandes importadores, tiene desafíos estructurales. Quizás es por ello que es una de las que más ha estado desarrollando diferentes técnicas para luchar contra el riesgo de prácticas corruptas, lo que podré ilustrar con un par de ejemplos.

Gestión del Riesgo de Corrupción: Ejemplo de la Industria Farmacéutica

Continuidad Operativa de la Lucha Anti-Corrupción

En diferentes posts, incluyendo uno reciente sobre el problema de la corrupción y el riesgo país, he tenido la oportunidad de mencionar cómo al mismo tiempo la corrupción era no sólo un tema ético o económico (que puede alejar a inversionistas extranjeros y hasta frenar a la inversión local), sino también un tema de seguridad nacional, puesto que ésta favorece a las diferentes formas de crimen organizado, enemigos mortales del país. También es un tema clave para la sostenibilidad de la calidad de nuestro riesgo país.

Continuidad Operativa de la Lucha Anti-Corrupción