Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Vuelve La Feria del Hogar: ¿Impactará el nuevo entorno?

Después de algo más de 10 años vuelve la Feria del Hogar, programada para el mes de julio de este año. La propuesta, según lo publicado esta semana en un medio local, estará enfocada en atractivos espectáculos, como aquellos que alegraron a muchos en décadas anteriores, tecnología y gastronomía, además de entretenimiento. Probablemente para los muy jóvenes hablar de la feria puede ser una referencia vaga o que no les genere muchos recuerdos, pocos o ninguno; sin embargo, la generación de los que superan los 25 a 30 años probablemente sí la tengan presente. ¿Qué ha sucedido en el país en estos últimos 10 años en que la feria no estuvo presente? y ¿cuáles son los grandes retos a los que la feria deberá enfrentar para tener éxito?

Vuelve La Feria del Hogar: ¿Impactará el nuevo entorno?

¿Es correcto hablar del boom de los centros comerciales?

Dos preguntas frecuente formuladas en cursos, seminarios y muchas veces por retailers son: ¿seguirá creciendo a este ritmo el sector de centros comerciales?, ¿estamos viviendo realmente el boom del formato moderno? Para responder, creo que es importante analizar la historia y evolución del formato de centros comerciales y los formatos competidores.

¿Es correcto hablar del boom de los centros comerciales?

Aprendizaje del retail en provincias

Una gran oportunidad se está generando en las provincias con el ingreso de los centros comerciales, y es la de incorporar a la oferta local al formato moderno, el formato que viene creciendo de manera sostenida y que llega siempre a los mercados con la voluntad de quedarse y crecer.

Aprendizaje del retail en provincias

Retailers en provincia: Navidad y Decisiones

Ya llegó el mes más esperado por muchos, Diciembre. Retailers, consumidores, centros comerciales; todos comparten la alegría del mejor mes de ventas en el sector y de la oportunidad de poder comprar más. Mayores ingresos, sustentados en la gratificación y ofertas de todo tipo son la combinación perfecta para el mes con mayor movimiento comercial en el año.

Retailers en provincia: Navidad y Decisiones

¿Que nos traerá el 2014 a los centros comerciales y retailers?

Una buena noticia ha circulado en las últimas semanas sobre las auspiciosas expectativas de varios gerentes generales de centros comerciales, quienes expresaban su percepción acerca de la campaña y proyectos del año próximo. Esto nos indica que las inversiones continuarán, con nuevas aperturas y las remodelaciones de varios centros comerciales, que van a incorporar nueva oferta y mejor infraestructura, ¿qué muestra de confianza más grande pueden dar los inversionistas?.

¿Que nos traerá el 2014 a los centros comerciales y retailers?

Retailer: ¿Crecimiento o futuro incierto?

Es todavía común escuchar discusiones en las empresas acerca de la conveniencia o no de desarrollar determinado producto, en algunos casos inclusive se plantean situaciones en las cuales pareciera que la presión de tiempo no existe, como si se asumiera que los mercados son estáticos y no dinámicos y no se tuviera claro que el dinamismo varía de categoría en categoría.

Retailer: ¿Crecimiento o futuro incierto?

¿Por qué sentimos que todo debe ser diferente en el Perú?: Cadenas y retail.

Al parecer, y la experiencia lo demuestra, muchos problemas en el país (piratería, morosidad, etc.) se pretenden solucionar aplicando medidas con un tinte social, que lejos de solucionarlos, los institucionalizan. Situaciones como éstas nos  crean una sensación generalizada de que en nuestro país Así son las cosas y a percibirnos muchas veces como una isla alejada del mundo, cuando en realidad, con nuestras particularidades, somos parte de él.

¿Por qué sentimos que todo debe ser diferente en el Perú?: Cadenas y retail.

A propósito de vacas flacas: Orden en el mercado

En los últimos años y como consecuencia del desarrollo del sector inmobiliario, esta actividad ha visto ingresar a un gran número de empresas, tratando cada una de ganar un espacio bien sea en el ámbito de vivienda, oficinas o comercial, con criterios acertados algunos de ellos y otros con más voluntad que conocimiento.

A propósito de vacas flacas: Orden en el mercado

Qué tan flacas serán las vacas

Luego de algunos anuncios hechos en las últimas semanas y encontrándose muchas empresas desarrollando las actividades propias de la preparación de presupuestos o planes para el año 2014, es importante decodificar con precisión y entender en la real magnitud de lo que significa el término "vacas flacas".

Qué tan flacas serán las vacas

El comercio en tiempos de crisis

Hace dos semana tuve la oportunidad de estar en el viejo continente, más exactamente en las ciudades de Madrid y París. A decir verdad, mi expectativa era la de ver de cerca, sobre todo en España, lo que la crisis significa a nivel comercial y para ello visité, por varios días, las zonas comerciales de esas ciudades.

El comercio en tiempos de crisis