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Marketing 20/20 Michael Penny Michael Penny

Medios Digitales: Se reduce su crecimiento y probablemente es lo mejor que podía pasar

En un artículo reciente un conocido diario comentó sobre la reducción del crecimiento en la inversión en medios digitales en el Perú.

En el 2016 alcanzó +13% versus +27% en el 2015  y +40% en el 2014. Hay múltiples razones para este  desaceleramiento, pero esto puede ser positivo si se ve como una oportunidad para que las de empresas se re-planteen lo que vienen haciendo en digital. 

Las empresas han venían incrementando agresivamente su inversión en digital, impulsados por no quedarse rezagados versus la competencia, pero sin una visión clara de lo que buscan lograr. Los resultados han sido mayoritariamente pobres y acaban “desengañadas” de la capacidad de los medios digitales para sumar al negocio.

Esto refleja usualmente que han enfocado digital como un “medio más” que se le encarga a una central de medios para que ponga pauta. La expectativa es que el prospecto vea el anuncio y acuda al establecimiento; cuando en realidad digital bien manejado es en realidad una plataforma que brinda la oportunidad para impactar todo el proceso comercial: generar vistas del anuncio, informar sobre el producto/servicio, concretar la venta, coordinar el delivery, brindar post-venta.

El resultado es una mayor efectividad/eficiencia para la empresa y una mejor experiencia para el cliente (ahorro de tiempo,  precios más bajos,  se evita el error humano, etc).

Sin embargo,  esto no es “gratis”. Implementar iniciativas en digital es mucho más complejo que hacerlo en “medios tradicionales”.  Para comenzar se trabaja sobre plataformas interactivas que ofrecen múltiples formatos para  desplegar acciones. Asimismo, se requiere expertise en toda una serie de técnicas ajenas a los “medios tradicionales”: SEO (Search Engine Optimization), UX/Diseño, RRSS, Analytics,  elaboración de contenidos, e-mail marketing, entre otros. 

La palabra operativa clave en esta frase es expertise . No se trata de contratar gente que conozca del tema, más bien a profesionales que se sean verdaderos conocedores  de cada una de los técnicas.  Los generalistas, aquellos que pretenden saber todo, en realidad tienen solo un conocimiento superficial de los diversos temas, lo cual es en el mejor de los casos es inocuo y en el peor de los casos contraproducente.

¿Qué hacer? Hay tres opciones: i-trabajar con una agencia que brinde un servicio integral, ii-tener al equipo “in-house” (cama adentro), iii-un mix de los dos primeros. Más en el próximo post.

Saludos y éxitos

Michael

 

 

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