Marketing Mix: Evitemos el error de evaluar los elementos por separado
En el post previo plantee la necesidad de gestionar las iniciativas de la marca en base a las 4 Ps más las 4 Cs de marketing.
Las 4 Ps y las 4 Cs están directamente relacionadas pero su alcance es distinto. Las 4 Ps son Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción; mientras que las 4 Cs correspondientes son Consumidor, Costos, Conveniencia y Comunicación. Las 4 Ps enfocan las acciones desde el punto de vista del responsable de la marca; mientras que las 4 Cs desde el punto de vista del consumidores. Las 4 Ps son herramientas que el responsable de marca tiene a su disposición para hacer realidad las 4 Cs, las cuales son las experiencias o soluciones integrales que busca el consumidor.
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Más allá de las Ps y las respectivas Cs, no debemos de perder de vista que un cambio en una P puede tener impacto en diversas Cs. Así, si una empresa decide actuar sobre Punto de Venta y entregar a domicilio, automáticamente reduce el Costo del producto, ya que le evita al consumidor el gasto que implica trasladarse hasta un local donde se expende la marca.
Una implicancia directa de lo arriba mencionado es que debemos ver como interdependientes todas las Ps y sus respectivas Cs. Un cambio en una P puede tener impacto en cualquier C. Esto le permite al responsable de marca ampliar sus alternativas y encontrar así maneras innovadoras de diferenciar su producto.
Así, por ejemplo, sería mucho más valioso que una marca de laptops en vez de reducir su Precio de venta ofrezca mejorar las garantías de Producto, brindando reparación a domicilio 24 x7. Esto tendría impacto positivo en Costos (reducir costos de reparar el equipo al evitar desplazamientos hasta los locales de la marca), Conveniencia (tener el equipo operativo más rápidamente) y Comunicación (boca-a-boca positivo).
Saludos
Michael