Asesoría Experta: Cómo reconocer a "expertos" que no lo son
En un entorno cada vez más complejo, los equipos de marketing y diversas áreas de las empresas requieren del apoyo de expertos externos para incorporar nuevos conocimientos o acelerar la implementación de iniciativas de negocio.
Hay expertos que aportan valor, sin embargo hay muchos “falsos expertos”. A continuación, algunos tips para identificarlos:
1.- Se autoproclaman como expertos a pesar de que nunca han implementado exitosamente los modelos o ideas que proponen; menos aún en negocios bajo su responsabilidad directa.
2.- Sus propuestas son “revolucionarias” y usualmente van de la mano de proclamas apocalípticas del tipo: “Así funcionan ahora las cosas. Las empresas que no lo hagan, desaparecerán”.
3.- Plantean una solución estándar (mejor dicho “mágica”) para todo tipo de situaciones, sin importar las particularidades de la categoría o negocio.
4.- Hablan sobre la base a verdades absolutas y se presentan como gurús infalibles. No hay problema que no puedan resolver, ni pregunta que no puedan responder….pero siempre con generalidades, como gurús que son.
5.- No sustentan sus propuestas con data concreta, ni hablan en base a causa/efecto. Cuando se les pide ejemplos específicos, hablan en términos vagos, se ponen nerviosos y rápidamente tratan de cambiar de tema. Si uno insiste, se ponen defensivos (¡cómo es posible que los estemos cuestionando!).
6.- Hablan “en difícil”. Les encanta usar palabras técnicas y las lanzan una tras otra, tratando de impresionar o intimidar al potencial cliente. Aparentemente, su máxima es “confúndelos, asústalos y te contratarán”.
7.- Cuando se les pide los datos de contacto de los ejecutivos de las empresas que asesoraron, su impresionante lista de clientes del power point se reduce misteriosamente a la mitad….con suerte. Más aun cuando se contacta a alguno de sus clientes, se evidencia que el alcance del proyecto que ejecutaron fue reducido.
8.- Cuando se quedan sin argumentos y se desesperan, hacen referencia a supuestos genios de los negocios que están totalmente de acuerdo con sus propuestas.
Si alguna vez detectas uno de estos “expertos”, mejor síguete de largo. Solo te pueden hacer perder tiempo y dinero.
¿De qué otra manera crees que es posible identificarlos?