Carreras de Marketing/Publicidad: ¿Se enseñan los conocimientos que las empresas necesitan?
Frecuentemente entrevisto a estudiantes de Marketing/Publicidad que se acaban de graduar o les falta un semestre. Han sido evaluados previamente por el área de Recursos Humanos. Son jóvenes sumamente motivados e inteligentes, usualmente del 5to superior de sus promociones.
Sin embargo, hay algo que no deja de sorprenderme. Con contadas excepciones, sus conocimientos sobre temas centrales de Marketing/Publicidad son sumamente limitados.
Inicialmente les pedía que compartieran conmigo que significa posicionamiento de marca y que dieran algunos ejemplos exitosos. En la gran mayoría de casos no obtenía respuesta.
Decidí evaluar sus conocimientos sobre un tema más concreto, para lo cual les solicitaba que analizaran anuncios publicitarios de revistas. Rápidamente se evidenció que la mayoría no tenía claro cuales eran los elementos de un aviso (titular, cuerpo de texto, etc). Obtenía como respuesta “no me han enseñado eso”.
Ahora, antes de pedirles de que evalúen anuncios, comparto con ellos cuales son los elementos que deben tener en cuenta. La entrevista ha pasado de ser una evaluación de cuanto saben y que tan bien lo usan a ser una evaluación de que tan rápido asimilan conocimientos publicitarios y como los comienzan a aplicar.
¿Qué le sugeriría a las instituciones y universidades que enseñan marketing y publicidad?
Que se aseguren de impartir a sus alumnos conocimientos utilitarios para su labor en las empresas donde esperan incorporarse. Una manera de hacerlo es solicitando la retroalimentación del personal de marketing de las empresas. Hay un par de universidades que ya lo hacen, con buenos resultados.