Facebook sobrepasa los 1,000 millones de usuarios y se compara con una silla
La semana pasada Facebook superó los 1,000 millones de usuarios activos al mes y aprovechó la ocasión para lanzar un spot de marca de 90 segundos.
Facebook indicó que el spot busca “expresar cuál es su lugar en el mundo”, demostrar su agradecimiento a los usuarios y atraer a más personas a la red social. Esto último es especialmente importante para Facebook. La tasa mensual de captación de nuevos usuarios se ha reducido a 1.7% versus 3.6% el año previo; en un coyuntura donde la acción de la empresa ha perdido casi el 50% de su valor.
El spot se exhibirá en 12 países en webs que no pertenecen a Facebook y eventualmente, incluso en TV. Fue desarrollado por Wieden+Kennedy, una reconocida agencia publicitaria, que tiene en su haber campañas icónicas para Nike, Old Spice, entre muchas otras marcas. El director del spot es Alejandro Gonzalez Iñarritu (“Babel,” ”21 Gramos” y “Amores Perros”).
A continuación el texto del comercial traducido al español:
“Sillas. Las sillas se han hecho para que la gente pueda sentarse y tomarse un descanso. Cualquiera puede sentarse en una silla y si la silla es lo suficientemente grande, las personas pueden sentarse juntas y contarse chistes, inventar historias o simplemente escuchar. Las sillas son para la gente y por eso las sillas son como Facebook. Timbres, Aviones, Puentes. Estas son cosas que la gente usa para reunirse. Así, pueden abrirse y conectarse alrededor de ideas y música. Otras cosas que la gente comparte son: Salas de Baile. Baloncesto. Una gran Nación. Una Gran Nación es algo que la gente construye para tener un lugar del cual formar parte. El Universo. Es vasto y oscuro. Nos hace preguntarnos si estamos solos. Entonces quizás la razón por la cual hacemos todas estas cosas es para recordarnos que no lo estamos”.
La producción es de primer nivel y quizás el spot logre que se sientan identificados algunos de los usuarios más asiduos de Facebook. Sin embargo, es poco probable que motive a más personas a sumarse a la red social. Esto refleja que no transmite de manera clara y vívida el beneficio que brinda Facebook a sus usuarios: la posibilidad de auto-expresarse y conectarse con los demás de manera fácil y amigable. Asimismo, omite mencionar que ya son más de 1,000 millones de usuarios, una ventaja clave y concreta de Facebook versus otras redes.
¿Qué aprendizajes nos deja este caso?
- Un spot debe enfocarse en comunicar un solo mensaje a un grupo objetivo específico. Facebook trató, pero no logró transmitir 3 mensajes: cual es “su lugar en el mundo”, expresar su agradecimiento a sus usuarios y captar nuevos adeptos. Como bien dicen, “el que mucho abarca, poco aprieta”.
- Hay que evaluar con mucho cuidado el lanzamiento de campañas masivas para comunicar la “razón de ser” de una marca. Pueden ayudar a inspirar a los trabajadores de la empresa, pero de cara a los consumidores pueden ser percibidos como pretenciosos. En el caso de Facebook, tiene más de 1,000 millones de usuarios, pero suena exagerado y arrogante, cuando se compara con “una gran nación” o una solución a la “sensación de soledad que nos genera lo vasto y oscuro que es el universo”.
- Es preferible mostrar de manera tangible como nuestro producto o servicio hace una diferencia positiva en la vida de la gente. Facebook y Wieden + Kennedy buscaron transmitir los mensajes de manera conceptual, mediante una combinación de metáforas y analogías que se tornan sumamente forzadas y confusas, especialmente cuando se compara a la red social con una silla o un timbre.
Un spot que comunica de manera efectiva y concreta el impacto de una plataforma digital en la vida de la gente, es el de Google Chrome. Sin duda, la vida real es mucho más interesante e inspiradora que cualquier concepto abstracto.
¿Qué opinas del nuevo spot de marca de Facebook?