Campaña Marca Perú 2012: ¿Atraerá la cantidad y perfil de turistas que nuestro país necesita?
El comercial de TV de la Campaña Marca Perú 2012 para atraer visitantes ha generado una gran cantidad de comentarios en las redes sociales y una fuerte polarización. A muchos le gusta, a otros no.
Es difícil estimar qué tan efectiva será la nueva campaña sin contar con toda la información que llevó a su desarrollo. Sin embargo, es válido plantear algunas interrogantes en base a las buenas prácticas de marketing.
En primer lugar, el slogan de la campaña tendría que sintetizar de manera memorable lo que se busca que la Marca Perú represente en la mente del grupo objetivo. Debería ser algo concreto, único y relevante que podamos ofrecer mejor que cualquier otro destino.
Si bien nuestro país ofrece múltiples atractivos, debemos priorizar y enfocarnos. “Lo que sea que necesites, hoy está en Perú” es una promesa sumamente general, que equivale a: “el Perú ofrece de todo para todos”. No brinda una razón concreta para que nos prefieran y probablemente diluirá lo que el Perú representa en la mente de los potenciales visitantes. Estos, no tendrán claro por qué deben escogernos entre cientos de destinos alternativos.
Esto se torna más evidente haciendo un ejercicio simple. Preguntémonos cómo escogimos nuestro último destino turístico. ¿Lo seleccionamos porque ofrecía “de todo para todos” o más bien porque nos prometía algo específico que no encontraríamos en otro lugar?
A diferencia del slogan, el comercial de TV si tiene un foco. Las imágenes corresponden a un viaje de aventura de bajo presupuesto. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿En qué perfil de turistas queremos enfocarnos?
Todos los turistas son bienvenidos, pero ¿No sería mejor invertir nuestros limitados recursos en atraer aquellos que gastarán más dinero durante su estadía y por lo tanto aportarán más a la economía de nuestro país?
Finalmente, debemos plantearnos, si el comercial atraerá turistas, al margen del perfil de estos últimos. Para ser exitoso debería presentar a nuestro país de manera protagónica y mostrar cómo sus atributos diferenciales ofrecen una experiencia única y relevante a los visitantes.
El Perú no tiene el rol protagónico en el comercial. El foco es la filosofía de vida del personaje joven: “vive libremente, encuéntrate a ti mismo” y esto, es lo que lo motiva “a viajar”. Nuestro país aparece como telón de fondo, pero sin llegar a posicionarse como un destino único, imperdible.
Aparentemente, la campaña Marca Perú muestra oportunidades de mejora. ¿Qué opinas?