Módulos Temas Día

Marketing 20/20 Michael Penny Michael Penny

Redes Sociales: ¿Cómo generar interacción que sume valor a nuestra marca?

Como mencioné en el post previo, mientras más interacción generemos con nuestros seguidores, más visibilidad nos dará a cambio la red social. Sin embargo, debemos evitar generar interacción por el solo hecho de generar interacción. Para que aporte valor, esta debe sumar de manera concreta a nuestros objetivos y posicionamiento de marca.

Como mencioné en el post previo, mientras más interacción generemos con nuestros seguidores, más visibilidad nos dará a cambio la red social. Sin embargo, debemos evitar generar interacción por el solo hecho de generar interacción. Para que aporte valor, esta debe sumar de manera concreta a nuestros objetivos y posicionamiento de marca.
Un objetivo valioso es tratar de establecer a nuestra marca como la experta en su rubro.  Con este fin, necesitamos  generar contenidos interesantes que ayuden a nuestros seguidores a obtener el máximo provecho de nuestros productos y los motiven a interactuar.  Ser interesantes es clave,  ya que en las redes sociales competimos con una gran cantidad de publicaciones.
 
Hay marcas cuyas categorías  les facilitan generar un volumen ilimitado de contenidos atractivos. Por ejemplo: moda, deportes o comida.  En estos casos solo debemos integrar a la marca de manera natural, como un asesor amigo (no como un vendedor). 
 
Hay otros casos, donde es necesario expandir el alcance de los contenidos más allá de los temas funcionales asociados a la marca y categoría.  Tomemos como ejemplo a Interbank.  Nuestro objetivo es brindar el  Servicio más Ágil y Conveniente.  En redes sociales publicamos posts sobre nuestros mejores horarios, red más grande de cajeros automáticos, dispensadores de monedas, créditos hipotecarios, entre otros. Sin embargo, si nos centráramos exclusivamente en este tipo de contenidos la interacción en nuestras aplicaciones decaería. Los temas  financieros les interesan a nuestros seguidores, pero no al punto de querer interactuar con ellos todos los días.    
 
¿Qué hacer en situaciones como esta? Una opción es escalar el posicionamiento de la marca para enriquecer la interacción con los seguidores.
 
En el caso de Interbank, nos ayuda mucho nuestra filosofía de marca, El tiempo vale más que el dinero; la cual  comunica de manera más humana Servicio Ágil y Conveniente. Adicionalmente, nos brinda flexibilidad para abordar temas asociados al valor del  tiempo en la vida de la gente, que no están relacionados a operaciones bancarias. Esto  nos permite a seguir construyendo la marca, sin desenfocarnos.
 
Por ejemplo, implementamos acciones puntuales como publicar frases célebres asociadas al valor del tiempo.
Imagen frase1.jpg
Imagen frase 2-penny.jpg
También desplegamos esfuerzos mucho más ambiciosos como mitiempo.pe.  En esta aplicación, patrocinada por Interbank,  compartimos con 408M seguidores más de 2,000  actividades para disfrutar del tiempo libre, fortaleciendo el posicionamiento del banco. Además generamos negocio, porque muchas de las actividades tienen descuentos exclusivos con las tarjetas Interbank. 
Print mitiempo-penny.jpg
En resumen, asegurémonos que nuestros contenidos en redes sociales  generan una interacción que aporta valor a nuestra marca. Si no lo hacemos,  nuestros esfuerzos y marca, se diluirán en el mar de contenidos de las redes sociales.
 
¿Qué marcas consideras que manejan adecuadamente sus contenidos en redes sociales? ¿Qué ejemplos puedes compartir?

 

 

Leer comentarios ( )