Módulos Temas Día

Marketing 20/20 Michael Penny Michael Penny

Redes sociales: Una gran oportunidad que muchas empresas aun no aprovechan

El pasado jueves 19 de abril, tuve la oportunidad de presentar en el Congreso Internacional de Retail el caso: "Interbank: Lo que hemos aprendido de más de 700 mil seguidores en redes sociales". En los siguientes posts compartiré los puntos más importantes de la presentación.

El pasado jueves 19 de abril, tuve la oportunidad de presentar en el Congreso Internacional de Retail el caso: “Interbank: Lo que hemos aprendido de más de 700 mil seguidores en redes sociales”. En los siguientes posts compartiré los puntos más importantes de la presentación.

Las redes sociales ofrecen a las empresas una gran oportunidad,
especialmente, en el sector retail. De acuerdo a Ipsos-Apoyo, en los
principales centros urbanos del país, el 52% de los mayores de 18 años
participa en por lo menos una red social, dedicándole en promedio 20
horas por mes. En este mismo grupo, Facebook la red social con mayor
presencia, ya cuenta con 6.4 millones de usuarios en el Perú. 
 
El reto es muy grande y muchas empresas aun no aprovechan todo este
potencial. Las redes sociales son un medio nuevo, complejo, cambiante y
existen muchas ideas, teorías y gurús alrededor de ellas. Como
perspectiva, más del 90% de los blogs más influyentes de Marketing
hablan sobre redes sociales (Fuente: Power 150 /AdAge). Sin duda hay
ideas valiosas, pero otras con poco sustento y reducida relación a la
generación de negocio.
 
Sería pretencioso decir que tengo la receta que garantiza el éxito en
las redes. Es un medio que aun nadie domina completamente. Todos los
días aprendemos algo nuevo. 
 
Sin embargo, considero que hay 7 preguntas que toda empresa debe
hacerse para determinar si sus esfuerzos están bien encaminados. 
 
1-¿Enfocamos correctamente nuestra presencia en las redes sociales y hemos establecido objetivos adecuados?
2-¿Conocemos bien a nuestro target?
3-¿Conocemos a fondo la operativa de cada red social en la que participamos?
4-¿Nuestra marca nos ayuda a conectarnos con nuestros seguidores?
5-¿Conocemos y aplicamos consistentemente las buenas prácticas para generar interacción y retener a nuestros seguidores?
6-¿Contamos con los recursos necesarios?
7-¿Utilizamos los indicadores correctos para monitorear nuestro desempeño a nivel de cada aplicación y del negocio?
 
En los próximos posts cubriré cada una de estas preguntas.
 
¿Incluirían alguna otra pregunta?
 
Saludos,
 
Michael.

 

 

Leer comentarios ( )