¿Para qué un blog más de marketing?
Cuando se presentó la posibilidad de colaborar con Gestion.pe a través de un blog, lo primero que pensé fue “creo que mejor no: ya hay suficientes blogs de marketing”.
Luego de evaluarlo mejor, decidí aceptar el reto. Creo que hay una oportunidad de aportar si me enfoco en destacar ideas cuyo valor haya podido comprobar en ‘vivo y en directo’ a través de mi labor en marketing o en base a casos concretos de éxito. Esto podría ayudar a aportar claridad ante la enorme cantidad de teorías y opiniones, especialmente aquellas que vienen proclamando una revolución total del marketing, donde todo lo que se venía haciendo, sin excepción, ha pasado a ser obsoleto.
Por ejemplo, desde hace varios años se anuncia la desaparición de los medios tradicionales, especialmente la TV. La Internet y las redes sociales la iban a reemplazar. ¿Es eso lo que viene ocurriendo? No realmente. La Internet y redes sociales son plataformas fundamentales para interactuar con nuestros clientes, pero la TV está aún lejos de desaparecer. En países como Estados Unidos, la cantidad de horas que la gente dedica a ver TV ha alcanzado record históricos, incluso entre los niños.
A nivel de construcción de marca, diversos expertos recomiendan que nos centremos en atributos emocionales de las marcas. Los atributos funcionales ya no tendrían capacidad para diferenciarlas, en un entorno cada vez más competitivo, donde todo se copia rápidamente. Nos recomiendan que mediante mensajes emocionales enamoremos a los consumidores para que estos nos compren. Sin embargo, en la gran mayoría de categorías, vemos que las marcas que destacan se enfocan en comunicar beneficios funcionales de productos innovadores.
Este blog estará enfocado en la comunicación y buscará contribuir con un grano de arena para ayudar a los lectores a identificar oportunidades relevantes.
Espero encuentren la información valiosa y cuento con su participación.
Michael Penny
["Marketing 20/20" se publicará todos los jueves".]