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Gestión de servicios Otto Regalado Pezúa Otto Regalado Pezúa

¿Las empresas son fieles a los clientes?

Las estrategias y acciones de marketing relacional se sustentan en la interacción que la empresa, a través de sus representantes comerciales, establezca con sus clientes, buscando su fidelización para que permanezca el mayor tiempo posible interactuando con ella. Por ello, las empresas suelen implementar programas de fidelidad que premian la recompra frecuente del cliente.

¿Las empresas son fieles a los clientes?

El niño Manuelito

Manuelito es un niño de aproximadamente un año de edad que viajó en primera fila en las faldas de su madre, desde la ciudad de Lima a la ciudad de Chiclayo, el día domingo 15 de diciembre, en el vuelo de las 6:35 de la mañana, en una compañía aérea que opera en el Perú.

El niño Manuelito

Seguro de asistencia médica para los turistas

Cuando uno solicita un visado para viajar a la Unión Europea o a China los consulados le exigen cierta documentación que sustente además de su capacidad adquisitiva, los lugares donde se va a hospedar y un seguro de asistencia médica que lo cubra durante su estancia.
En el caso de países que otorgan un visado prolongado por 5 o 10 años, como es el caso de Estados Unidos, para cubrir esta necesidad de protección, es recomendable que los turistas adquieran un seguro de asistencia integral al viajero -como Assist Card o Segur Viaje- en alguna de las compañías de seguros que ofrecen este tipo de producto.

Seguro de asistencia médica para los turistas

Evento de clase mundial

Las lecciones aprendidas por otras sedes en la organización de un evento de clase mundial como pueden ser los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol o los Juegos Panamericanos deberían permitirnos reflexionar sobre las acciones previas, durante y posteriores que se deben realizar para garantizar el éxito del evento.

Evento de clase mundial

La puntualidad en los servicios

En las encuestas de satisfacción elaboradas a los consumidores, las empresas prestadoras de servicios han notado que la puntualidad es un atributo muy valorado por los clientes.

En el caso del transporte, terrestre o aéreo, los usuarios manifiestan que la hora de salida debe ser respetada, en primer lugar, porque todo tiempo de espera tiene un límite de tolerancia y, en segundo lugar, debido a que muchas veces hay personas esperándolas en el lugar de destino, o simplemente porque tienen un compromiso que cumplir.

La puntualidad en los servicios

En persona, por teléfono o por la web

Las empresas ponen a disposición de los clientes diferentes canales de atención: los atienden en persona, por teléfono y cada vez más a través de canales virtuales. No solo les permite ahorrar costos implementando medios virtuales de comunicación, sino que además les permite ofrecer un mejor servicio a los clientes que prefirieron el canal presencial.

En persona, por teléfono o por la web

Citas "adicionales" en los servicios de salud

Hoy en día sacar una cita con determinadas especialidades médicas y/o determinados doctores reconocidos resulta a veces muy complicado. Hay especialidades como la endocrinología o la gastroenterología muy demandadas por los pacientes y poco ofertadas por las clínicas. Las clínicas más concurridas suelen ofrecen turnos limitados, esto debido en parte a que los doctores atienden en varias clínicas y hospitales, y para cada uno de ellos tienen horarios fijos programados.

Citas "adicionales" en los servicios de salud