Las claves del éxito en las empresas familiares
Las empresas familiares como se sabe, por experiencia, resultan ser más complejas que las no familiares. Por ello consideramos que la dirección de la empresa debe poner especial atención a los siguientes aspectos claves:
1. Garantizar la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo lo cual implica aspectos como: tener una misión y visión, cuidar la eficiencia, mantener una estrategia competitiva para cada negocio, entre otros. Además, hoy es muy importante el desarrollo de la creatividad de los colaboradores.
2. Cuidar la unidad y compromiso de la familia con la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Eso implica sobre todo anticipar y resolver los conflictos familiares generados por la actividad empresarial.
3. Cuidar permanentemente el desarrollo profesional y personal de todos los colaboradores; para lo cual se debe tener programas de capacitación permanentes, remuneraciones justas, y un trato digno basado en los valores que la familia ha transmitido a la empresa, creando un ambiente cuasi familiar; lo cual fortalece el compromiso de los colaboradores con el propósito de la empresa.
4. Tener especial cuidado en que las decisiones de la dirección estén enfocadas en el desarrollo de la empresa y no preferentemente en el bienestar de la familia. Ya que dichas decisiones afectan el compromiso de los colaboradores, y por tanto la eficacia de la empresa.
En resumen, la clave que la dirección de la empresa familiar debe tener siempre presente, es evitar que las decisiones tengan un sesgo hacia el aspecto familiar. Para ello es recomendable que los miembros de las siguientes generaciones, se concentren sobre todo en el gobierno de la empresa, en fortalecer los valores transmitidos por los fundadores, en el desarrollo del equipo directivo y en transmitir el legado de su familia.