¿Cómo pasar con éxito a la segunda generación?
Las estadísticas muestran que, aproximadamente, solo el 30% de las empresas familiares pasan la segunda generación. ¿Qué factores pueden ayudar a tener éxito en esta difícil etapa? Nuestra experiencia nos ha mostrado que estos son los principales:
El primero, y mas importante, es cuidar, mantener, la unidad y el compromiso de toda la familia con la empresa. Sobre todo, cuando el fundador ya no esta presente.
Esto permite manejar adecuadamente las diferentes posiciones, que suelen darse, sobre la estrategia de los negocios y/o sobre la organización. Evitando asi conflictos entre los hermanos; los que ademas generan el descuido de los negocios.
El segundo es tener clara la diferencia entre ser accionista y ser heredero:
Y para que los miembros de la segunda generación adopten la actitud de herederos, primero deben sentirse emocionalmente propietarios.
Un tercer factor es ser conscientes que la capacidad emprendedora del fundador no se hereda. Por tanto hay que desarrollarla en la segunda generación desde su juventud.
La falta de emprendimiento es un riesgo importante, sobre todo en la época actual, en que la velocidad de los cambios hace que los modelos de negocio queden rápidamente obsoletos.
El principal reto que presenta este factor es que la capacidad de emprender solo se puede desarrollar a través de la experiencia.