Módulos Temas Día

Empresa&Familia Pablo Dominguez

¿Asamblea Familiar o Reunión del Abuelo?

En cierta oportunidad, al comentar la importancia y trascendencia de las asambleas familiares, un miembro de la tercera generación de una empresa familiar me relató lo siguiente:

El fin de semana previo a Navidad, como todos los años nos juntabamos todos los miembros de la familia en un hotel campestre, elegido siempre por la abuela, no sé cómo hacía pero cada año elegía mejor el lugar, sitios acogedores, llenos de magia, que te hacían remontar a tu niñez.

Estas reuniones familiares organizadas por los abuelos, se daban desde hacía unos 15 años, yo tenía 10 cuando empezaron, en ese momento no entendía el significado, pero me encantaban, porque siempre venían los primos que estaban en otras ciudades, y alguno en otro país, teníamos intercambio de regalos, pero sobretodo juegos muchos juegos. El domingo en el almuerzo se armaba una mesa grande donde pudiéramos entrar todos, cada año era más larga. Luego de algunos años, nos pusieron a los niños en otra mesa, y así era más divertido el almuerzo, entre primos.

La reunión del Abuelo, es así como la llamabamos, duraba un fin de semana, toda la familia iba sin falta, no recuerdo que alguien se lo haya perdido alguna vez, y siempre pasaba que entre los más pequeños había alguna discusión, o pelea, sin embargo la abuela y las mamás, con una inmensa sabiduría, siempre terminaban solucionando el problema muy rápidamente.

En algún momento del fin de semana los adultos iban a recibir una “clase”, siempre me inquietó saber porque tenían que escuchar clase si estábamos de vacaciones, con los años entendí que no era una clase, sino que en esa reunión se les informaba a todos como estaba la empresa de la familia, y qué planes tenía para el futuro, se conversaba sobre negocios, pero en un clima bastante distendido.

Este año terminé la Universidad, mi mamá ahora es la gerente de la empresa de la familia, ninguno de sus hermanos trabaja en ella, pero si la mayoría de mis primos mayores, y yo entraré el año que viene. Agradezco a las reuniones del Abuelo, el haber creado un clima familiar muy bueno entre nosotros, nos conocímos, pero sobretodo aprendimos a respetarnos siguiendo el ejemplo de los mayores.  Los abuelos ya no trabajan pero siempre son los encargados de organizar esta reunión de fin de año, que cada vez cuenta con más miembros de la familia, mi mamá le llama Asamblea Familiar, para mi siempre será la reunión del Abuelo.

Después de escuchar su relato veo que es la mejor explicación que se puede dar de las características y beneficios futuros de las asambleas familiares.

 

 

Leer comentarios ( )