Tendencias en el estudio sobre empresas familiares
En los últimos años se ha intensificado el estudio sobre empresas familiares, fomentado por escuelas, universidades, fundaciones, etc. no sólo de Europa y Norteamérica, sino también de Latinoamérica, pues es notable el crecimiento y expansión de las empresas familiares y su influencia en la economía. Sin embargo, aún hay mucho por profundizar.
Cuando una persona ya sea porque trabaja en una empresa familiar, asesora o simplemente tiene interés por conocer más sobre los principales aspectos de la empresa familiar, empieza por indagar en internet, preguntar, leer, se encuentra con numerosos conceptos, teorías, consejos, casos, etc. estudiados desde distintas perspectivas, algunos estudios con un enfoque más económico, más formal, más familiar, etc.
En Latinoamérica, específicamente en nuestro país aún no hay muchos estudios sobre empresas familiares aplicados a nuestra realidad. Sería interesante fomentar este tipo de estudios, incluso en los universitarios, quienes muy probablemente se encontrarán trabajando en unos años en alguna de las muchas empresas familiares que hay en el Perú.
Por ejemplo, en el mundo académico a nivel internacional “The Family Enterprise Research Conference” en asociación con la Universidad del Desarrollo de Chile llevaron a cabo la novena “Family Enterprise Research Conference: Closing the gap between emerging and developed economies” (Conferencia de investigación de empresas familiares: cerrando la brecha entre las economías emergentes y los países desarrollados) del 17 al 19 de mayo en Viña del Mar, Chile. FERC se dedica al desarrollo de una comunidad de scholars (académicos) interesados en la investigación de las empresas familiares para tener una mayor comprensión y un conocimiento útil que pueda ser difundido en favor de todas las personas relacionadas con empresas familiares.
En esta edición de FERC 2013 se trató de fomentar la investigación en América Latina, fueron presentadas 51 investigaciones de 19 países, asistieron 97 investigadores donde tuve la oportunidad de exponer y ser premiado junto al profesor Matt Allen de Babson College con la investigación “Innovation and Entrepreneurship in Peruvian Family Businesses: Implications for performance”, en la cual se trató de dar una posible explicación al bajo rendimiento de las empresas familiares peruanas en los últimos años, debido a que sólo el 17% cuenta con una estructura de gobierno formal y no fomenta una orientación emprendedora en las siguientes generaciones.
En esta conferencia, asimismo se contó con la ponencia de dos empresarios que comentaron el caso de sus empresas familiares en Chile y Perú. Se expusieron estudios muy interesantes como “Psychological Ownership in stockholders of family firms: An understanding from Socioemotional Wealth Approach”, “Merging Two Intersections: Exploring the Role of Spiritual Leadership within Family Firms”, entre otros. En resumen, hay un especial énfasis en los investigadores en aspectos que tienen que ver con la familia, su desenvolvimiento en la empresa, y su impacto en la unidad familiar. La tendencia en los estudios dan por sentado la importancia del aspecto emocional y de valores, pues hay un enfoque hacia variables de carácter humanista, más que económico. Vale la pena leer estos estudios o fomentar la investigación porque nos pueden dar mejores criterios en la toma de decisiones en la empresa familiar.
Finalmente, deseo comentarles que en el próximo mes de agosto, desarrollaremos con el PAD, un programa enfocado en Empresas Familiares donde se profundizará este tema y otros muy relevantes para la empresa familiar. Mayor información: http://www.pad.edu/programas/enfocados-y-seminarios/enfocados-2/familias-en-negocios/