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Empresa&Familia Pablo Dominguez

La transmisión de valores en la empresa familiar

Siempre hablamos de la importancia de preocuparnos por transmitir los valores de generación en generación, porque han sido los principios que el fundador aplicó para sacar adelante la empresa familiar y creemos nos ayudarán con la continuidad del negocio. ¿Cómo se logra esto?, ¿Realmentevivimos lo que el fundador transmitió o intenta tr ansmitir? El sistema de valores de la familia propietaria influye en las decisiones claves del negocio.

 

Siempre hablamos de la importancia de preocuparnos por transmitir los valores de generación en generación, porque han sido los principios que el fundador aplicó para sacar adelante la empresa familiar y creemos nos ayudarán con la continuidad del negocio. ¿Cómo se logra esto?, ¿Realmentevivimos lo que el fundador transmitió o intenta tr ansmitir? El sistema de valores de la familia propietaria influye en las decisiones claves del negocio.

 

Por ejemplo, tenemos el caso
de una empresa familiar comercializadora con más de ochenta años, entre cuyos
valores está la honradez y la integridad, que se refleja en el pago puntual a
sus proveedores. Gracias a ello, hoy tienen las tasas de interés más bajas en
los bancos y sin garantías reales, porque se han ganado su confianza,gracias al
constante cumplimiento de sus obligaciones.

 

El trato que se da a los clientes y a los colaboradores
es el reflejo de unos valores firmes que vive la dirección y que con su ejemplo
se va transmitiendo a toda la organización. En las empresas familiares exitosas
los familiares del fundador conocen con precisión los valores de la
organización porque como diría el profesor Juan Antonio Perez López se expresan
en cómo se ve y se trata a las personas y en virtud de qué criterios aplican, a
la hora de tomar las decisiones.

 

Es usual escuchar de muchas personas que se atienden en
clínicas la percepción de que se hacen “análisis de más”. Aunque esté pagando
el seguro o el mismo paciente, hay una sensación de desconfianza de los
pacientes porque es el médico quien tiene toda la información y no podemos
determinar si los exámenes son todos necesarios, sólo nos queda “confiar”. Sin
embargo, conozco el caso de una clínica que realmente se preocupa por hacer los
exámenes estrictamente necesarios a sus pacientes, lo cual despierta mucha
confianza, que va creciendo en la medida que estas acciones se repiten con
todos los pacientes.

 

 ”Se suele decir que ser bueno es rentable (…)
Cuando una empresa se desenvuelve en un clima de deterioro moral, ni despierta
confianza ni da seguridad: sus productos pueden estar averiados, sus pagos
pueden diferirse, etc. De hecho el comportamiento éticamente honesto de un
empresario es más previsible que una conducta inmoral. Sencillamente por el
carácter habitual y continuo con que se expresa, pues nadie es honrado a ratos.
Si trato en los negocios con un empresario honesto – que tiene criterios
constantes, permanentes, «de una pieza»- sabré a qué atenerme. De ahí que si todos
los miembros de una organización empresarial consiguen una sólida constitución
moral, será muy alta la fiabilidad y la confianza que muestre el tejido social
hacia ellos, siendo muy pequeño el margen de inseguridad”. 

(Juan Cruz Cruz, Valores éticos en la
empresa)

 

En toda decisión hay unos
valores implícitos, aunque no siempre se esté consciente de ello, por ello es
importante identificar esos valores mientras el fundador esté vivo y la empresa
consolidada; a fin de transmitirlos a las siguientes generaciones.

 

A diferencia de una empresa
no familiar, los valores de las empresas familiares son usualmente más humanos
y emocionales (por ejemplo compromiso, confianza, trabajo, ahorro, generosidad,lealtad,
etc.) lo que provee a la empresa familiar de una fuerte cultura corporativa.
Los valores determinarán como la empresa será gobernada y forma el compromiso
de los miembros.

 

Una recomendación práctica
para que los valores puedan ser entendidos y ser trasmitidos, es realizar unos
talleres con los directivos de la familia y directivos no familiares, con el
fin de identificar,por grupos,en cada valor tres o cuatro situaciones reales de
la empresa donde se aplicó bien dicho valor y otras tantas en que se aplicó mal
o se ignoró. Esto ayudará a concretarlos y evaluar si se viven en el día a día
del negocio.

 

 

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