Lobbying 2025, qué hacer?
Lobbying 2025, qué hacer?
Felipe Gutiérrez/CEO Concertum
No existe empresa u organización que no haya tenido que planear lo que piensa lograr en el ejercicio 2025 en materia de ventas, ingresos, utilidades, crecimiento, compras, contrataciones, inversiones, etc. Para ello ha contratado estudios y pronósticos, simulado escenarios económicos con expertos, realizado encuestas, comparado resultados anteriores, estudiado tendencias, evaluado a sus competidores directos e indirectos.
Muy pocas- casi ninguna- ha planificado su relacionamiento con las autoridades que van a diseñar- seguir diseñando- y aplicar- seguir aplicando- las reglas de juego con las que se va a desenvolver la empresa u organización, es decir su marco normativo y sus condiciones de competencia.
Y no lo han hecho no porque no sea necesario hacerlo- tanto o más que para anticipar las condiciones de mercado, financieras, tecnológicas u operacionales- sino porque no saben cómo hacerlo. Es cierto, no es usual anticipar el comportamiento de los alcaldes y su cuerpo edilicio, que regulan y administran los distritos y provincias donde están ubicados nuestros locales o por donde circula nuestra flota de distribución, propia o tercerizada, o donde están situados nuestros puntos de venta. Menos lo es el estudiar la agenda que puede marcar las actividades del Congreso- Pleno y Comisiones especializadas, que tanto pueden afectar la industria o actividad que desarrollamos. Tampoco si se dictarán normas por parte de los sectores del Ejecutivo a los que pertenecemos o directivas por parte de los reguladores competentes.
Para empezar muy pocas empresas han mapeado a las autoridades que afectan sus intereses y menos aún han determinado de una manera confiable y objetiva su posicionamiento ante las mismas para sí identificar las necesidades de mejora que deben ser satisfechas para acercarse al marco normativo y condiciones de competencia que su plan estratégico y de operaciones requiere.
Hay una manera seria y confiable de hacerlo. Es el relacionamiento profesional con las autoridades. Tan profesional como el marketing, las finanzas, el manejo del talento y la TI. No hacerlo así pone en peligro todo el plan del 2025.