Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

Prudencia en la decisión, es lo más importante

En caso el afiliado decida obtener el beneficio del retiro del 25% para aplicarlo al primer inmueble, claramente la decisión tiene sentido dado que se traslada una parte de su patrimonio (ahorro en la AFP) a otro patrimonio que es la adquisición de un inmueble; sea como cuota inicial o como amortización del crédito hipotecario. Pero, ¿cómo impacta este retiro a mi futuro?

Prudencia en la decisión, es lo más importante

El retiro de los fondos: momento de tomar decisiones importantes

Efectivamente, luego de varios meses de discusiones y puntos de vista diferentes se aprobó y reglamentó el retiro de los fondos de pensiones de los afiliados mayores de 65 años y de quienes tienen derecho a la pensión REJA (Jubilación adelantada por desempleo). En este artículo, más que hablar sobre las precauciones que deben tener los afiliados al retirar sus fondos, la idea es poner en conocimiento las condiciones y las implicancias que esta decisión conlleva.

El retiro de los fondos: momento de tomar decisiones importantes

El seguro es un gran alivio familiar

Hace algunos días me preguntaba cómo conseguir un producto que asegure a mi familia en caso de sobrevivencia, invalidez y que ayude en los gastos de sepelio. No fue fácil encontrar uno, fue más difícil aun encontrar uno que se acomode a mis expectativas de costo; esto demuestra que este tipo de seguros no están al alcance de todos, si bien el promedio de remuneración en el Perú ha crecido.

El seguro es un gran alivio familiar

Un nuevo fondo en el Sistema Privado de Pensiones

Tomar conocimiento del ahorro previsional no es cosa fácil, no tanto por las facilidades que ofrecen las AFP sino más bien porque cuando somos jóvenes pensamos que la mayoría de edad llegará dentro de mucho tiempo. El problema es que cuando damos la vuelta en la esquina, ya tenemos una familia, un hijo en el colegio otro en la universidad y algunas deudas que nunca faltan.

Un nuevo fondo en el Sistema Privado de Pensiones

La trascendencia de estar informado sobre el Sistema Privado de Pensiones

En general, en el SPP existen diferentes formas de pensionarse no solo una, sino varías que se acomodan a los diferentes perfiles de los futuros pensionistas. Incluso, el momento es tan crítico que las AFP tienen mecanismos especiales para dejar registrado todo este momento dado que, la firma por una de estas modalidades se convierte en irreversible

La trascendencia de estar informado sobre el Sistema Privado de Pensiones

Decisiones importantes al final del año

Al terminar el año es normal que tomemos tiempo para revisar sobre lo logrado en el año y los grandes pasos alcanzados, así como lo que dejamos pendiente sin culminar y que debemos planificarlo para el siguiente año. Si bien es cierto que la gratificación de diciembre siempre cae bien, ayuda a reducir algunas deudas, a darnos un gusto comprando algo para nosotros o regalando a las personas cercanas a nosotros, es en este momento que deberíamos incluir también las decisiones referentes al ahorro en general.

Decisiones importantes al final del año

Las dudas de siempre sobre el SNP y la ONP (parte 2)

El SPP solo alberga al 20% de la población económicamente activa nacional, con lo que tenemos un 89% sin respaldo previsional, es decir, sin pensión. Del grupo de personas de personas que si pertenecen a un sistema previsional, el 50% de los trabajadores que se acerquen a la ONP a pedir su pensión se irán con las manos vacías, no recibirán pensión ni el monto aportado

Las dudas de siempre sobre el SNP y la ONP (parte 2)

Las dudas de siempre sobre el SPP y la ONP

En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre las AFP, sobre todo en relación a las tablas de esperanza de vida, la posibilidad de retirar el fondo ahorrado de manera anticipada e incluso las comisiones. A veces hablar y tomar decisiones teniendo como base el “promedio” distorsiona la realidad. Sin embargo, en este caso existe una alternativa muy ventajosa para los trabajadores, a pesar de que esta es ocultada cuando se habla de promedios generales de comisiones: solo una ofrece la comisión sustancialmente más económica.

Las dudas de siempre sobre el SPP y la ONP

La importancia de actuar ahora para asegurar nuestro futuro

Lamentablemente, no todos toman conciencia de las implicancias de una decisión temprana en cuanto al Sistema Previsional. Sucede que el mismo trabajador no toma el tiempo para analizar las alternativas, le suena irrelevante y sin importancia la decisión del sistema previsional; conforme pasan los años toman consciencia de lo que debió haber hecho, pero lamentablemente en algunos casos, no hay forma de revertirlo.

La importancia de actuar ahora para asegurar nuestro futuro

La cobertura del Seguro y la importancia para la calidad de vida familiar

Una de las prioridades del ser humano es protegerse a sí mismo y proteger a su familia, es un deseo natural de cualquier persona sobre todo cuando es el sostén de un núcleo familiar. En la mayoría de los casos, los trabajadores peruanos no tienen la capacidad de adquirir un seguro para cubrir estas situaciones no previstas, por ello el beneficio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) relacionado a la cobertura de seguro de supervivencia, invalidez y gastos de sepelio tiene una importancia preponderante para la protección de la familia.

La cobertura del Seguro y la importancia para la calidad de vida familiar