Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

¿Invertir o no invertir en Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional?

Para aquellos afiliados que cuentan con un excedente de dinero cada mes y están interesados en invertirlo, las AFP cuentan con un producto que puede ser provechoso para ellos: los Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional. Pero, ¿en qué consisten?

Los fondos administrados por las cuatro AFP vienen logrando grandes resultados en rentabilidad gracias a que los equipos de inversión de cada una de estas han tomado buenas decisiones, pese a que en el 2016 y el 2017 se dieron escenarios adversos en la economía local y en los mercados internacionales.

Si nos fijamos en la Rentabilidad Nominal Acumulada a cuatro años (oct 2017 /oct 2013), los fondos de los afiliados han incrementado sustancialmente. Por ejemplo, quienes aportan al Fondo 1 de AFP Habitat, el de menor riesgo, han obtenido un 43.48% de incremento en su fondo versus un 34.08% del promedio del SPP. En el Fondo 2, la rentabilidad promedio registra un 40.84% mientras que la de AFP Habitat se ubica en 47.08%. El Fondo 3 de Habitat tiene un 43.52% y el del promedio registra un 37.50%.*

Para aquellos afiliados que cuentan con un excedente de dinero cada mes y están interesados en invertirlo, las AFP cuentan con un producto que puede ser provechoso para ellos: los Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional. Pero, ¿en qué consisten?

Para empezar, es una cuenta de libre disposición, independiente a la cuenta de Aportes Obligatorios al Fondo de Pensión. Con este tipo de cuenta puedes invertir tus ahorros para otros objetivos distintos al de la jubilación a través de los distintos tipos de fondo.

Hace poco, la SBS publicó nuevas reglas de juego para este producto con la finalidad de flexibilizar este mecanismo de inversión en beneficio de los afiliados. Con las nuevas condiciones establecidas, el afiliado podrá retirar su dinero total o parcialmente en cualquier momento y cuantas veces lo desee; anteriormente solo podía retirar tres veces al año.  Por otro lado, se crearán mecanismos virtuales para abrir una cuenta de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional, anteriormente debía firmarse un documento para realizar los aportes.

Otro aspecto a considerar es que no hay un monto mínimo ni límite de aporte y pueden ser realizados en cualquier momento del mes. Incluso, los usuarios podrán acceder al servicio de débito automático; es decir, pueden solicitar cargo a cuenta bancaria o tarjeta de crédito autorizada por el titular con el fin de abonar sus aportes todos los meses o bimensual, como cuando debitas automáticamente de tu cuenta el pago de tu celular.

El único requisito para poder realizar este aporte es que debes tener un mínimo de 5 años de incorporación al SPP, independientemente si cambiaste o no de AFP en esos años (es acumulativo). Un último consejo: revisa que AFP te ofrece la mayor rentabilidad acumulada para que puedas realizar con ella tus Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional, recuerda que no es necesario que lo hagas con la misma AFP donde manejas tus aportes obligatorios, eres libre de decidir.

*Fuente: Boletín Estadístico Mensual SBS octubre 2017. Rentabilidad Nominal y Real Acumulada de los Fondos de Pensiones Tipo 1, 2 y 3 por AFP. Oct 2017/oct 2017. La rentabilidad de los distintos tipos de Fondos de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.

Por AFP Habitat

 

 

Leer comentarios ( )