La rentabilidad es más importante
Cuando una persona revisa su estado de cuenta (EECC) de su fondo previsional y encuentra que ha ganado más dinero que el aportado, siente que tomó la decisión correcta al optar una AFP y por el tipo de fondo adecuado.
Sin embargo, no todos los trabajadores deciden en función a la rentabilidad, que finalmente, es el atributo más importante que una AFP pueda ofrecer a sus afiliados. Para esto los números son fundamentales.
Logrando tener un punto más de rentabilidad que la AFP donde anteriormente estuvo o mayor al fondo donde estaba invirtiendo, un afiliado puede lograr entre 10% y 30% más de ahorro a los 65 años. Este incremento dependerá de la edad en que tome la decisión el afiliado, pero también dependerá de cuánto más rentabilidad le ofrezca la nueva AFP.
Si bien es cierto el ahorro al corto plazo es importante, más importante es la ganancia a largo plazo en base al crecimiento del fondo, por eso cuando se ofrece una comisión por debajo pero con un diferencial bajo, el afiliado debe comparar la ganancia por rentabilidad como primera prioridad.
Por Gonzalo Bernal, gerente comercial.