Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

El bono de reconocimiento

Cuando un trabajador decide pasarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tiene el derecho al bono de reconocimiento, lo que le permite de alguna manera recuperar algo del fondo aportado al SNP. Sin embargo, existen condiciones básicas que debe cumplir el trabajador para obtener este derecho.

Cuando un trabajador decide pasarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tiene el derecho al bono de reconocimiento, lo que le permite de alguna manera recuperar algo del fondo aportado al SNP.  Sin embargo, existen condiciones básicas que debe cumplir el trabajador para obtener este derecho.

Actualmente existen tres tipos de bono de reconocimiento:

  • Bono 1992: debes haber aportado al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 de diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992.
  • Bono 1996: haberse incorporado al SPP desde el 06 de noviembre de 1996 hasta el 31 de diciembre de 1997, haber aportado al SNP un mínimo de 48 meses entre 01 de enero de 1987 y 31 diciembre de 1996.
  • Bono 2001: debes haber aportado al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

Además, una condición general es que el bono no aplica para afiliados nacidos a partir del año 1981 ni para afiliados de nacionalidad extranjera.

La decisión del otorgamiento del bono de reconocimiento, incluso el monto que corresponde depende directamente de la ONP.  El afiliado debe dejar los documentos en la AFP donde esté afiliado, pero es finalmente las ONP quien decide el otorgamiento de este beneficio.

El afiliado debe tener presente que el trámite del Bono demanda tiempo, por lo tanto, es vital que haga su trámite con anticipación, estar atento a las comunicaciones de la ONP y sobretodo, tener claro el registro de sus aportes para sustentar e incluso refutar las decisiones de la ONP.  El monto del bono de reconocimiento será usado en el momento de pensionarse.

En el caso de los jóvenes, la recomendación es tomar la decisión informada desde que inicia labor como dependiente, sabiendo que todo aporte que realice a la ONP no será trasladado a la AFP.

Por Gonzalo Bernal, gerente comercial.

 

 

Leer comentarios ( )