Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

¿Qué son los Multifondos de las AFP?

Cada uno de estos ha sido diseñado con el fin de cumplir con la situación y las expectativas de rentabilidad de cada uno de los afiliados. La diferencia principal entre cada tipo de fondo está en el nivel de riesgo en las inversiones que realizará cada AFP.

Los Multifondos son un esquema que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a sus afiliados, a través del cual éstos pueden escoger uno de los tipos de administración de fondos de pensiones que ofrece una AFP.

Cada uno de estos ha sido diseñado con el fin de cumplir con la situación y las expectativas de rentabilidad de cada uno de los afiliados. La diferencia principal entre cada tipo de fondo está en el nivel de riesgo en las inversiones que realizará cada AFP. De modo que, a un joven que recién ingresa al SPP no le convendrá el mismo tipo de fondo que a un trabajador que aporta hace más de 40 años. La pregunta que todo afiliado debe hacerse es: ¿Qué fondo de inversión me conviene más?

Para empezar es importante señalar que ningún fondo es mejor o más conveniente que otro por sí solo, cada fondo sufre la fluctuación del  mercado no solo a nivel nacional sino internacional. Por ello, cada afiliado debe estudiar el fondo en donde desea invertir sus ahorros, y para esto es necesario comparar y recibir asesoría adecuada.

Existen cuatro alternativas de inversión en el SPP o multifondos.

Fondo tipo 0 – Protección del Capital -

 Este fondo no presenta casi variaciones de valor y es obligatorio para todos los afiliados que cumplan 65 años hasta que opten por una pensión, salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad asignar su fondo al tipo 1 o tipo 2. Este fondo busca proteger el capital ahorrado frente a fluctuaciones del mercado mientras el afiliado se encuentra en proceso de jubilación.

Fondo tipo 1 – Preservación de capital -

 Es un fondo creado para personas que están a pocos años de pensionarse, o pensionistas que reciben una jubilación en la AFP y deseen un comportamiento estable de los fondos, con bajo riesgo. Es obligatorio para los afiliados que cumplan 60 años. En este caso la inversión es 90% en instrumentos de renta fija y el resto en renta variable.

Fondo tipo 2 – Fondo mixto -

 Apunta a un crecimiento y riesgo moderado, pues está dirigido a personas que ya pasaron la mitad de su vida laboral y han acumulado capital. Se denomina también balanceado porque la inversión se reparte 55% en renta fija y 45% en renta variable. Todas las personas que ingresan por primera vez al SPP son automáticamente colocadas en este tipo de fondo.

Fondo tipo 3 – Fondo de apreciación de capital -

 Es un fondo dirigido a jóvenes lejos de la etapa de jubilación, orientado a realizar inversiones de mayor riesgo, con mayor potencial de apreciación en el largo plazo. En este caso la mayor proporción está en renta variable: 80%

Como el fondo que has acumulado en tu AFP te pertenece, tú puedes decidir en qué tipo de fondo quieres estar; es decir, que puedes solicitar a tu AFP un traslado. Para ello debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Si recién ingresas al SPP podrás cambiarte de Tipo de Fondo recién al tercer mes de afiliación.
  • Puedes solicitar el traslado de dos maneras. De manera virtual, desde la página web de tu AFP solicitando tu Clave Privada de Seguridad. Y de manera presencial, en cualquiera de las agencias de tu AFP mostrando tu documento de identidad y pidiendo la Solicitud de Cambio de Fondo de Pensiones.
  • El cambio de fondo se hará efectivo el sexto día útil del segundo mes posterior a la solicitud, es decir, en un aproximado de 60 días.

El factor determinante que debe primar en tu decisión antes de cambiarte es el rendimiento de la rentabilidad de cada tipo de fondo. Por eso es importante que revises mes a mes la evolución de la rentabilidad generada por tu AFP.

Los resultados de rentabilidad acumulada del mes de diciembre para aportes obligatorios, publicados por la SBS a 4 años (diciembre 2017/diciembre 2013) fueron:

AFP

FONDO 1

FONDO 2

FONDO 3

HABITAT

44.56%

47.91%

43.40%

Integra

35.22%

42.48%

36.01%

Prima

33.79%

42.11%

34.35%

Profuturo

32.33%

38.92%

36.49%

PROMEDIO SPP

34.45%

41.59%

36.10%

Por Ana Cecilia Jara, Gerente Legal en AFP Habitat

 

 

Leer comentarios ( )