Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

Equilibrio entre la rentabilidad y la comisión

El afiliado debe evaluar la rentabilidad del fondo donde está invirtiendo, no solo el tipo de fondo sino la AFP donde tiene su fondo previsional. En el SPP existen tres tipos de fondo, cada uno es diferente al otro en función al nivel de riesgo de los instrumentos de inversión. Pero no solo el tipo de fondo es la diferencia, también la gestión de inversiones que se refleja directamente en los resultados históricos.

El ahorro a largo plazo siempre tiene como objetivo logra el mayor crecimiento de la inversión, este concepto se aplica también en el caso del ahorro previsional, que incluso puede tener un plazo mayor de inversión dado que el afiliado debe llegar a los 65 años.

Partiendo de esa premisa, el afiliado debe evaluar la rentabilidad del fondo donde está invirtiendo, no solo el tipo de fondo sino la AFP donde tiene su fondo previsional.  En el SPP existen tres tipos de fondo, cada uno es diferente al otro en función al nivel de riesgo de los instrumentos de inversión.  Pero no solo el tipo de fondo es la diferencia, también la gestión de inversiones que se refleja directamente en los resultados históricos.

Justamente al momento de hacer cualquier comparación, lo mejor es recurrir a la entidad neutral para revisar las cifras.  Es obvio que la información que presente esta entidad será transparente, neutral y precisa, información que debe servir justamente para que los afiliados tomen decisiones.

Por otro lado, está la comisión que paga el afiliado, en el SPP hace cuatro años empezó un descenso de comisiones que fue liderado por la AFP ingresante, pero no solo redujo las comisiones, sino que mejoró el rendimiento del fondo de los afiliados.

Ahora toca evaluar el ahorro de las comisiones en comparación con la rentabilidad obtenida en la AFP donde se encuentre o en la AFP donde piense trasladarse.  La decisión debe priorizar el principio fundamental de mejorar el rendimiento de las inversiones.

Por Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat.

 

 

Leer comentarios ( )