Módulos Temas Día

Corrupción bajo la lupa Eduardo Herrera Velarde Eduardo Herrera Velarde

Las lecciones aprendidas del caso Odebrecht

El caso que involucra a la constructora Odebrecht debe de dejarnos más lecciones que responsabilidades de terceros. Mi tesis, en cuanto al fenómeno de la corrupción, es más “pro”: lecciones aprendidas y oportunidades de mejora. En todo caso, si se trata de endilgar responsabilidades, es bueno mirarse al espejo; especialmente en un caso que siempre fue evidente y visible para casi todos.

Las lecciones aprendidas del caso Odebrecht

Llegó la responsabilidad “administrativa” de la persona jurídica

Contra todo pronóstico, en el último día de plazo de las facultades delegadas, se sancionó el Decreto Legislativo N° 1352 que amplía los delitos incluidos en la norma original (Ley N° 30424). Es decir, de ahora en adelante, además del delito de cohecho trasnacional, las personas jurídicas (las empresas, por ejemplo), podrán responder ante un juez penal por los delitos de corrupción y lavado que se cometan en su seno.

Llegó la responsabilidad “administrativa” de la persona jurídica

¿Cómo detectar un acto de corrupción?

El reciente escándalo de las canastas navideñas en el Congreso me hizo volver a una cuestión recurrente que da el título a este artículo. Desde luego, no puedo sostener que en el caso mencionado hubo delito, pero sí cuando menos algunos elementos que confluyen en el gran concepto de corrupción: mal uso del poder y dispendio de recursos.

¿Cómo detectar un acto de corrupción?

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupción

Ya está próxima la celebración del día de la lucha contra la corrupción. Y como todo en la vida -en especial tratándose de celebraciones comerciales- no existen las casualidades. Es en esa coyuntura de festividad que acaba de ver la luz el denominado ISO 37001 o más comúnmente conocido como el ISO anticorrupción.

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupción

El Estado en la línea correcta de prevenir la corrupción

La semana que pasó, la ministra de Justicia anunció que se iban a implementar, al interior de cada sector, líneas con la finalidad que tanto los usuarios como los mismos trabajadores del Estado, en todas sus carteras, tengan un espacio seguro y confiable para denunciar actos irregulares que podrían significar conductas de corrupción.

El Estado en la línea correcta de prevenir la corrupción

Las farmacias y el compliance

Parece que, si existía algún sistema de compliance en las empresas farmacéuticas que han sido “atrapadas” en flagrancia concertando precios, era solamente una estrategia cosmética. Una genuina muestra de lo relativo en que puede convertirse el concepto del cumplimiento cuando no existen bases éticas sólidas; un cumpli-miento.

Las farmacias y el compliance

“Es necesario hacer una investigación”

La frase que da título a este artículo es una de las más repetidas cuando sale a la luz alguna irregularidad, generalmente en el ámbito gubernamental. Ejemplos de ello sobran. El caso del exasesor presidencial, el caso del incendio del almacén del Minsa, etcétera. Pareciera, que hoy por hoy, todo se investiga.

“Es necesario hacer una investigación”

Atención, directores de empresas

Desde mi experiencia, es común percibir que los miembros de los directorios de las empresas se encuentren bastante alejados de la responsabilidad penal. Y no es porque no les toque, sino porque simplemente es un asunto que no es nada agradable.

Atención, directores de empresas