Insights Hackaton: Lima no es el Perú
Este artículo fue escrito por todo el equipo Consumer Truth.
El pasado viernes 04 de junio se realizó la Insights Hackaton “Lima no es el Perú”, con la participación de 11 Master Brains y 9 talentos de diferentes regiones de nuestro país; fue un espacio de oportunidad importante para repensarnos como nación y reflexionar sobre las diferencias que nos separan, pero sobre todo las verdades que nos ¡UNEN!
Pudimos crear espacios de dialogo por regiones para descubrir aquellos insights Regionales que Lima no ve, pero el resto del Perú sí. #LimaNoEsElPerú
Región Sur
Contó con la participación de Bernardo Suárez, Gerente General en La Iberica, Charly Mendoza, UX Research Lead en Agora, Washington Astete, Gerente Regional Mibanco Cusco, Alan Loayza, Consultor de Marketing en Ideografia, Diego Moscoso, Gerente Comercial Helados Aruba, Katherine Quispe, Disruptora Cultural en Consumer Truth y Luis Sanchez, Trends Explorer en Consumer Truth.
El equipo pudo identificar los siguiente:
• El sur del Perú es una gran familia, ¡Todos comen de la misma olla!
• Tienen un gran sentido del deber: ¡Todos en el sur defienden algo!
• Es tierra que se respeta, no son de jergas ni de malas palabras.
• Se encontró un gran sentido de unidad y lucha en común.
• El sureño está orgulloso de su tierra, la cuida, protege y celebra, la fiesta no es de uno es de todos, porque “¡En el sur somos distintos, somos de sierra!”.
Región Centro
El equipo estuvo integrado por Maribel Toledo, CEO de TOC Asociados, Manuel Mendoza, Planning Analyst MMG Limited, Malú Benavides, Comunicadora Social C&M Experience, Miguel Colan, Mentor de Emprendimientos, Yosselin Fuentes, Comunicadora Social en UC, Mike Arévalo, Cultural Hunter y Creativo en Consumer Truth, Omar Rodríguez, Human Behaviour Strategist en Consumer Truth y Gino Ponce, Analista Insighter en Consumer Truth.
Se logró comprender que:
• La mirada del centro va siempre hacia el futuro, pero su energía viene del pasado, del imperio Huanca que se opuso a los Incas, de esa rebeldía, de esa fuerza INDOMABLE.
• Se sienten tan cerca, pero a la vez alejados.
• “Nosotros forjamos nuestro propio destino y en ese camino nos vemos y encontramos en el centro del Perú, teniendo una mirada ligada a la Unión”.
• “Desde el centro acortamos las distancias, forjamos nuestro propio camino y salimos adelante”.
Región Norte
Estuvo conformada por Manuel Saravia, Gerente General Intarget, Francisco Arbaiza, Profesor e Investigador de UDEP Piura, Cesar Luis Olivos, Coordinador en AWE Chiclayo, Sabrina Román Ejecutiva de Comunicación en UDEP Piura, Claudia Morales, Comunicadora Social UPAO Trujillo, Giancarlo Yabar, Insights & Mind Strategist en Consumer Truth, Elena Oberssen, Human Insights Explorer en Consumer Truth y Carlos Hernández, Analista en Insights y Estrategia en Consumer Truth.
Quisimos entender aquellos insights del norte a través de una discusión que permitió desnudar la mente de los participantes, identificando al perfil norteño. Logramos comprender las particularidades a los norteños y descubrimos los siguiente:
• El espíritu emprendedor y las ansias de reconocimiento.
• La “piconería” a flor de piel, una actitud cada vez más competitiva y un espíritu de integración que busca el desarrollo conjunto.
• Las personas del norte tienen un fuerte sentido de “emprendedurismo”, pero no es un emprendimiento momentáneo, sino con una visión de crecer como empresa.
• ¡Ser emprender es ser valiente en espíritu!
Región Oriente
En este grupo trabajaron Milton Vela, CEO de Cafe Taipa, Norma Correa, Antropóloga Especializada en Innovación Social, Marlon Vasquez, Gerente General Dismar Cinco, Norbel Lozano, Contador en Econatura, Marlene Chocce, Consultora Senior en Consumer Truth, Carlos Rodriguez, Co-fundador de Consumer Truth y Sara Monti, Insighter y Disruptora Creativa en Consumer Truth.
El equipo pudo encontrar que:
• Existe una percepción de fatalismo y conformismo por la vida, “se les pasó el tren, no son ambiciosos, para qué seguir creciendo”.
• Se observa una necesidad de visibilización. “El calor te pone más activo y saca tu lado resiliente”.
• Hay un sentido de pertenencia, de frescura: “Tan frescos como sus frutos”.
• “Si el estado no me apoya, yo mismo soy”.
Desde aquí hacemos llegar nuestro especial agradecimiento a cada uno de los Master Brain, así como a los talentos regionales y al equipo de Consumer Truth, liderados por nuestra CEO, Cristina Quiñones, que juntos hicieron posible la realización del Insights Hackaton «Lima no es el Perú».
Y tú, ¿Cuáles crees que son los insights regionales que Lima no ve, pero el Perú sí?
Este artículo fue escrito por todo el equipo Consumer Truth.