El amor en tiempos de pandemia: De la conexión a la relación
Este post fue escrito por César Vargas, creativo en Consumer Truth, Ingeniero Informático de la PUCP y diseñador por vocación.
Los sentimientos profundos no cambian tan rápidamente en una sociedad líquida como la que habitamos, y el amor, que siempre nos ha resultado tan complejo, se vuelve incluso más complicado de entender en un periodo como el que vivimos. Por eso queremos mostrarles algunas facetas del mismo, para tratar de entender cómo está cambiando el amor en tiempos del coronavirus y cuál podría ser el rol de las marcas al respecto.
1. Amor en Cuarentena
“La pandemia nos separó las manos, nos prohibió los besos, nos cambió el amor” El coronavirus ha traído confinamientos y distancias, reuniones y uniones forzosas. En medio de tantos cambios surgen para las personas nuevas formas de amar más allá del contacto físico, se crean nuevas rutinas, gestos, formas de conocerse y de separarse. Nuestras expectativas parecen haber cambiado, nuestros deseos afloran con más fuerza, y la vulnerabilidad en la que vivimos nos hace sentir todo muy diferente de como era antes. Las marcas podrían conectar desde aquello que nos hace vulnerables, desde nuestros fracasos y nuestros triunfos, desde nuestros miedos y aprendizajes.
2. Amor Orbitante
“No estoy contigo pero soy feliz orbitando en tu vida” A veces el amor es un espacio de paso, que se observa desde lejos y sobre el que se gira, pero nunca se aterriza. Nos sentimos cómodos estando cerca pero lejos, atraídos pero desinteresados. Este es un amor sin responsabilidades, sin tarjetas de san valentín, sin reproches y sin deberías. Como dice Anna Lovine, un amor “lo suficientemente cerca como para que ambos se puedan observar y lo suficientemente lejos para nunca tener que hablar”. Las marcas podrían entender que no siempre queremos tener una relación con ellas, que las tenemos en la mira pero simplemente no deseamos conexión. Ellas pueden darnos razones para dar ese gran paso de pasar de girar a su alrededor a conectar.
3. Amor con Filtros
“Si estoy enamorado y no lo posteo, ¿existe nuestro amor?” Los límites difusos de nuestra sociedad hacen que nuestra vida real se confunda con nuestra vida en línea, llegando a creer que somos aquello posteamos en redes sociales y que los “me gusta” que recibimos son validaciones de nosotros y de nuestras relaciones. Pero no es felicidad todo lo que reluce y la sobreexposición digital tiene consecuencias. Las personas buscan así formas de crecer más allá de los filtros y los likes. Las marcas no son ajenas con sus mensajes edulcorados y relaciones con influencers perfectos. Ellas podrían hacer un ejercicio de honradez y mostrarse como en verdad son.
4. Amor versus Conexión
“Más que relaciones, buscamos conexiones” En tiempos tan cambiantes se reinventa la forma de llegar al corazón de los demás, de conocer nuevas personas, de definir el amor. Mientras crecen las aplicaciones de citas en todo el mundo, como Tinder, Grindr o Badoo, pareciera que las personas quieren, más que en cualquier otro periodo de nuestra historia, conectar. Pero conectar no es necesariamente amar, y , en palabras de Zygmunt Bauman, “más que relaciones, se buscan conexiones, ya que estas no necesitan implicación ni profundidad”. Las marcas han estado viviendo en la burbuja de la conexión. Podrían identificar la forma de pasar de la conexión a una verdadera relación con las personas.
Estas son solo algunas de las facetas del amor en tiempos de la pandemia. Entender cómo ha cambiado un sentimiento tan humano como el amor, nos ayudará a entender mejor cómo están cambiando las personas y en su conjunto, la sociedad. Las marcas no deberían ser ajenas a estos cambios.
Gracias.
Este post fue escrito por César Vargas, creativo en Consumer Truth, Ingeniero Informático de la PUCP y diseñador por vocación.
Referencias:
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